Piaget define el aprendizaje como una autoconstrucción al
autoregularse que va desde lo intropsicologico a lo interpsicologico.
Los conceptos que
utiliza Piaget para desarrollar su teoría son:
·
Inteligencia
·
Capacidad adaptativa
·
Asimilación y acomodación
·
Estructura y esquema
Los criterios que utiliza piaget para determinar un
estadio son:
La asimilación cognoscitiva puede ser acumulativa y recíproca.
Los esquemas de acción y sus coordinaciones son construidos a partir del
proceso integrador de la asimilación. Un esquema de acción se construye a
partir de asimilaciones acumulativas (reproductivas, recognoscitivas, generalizadoras);
posteriormente, dos esquemas de acción se coordinarán entre sí gracias a las
llamadas asimilaciones recíprocas.
Las asimilaciones acumulativas, o también llamadas simples por Flavell, pueden ser reproductivas, recognoscitivas y generalizadoras. A propósito de la construcción de esquemas de acción (succión, prensión, etc.), Piaget describe la asimilación como una función muy general que se presenta bajo tres formas indisociables: 1) asimilación funcional o reproductora, que consiste en repetir una función y en consolidarla por este mismo hecho; 2) asimilación recognoscitiva, que consiste en discriminar los objetos asimilables a un esquema dado, y 3) asimilación generalizadora, que consiste en extender el dominio de este esquema.
Esquemáticamente, podemos decir que mediante la asimilación reproductiva el niño se ejercita en la succión y por ello lo hace cada vez mejor, por la asimilación recognoscitiva puede diferenciar aquellos objetos succionables de los no succionables, y por la asimilación generalizadora puede incorporar nuevos objetos como succionables.
Caracteristicas de cada estadio con un ejemplo de actividad:
Las asimilaciones acumulativas, o también llamadas simples por Flavell, pueden ser reproductivas, recognoscitivas y generalizadoras. A propósito de la construcción de esquemas de acción (succión, prensión, etc.), Piaget describe la asimilación como una función muy general que se presenta bajo tres formas indisociables: 1) asimilación funcional o reproductora, que consiste en repetir una función y en consolidarla por este mismo hecho; 2) asimilación recognoscitiva, que consiste en discriminar los objetos asimilables a un esquema dado, y 3) asimilación generalizadora, que consiste en extender el dominio de este esquema.
Esquemáticamente, podemos decir que mediante la asimilación reproductiva el niño se ejercita en la succión y por ello lo hace cada vez mejor, por la asimilación recognoscitiva puede diferenciar aquellos objetos succionables de los no succionables, y por la asimilación generalizadora puede incorporar nuevos objetos como succionables.
Caracteristicas de cada estadio con un ejemplo de actividad:
ETAPA
SENSORIOMOTRIZ:
Esta etapa comienza en el nacimiento, siendo los elementos
inicales, los reflejos del recién nacido, que posteriormente se transformaran
en difíciles estructuras de esquemas, permitiéndole al neonato, efectuar
intercambios con la realidad y proporcionándole la capacidad de realizar una
diferencia entre el YO y el mundo de los objetos. Esta etapa se basa en la conducta
del niño escencialmente motora.
Piaget presenta 6 subestadios:
(0 a 1 mes) Piaget plantea que la construcción del conocimiento
comienza con los reflejos innatos del recién nacido, siendo movimientos
incordiados y espontáneos.
Ejemplo: al darle un juguete al niño, auntomaticamente y en
forma de reflejo lo lleva a la boca para morderlo o chuparlo.
(1 a 4 meses) Primeros habitos simples como resultado de
actividades no voluntarias, busca la coordinación entre la mano y la boca, fija
los ojos en objetos móviles (coordinación ojo-objeto), movimientos simultaneos
en relación con los sonidos (coordinación ojo-oido). Por ultimo aparecen
sentimientos, como la tristeza, etc.
Ejemplo: se presenta un objeto (en este caso la mano)
acompañando de una canción suave, el niño sigue con su vista el recorrido que
realiza la mano en el espacio.
