Las diferentes tipos de contracción muscular.

Contracción isométrica: La palabra isométrico significa igual longitud. Durante una contracción isométrica el músculo desarrolla una tensión, pero no modifica su longitud. Sostener un peso con el brazo extendido o intentar el levantamiento de un objeto inamovible son ejemplos de contracciones isométricas. Estas últimas se presentan también durante las pruebas deportivas, la lucha representa un buen ejemplo. También se las denomina contracciones estáticas.




Contracción excéntrica: Es opuesto a una contracción isotónica o concéntrica. Durante una contracción excéntrica el músculo se alarga a medida que se desarrolla una tensión. Un buen ejemplo de este tipo de contracción se observa durante la realización de un “trabajo negativo”, como el que ocurre cuando se baja un peso, o se resiste un movimiento o la acción de la gravedad. Durante una carrera cuesta abajo y cuando se baja las escaleras los músculos se contraen excéntricamente. Es fácil de advertir que este tipo de contracción se utiliza también frecuentemente durante diversas pruebas deportivas.

Contracción isocinética: Se trata de un tipo más bien “nuevo” de contracción, por lo menos en su aplicación a las pruebas deportivas. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama del movimiento. Tales contracciones son comunes durantes las pruebas deportivas, siendo un buen ejemplo el movimiento del brazo en las pruebas de natación en estilo libre.

Auque la contracción hipocinética y la isotónica son ambas concéntricas, no son idénticas. Durante la contracción isocinetica se desarrolla una tensión máxima durante toda la gama de movimientos, pero no ocurre lo mismo durante las contracciones isotónicas. Además, en estas ultimas la velocidad del moviendo no esta controlada y es relativamente lenta, lo cual representa en cierta medida una limitación pues, tal como se menciono anteriormente, resulta cada vez mas evidente que la potencia muscular, es decir, tanto la fuerza como la velocidad de contracción, constituye un factor fundamental de éxito en muchas pruebas atléticas. Mas adelante, en este mismo capitulo presentaremos mas detalles acerca de la fuerza y de la velocidad de contracción.