Los lugares más terroríficos del mundo.

“La educación después de Auschwitz “
Theodor W. Adorno

hace una reflexión sobre la manera de impedir la repetición de Auschwitz, ya que es enturbiada por el hecho de que hay que tomar conciencia de ese carácter desesperado, si no se quiere caer en la fraseología idealista. Hay que aceptar, más bien, que el fascismo y el terror a que dio origen se vincularon con el hecho de que las antiguas autoridades del imperio fueron derrocadas, abatidas, pero sin que los hombres estuvieran todavía psicológicamente preparados para determinarse por sí mismo. Demostraron no estar a la altura de la libertad que les cayo del cielo. De ahí, entonces, que las estructuras de la autoridad asumiesen aquella dimensión destructiva y por decirlo asi demencial, que antes no tenían o, al menos, no manifestaron. Efectivamente, una de las condiciones del terror sádico-autoritario está ligada con la desaparición de la autoridad.

Temo que las medidas que pudiesen adaptarse en el campo de la educación, por amplias que fuesen, no impedirían que volviesen a surgir los asesinos de escritorio. Pero que hayas hombres que, subordinados como esclavos, ejecuten lo que les mandan, como lo que perpetúan su propia esclavitud y pierden su propia dignidad.


“Los sentidos del cambio en la educación.”
Gabriela Diker


Creemos que el cambio empieza por los más pequeño es decir cambiar nuestras prácticas, si cada profesor o maestro logra cambiar o mejorar sus prácticas, la escuela lograra mejorar. Pero además es necesario que estos pequeños cambios sean acompañados por mejoras en las políticas educativas actuales, que atiendan a todos y a cada sector de la población por igual sin dejar de lado a nadie. El verdadero cambio se dará si se logra articular el cambio de las prácticas profesionales  y el político.
“Estar a la deriva…Modos de habitar la escuela”
Silvia Dutzchasky.

Los mundos a los cuales hace referencia la autora, son aquellos donde antes había sujetos con un rol determinado que ejercía la función que le demandaba ese puesto. La escuelas, los hogares o familias son principalmente esos lugares desreglados donde se presencia la caída de la función de cada uno de esos roles que dejan a los sujetos en situación de vulnerabilidad.
“El nombre del padre, maestro, alumno es un vestigio, tal vez activo en ciertas condiciones, pero ya no invariante estructural, determinación universal, que fija posiciones y produce actos”. (Dutzchaszky , pag 22. )


En estos casos el profesor debería venir a encarnar ese rol o función que ha dejado al chico en una situación de vulnerabilidad, un alumno que vive en un mundo desreglado sin límites, sin una figura por la cual guiarse, sin determinada educación.  El profesor deberá realizar esa función que el rol familiar requiere, estableciendo limites, acuerdos, respeto mutuo, y armar una situación educativa que beneficie al alumno.








“Todo lo solido se desvanece en el aire”
Silvia Dutzchasky.

 El titulo me lleva a pensar que todo está consolidado, que es todo sólido, demasiado estructurado pero que de un momento a otro puede quebrarse, romperse,  hasta incluso esfumarse.

 Cuando Dutzchasky habla de que ““los chicos están muy expuestos a riesgos de todo tipo. Hay mucha locura, un pibe cuyos papas se separaron tiene que convivir con la pareja homosexual del padre y luego asistir a su muerte por sida”. Esta afirmación puede tener varis interpretaciones, lo que puede ser relevante es la primera oración ya que actualmente los chicos se encuentra así. En cambio en el resto de la afirmación, no. Yo opino que las parejas homosexuales no es solo de este siglo si no que hace varios siglos atrás que existe y que la sociedad tenga ese pensamiento, es externo. Creo que coincidir con la última afirmación es defenestrante es una falacia pensar que todas las parejas poseen VIH, y tampoco por que tenga cierta tendencia homosexual lo tendría que tener.

Este concepto hace alusión GESTION COMO FATALIDAD lo que se busca es ajustar una realidad educativa a un DEBER SER. Se basa más que nada en apropiarse de todo sus beneficios y tratar de controlar sus riesgos. Como dice Dutzchasky: Nuevo orden mundial (Irrevocable, potencialmente prometedoras) y el nuevo sujeto.

El conflicto es un punto clave para analizar la gestión. Hay algo que interfiere, algo que disolver ya que su esencia no ronda en romper la armonía sino por lo contrario trata de que recuerden que las existencias que se desencadenan son incontrolables. Invita a pensar más allá de lo aprendido, allí es donde se conoce una imagen precisa sin movimiento. Esto lo que hace es llevarnos a pensar a la de diferente manera, que necesita otra cosa, como por ejemplo pensar de nuevo las identidades.