(4 a 8 meses) El niño se orienta mas a los objetos y
acontecimientos externos. Este
reproduce sucesos que le resultan interesantes.
reproduce sucesos que le resultan interesantes.
Aparece la conducta intencional, donde el niño hace una
actividad con una finalidad especifica. El niño continua con su egocentrismo,
pensando que es el la causa de toda actividad.
Ejemplo: Al niño se le canta una canción, por ejemplo “Elefante
Trompita”, realizándole sus respectivos esquemas. Este tendera a imitar los
movimientos que realice quien se la cante.
(8 a 12 meses) Aparecen formas de conductas que indican formas
de inteligencia. Comienza a cambiar conductas para conseguir ciertos fines.
Comienza a buscar objetos que desaparecen en el lugar donde se encuentra: Las
cosas que sirven para alcanzar un objetivo que tiene valor para él-.Empieza a
reconocer el "éxito" y el fracaso. Empieza a transferir sentimientos
a otras personas de afecto y aversión.
Ejemplo: En este subestadio, al niño se le enseñara un objeto
y luego se lo esconderá en el bolsillo,
y esta, realizara con la vista el recorrido que realizamos hasta esconderlo.
(12-18 meses) El niño desarrolla la coordinación entre los
esquemas mentales correspondientes a los sentidos de la vista y el tacto,
alcanza la capacidad de crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos:
puede experimentar mediante un proceso de ensayo y error. El niño es capaz de
hacer desplazamientos secuenciales. Hay un mayor desarrollo de la casualidad:
ve con claridad que los objetos son la causa de diversas acciones y efectos.
Ejemplo: Llevar rodando una pelota, tomarla, recogerla,
lanzarla, etc.
(18-24 meses) En este periodo el niño es capaz de representarse
internamente los objetos y fenómenos y con ello desarrolla la capacidad de
resolver problemas cognoscitivamente (pasa de la inteligencia sensomotora a la
inteligencia representativa). El niño concibe mentalmente la solución a
problemas que se le presentan. Aparece la capacidad de representar objetos
ausentes. Aumenta la capacidad de predecir relaciones de causa y efecto. Se
desarrolla los sentimientos de gustos y aversión por otras personas.
Ejemplo: Juego de ingenio, donde debe insertar figuras en sus
respectivos lugares.
ETAPA
PREOPERACIONAL (etapa de pensamiento)
Se desarrolla desde los 2 años hasta los 7. De los 2 a los 3
años manipula los símbolos u objetos que representan el mundo; no son capaces
de resolver operaciones mentales. Combinan palabras formando oraciones cortas.
A los 3 años, manipula objetos a ciega y luego puede identificarlos. Aparece la
limitación definida (imitación de objetos conducta).
El juego simbólico (usa un palo como si fuera un caballo).
Mediante el dibujo trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos. También aparecen las imágenes mentales que manifiestan con símbolos de experiencia de percepciones pasadas, el lenguaje hablado que utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá). Se considera esta etapa preoperacional como buena para los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.
El juego simbólico (usa un palo como si fuera un caballo).
Mediante el dibujo trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos. También aparecen las imágenes mentales que manifiestan con símbolos de experiencia de percepciones pasadas, el lenguaje hablado que utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá). Se considera esta etapa preoperacional como buena para los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.
Ejemplo: a los 2 años busca imitar acciones de la vida
cotidiana, lavar, cocinar, etc, a los 3 años le atraen los acertijos y adivinanzas,
a los 4 años, imita situaciones de la vida real, juega a la mama y al papa, por
ejemplo. A los 5 empieza con habilidades tales como trepar, saltar rodar, etc.
A los 6 años se interesan por juegos de corridas, persecuciones, escondidas,
etc. Y por ultimo a los 7 años las actividades individuales deportivas
comienzan a tener mayor fuerza, por ejemplo la natación, el ciclismo, etc.
ETAPA DE
LAS OPERACIONES CONCRETAS
Se inicia de los 7
a los 11 años. Es una etapa importante para las acciones
pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica
(primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella
(operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de
aprendizajes. En esta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales
necesarios para ellos.
.Los procesos de razonamientos del niño, en esta etapa, se vuelven lógico.
