Como se inicio Lionel Messi en los deportes

El camino del juego a la iniciación deportiva.

D. Blázquez Sánchez considera que el proceso de iniciación deportiva debe entenderse como una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva.
Para Hernández Moreno la iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte.
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La iniciación deportiva no es el momento en que empieza, sino la evolución progresiva hasta llegar  al dominio de cada especialidad deportiva, aunque conocimientos y habilidades siguen aprendiéndose y perfeccionándose a lo largo de la vida.

Los aspectos que tenemos que tener en cuenta para recorrer este camino son:
-         Nivel de maduración
-         Evolución de los juegos
-         Métodos de intervención didáctica
Nivel de maduración :
Existen ciertos periodos sensibles, en los que se adquieren comportamientos con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. Con esto buscamos que el niño amplíe sus múltiples posibilidades de movimiento mediante juegos variados.




Evolución de los juegos:

-El Espacio: lugar donde se desarrolla el juego y presenta distintas posibilidades.

-Las Reglas: sistema de códigos y normas construidas. Normas construidas que le permitan al niño comprender la lógica del juego y resolver los conflictos que se le presenten.

-La complejización táctica: Poder resolver una situación que se le presenta como problemática, desplegara un espectro de posibles respuestas.

Métodos de intervención didáctica
Existen dos grandes líneas:
Métodos tradicionales: se trata al alumno como un sujeto pasivo. Va de lo simple a lo complejo, del gesto técnico al juego global, sin respetar la evolución del niño. El adulto plantea soluciones que no permiten la toma de una propia decisión por parte del alumno para ejecutar su propia respuesta motora.
Métodos activos: parten desde los intereses y características evolutivas propias de la edad. Los problemas que se les plantean están adaptados a la edad y la técnica adaptada a la situación. El punto de partida es el juego, como paso previo al deporte en sí. El niño debe saber los porque y para qué para que el fundamento técnico cobre sentido.



Nivel inicial:, Los juegos para estas edades favorecen la integración de los niños, valorando el derecho de todos a jugar, permanentemente están resolviendo situaciones problemáticas que despliegan un pensamiento táctico y estas situaciones luego se repetirán en el deporte.
Los pilares sobres los que se basan los juegos en este nivel, son el desarrollo de habilidades motoras básicas, estructuración temporo-espacial, afianzamiento de la lateralidad, organización perspectiva e integración del esquema corporal.
Comunicación motriz
Se basa en una exploración cada vez más amplia de la estructura de los juegos deportivos/colectivos. Para conseguirlo deberíamos plantear situaciones de juego progresivas en cuanto a su complejidad. Permanentemente se están resolviendo situaciones problemáticas que despliegan un pensamiento táctico y esto son situaciones que luego se repiten en el deporte.
Propuesta didáctica del juego

El proceso de iniciación deportiva necesariamente nos remite a un ambiente de juego y por ende, la única manera de aprenderlo es jugando.