El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa preoperativa, estos pensamientos lógicos puede aplicarse a problemas concretos o reales.
.Los procesos de razonamientos del niño, en esta etapa, se vuelven lógico.
El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa preoperativa, estos pensamientos lógicos puede aplicarse a problemas concretos o reales.
Se convierte en un ser social y menos egocéntrico.
Aparece la capacidad de ordenar mentalmente un conjunto de elementos de acuerdo con su mayor o menor tamaño, peso o volumen y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Esta etapa constituye una transición de la etapa preoperatoria a la etapa lógico formal.
Aparece la capacidad de ordenar mentalmente un conjunto de elementos de acuerdo con su mayor o menor tamaño, peso o volumen y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Esta etapa constituye una transición de la etapa preoperatoria a la etapa lógico formal.
Ejemplo: En esta etapa se puede dar al niño los famosos juegos
didácticos. Por ejemplo vasos de diferentes tamaños, y el niño es capaz de
organizarlos de mayor a menor, o uno dentro de otro.
ETAPA
LOGICO-FORMAL
Esta etapa va desde los 12 a los 16 años, aquí el razonamiento
lógico no se limita a los datos de las experiencias concretas reales, sino que
tiene una amplitud de operaciones formales que permiten la proyección del
pensamiento mediante experiencias vividas anteriormente y que son aplicables en
el momento.
En esta etapa el adolescente es capaz de buscar solución a problemas hipotéticos y derivar sus conclusiones, a través del razonamiento lógico.
En esta etapa el adolescente es capaz de buscar solución a problemas hipotéticos y derivar sus conclusiones, a través del razonamiento lógico.
Los principales desarrollos en esta etapa son:
Razonamiento Hipotético Deductivo: el niño piensa en hipótesis o en experimentos que no han sido
comprobados y trata de buscarle una respuesta lógica global.
Razonamiento Científico Inductivo: el niño puede generalizar partiendo de hechos particulares.
Abstracción Reflexiva: capacidad de generar nuevos conocimientos basados en los conocimientos ya existentes. Se emplea más bien en la lógica Matemática.
Desarrollo de sentimientos idealista y formación continua de la personalidad.
Mayor desarrollo de los conceptos morales (honradez, amor, respeto, etc.).
Egocentrismo del adolescente tenia un carácter especial: cree que el pensamiento lógico formal es omnipotente y que el mundo debe someterse al razonamiento.
El egocentrismo en conductas reformadoras: el adolescente critica duramente a la sociedad, son rebeldes e impulsivos. Cuestiona y quieren cambiar el mundo.
Razonamiento Científico Inductivo: el niño puede generalizar partiendo de hechos particulares.
Abstracción Reflexiva: capacidad de generar nuevos conocimientos basados en los conocimientos ya existentes. Se emplea más bien en la lógica Matemática.
Desarrollo de sentimientos idealista y formación continua de la personalidad.
Mayor desarrollo de los conceptos morales (honradez, amor, respeto, etc.).
Egocentrismo del adolescente tenia un carácter especial: cree que el pensamiento lógico formal es omnipotente y que el mundo debe someterse al razonamiento.
El egocentrismo en conductas reformadoras: el adolescente critica duramente a la sociedad, son rebeldes e impulsivos. Cuestiona y quieren cambiar el mundo.
A nivel lúdico se realiza la división del grupo por sexo, por el
desarrollo de habilidades, por ejemplo la fuerza.
Ejemplo: en esta etapa los adolescentes varones generalmente se
orientan mas a los deportes grupales, como puede ser el futbol, por lo tanto
una clase de este, será realizada con emoción, por otra parte en el caso de las
mujeres, tomaran mas enfoque a deportes individuales como por ejemplo la
gimnasia. Esto no quiere decir que será así, sino que es lo que generalmente
pasa.
Esta teoría nos ayuda en el quehacer docente, ya que busca crear hombres autónomos, que sean capaces de
crear cosas nuevas; la segunda meta es la de formar mentes que estén en
condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone.
Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre
otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el
pensamiento dirigido. En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que
aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente
que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho mas
enriquecedoras y productivas .