“Perfiles ético-políticos de la educación”
Carlos Cullen


El discurso pedagógico se fue configurando en tres aspectos distintos. En primer lugar como discurso del método, para disciplinar el uso de la inteligencia; en segundo lugar se configuro como discurso del contrato social, como método para controlar el uso de la libertad; y en tercer lugar como discurso del mercado libre, para disciplinar el uso de la fuerza del trabajo. Este discurso pedagógico moderno que se configuro como método, contrato y mercado, se articuló con prácticas educativas segmentadas “desde la contradicción ideológica entre dar una educación común y básica a todos, para que acepten los nuevos supuestos “igualitarios” del método, el contrato y el mercado, y, al mismo tiempo, dar una educación especial y superior a algunos para que se expresen y defiendan de las nuevas formas de desigualdad”.(Carlos Cullen. Pag 16) , además se realizó en una trama de prácticas educativas controladas, desde una lucha por la hegemonía y se articuló con prácticas educativas fragmentadas.

La educación, como mediación normativa o formación de sujetos pedagógicos, se instituye como “escuela” en el más amplio sentido de la palabra. Este aspecto “institucional” es, justamente, el que realiza la acción de educar como practica social. La propuesta es reflexionar sobre el papel de las instituciones escolares como lugar social de la acción de educar, entendida como mediación normativa.

Los hombres podemos representarnos los fines naturales como bienes, deseables o indeseables, y podemos también representarnos las leyes para actuar, distinguiendo las condicionales de las incondicionales. Por eso la educación se diferencia del solo hecho del desarrollo cognitivo y también se diferencia del mero destino de las pulsiones. Esta, como acción, la que transforma a la estructura natural de la inteligencia en el desarrollo cognitivo, y el instinto en pulsión. Pero también la educación es también una acción inserta o basada en interacciones, pertenece al campo de las practicas sociales




Paulo Freire en el siglo XXI


Entiende por educación bancaria aquella en el que el profesor es el que sabe y los alumnos tienen que aprender lo que no saben. Negando la educación como proceso de búsqueda. “Será siempre el maestro quien tome la actitud paternalista de dar, ofrecer, transmitir lo que hay que saber, sea necesario o no, interese o no al alumno (…). Se impide dotar al aprendizaje del gozo del descubrimiento, de la experiencia” (Hernández, 2006: 45) La educación se entiende como un depósito que los alumnos reciben pacientemente, memorizan y repiten. Esto supone una concepción de la cultura cosificada, como algo ya hecho, encasillado y delimitado. La educación liberadora por el contrario la entiende cómo educar al hombre en libertad, y por tanto exige la creación de personas responsables. Nadie tiene el saber total y nadie es un ignorante absoluto.

El hipertexto emerge en el contexto sociocultural. A diferencia del libro que excluye o dificulta que el lector sea sujeto de la lectura. El quehacer del lector requiere la posibilidad de que pueda construir su propio camino. Esa es la función que viene a llenar el hipertexto: facilitar la segunda parte del proceso liberador que propone Freire. El hipertexto, confronta al lector con los múltiples posibles caminos que se abren con cada enlace. Motiva a tomar conciencia del camino a seguir, le fuerza a convertir su trayecto en un quehacer, le convierte, en una palabra, en sujeto de su lectura: de espectador en creador.

El centro del trabajo de Freire está orientado a la liberación de las clases pobres, los oprimidos, de forma que se conviertan en sujetos de su propio destino histórico, pues la condición de opresión en la que han vivido les ha distorsionado su visión alrededor de su identidad lo que los ha incapacitado para construir su propio destino y además han sido condenados al silencio porque no conocen la escritura.




“La educación como mediación normativa en la formación del sujeto moral.”
Carlos Cullen


Es el llamado fin de las ideologías por que la educación misma es ya económica. Los hombres de las polis sabían que la economía la gestaban los esclavos y las mujeres. Los hombres autónomos de la nación, que eran los ciudadanos ilustrados sabían que la economía la gestaba los colonizados y la mano de obra. Los hombres informados de la sociedad globalizada saben que la economía la gestan los competitivos y los expertos, es decir: Los educados.


 La educación es un problema de estado porque es un derecho que se sigue de la libertad y la igualdad porque es necesaria una intervención para favorecer a los más desprotegidos. La idea del liberalismo con respecto a la educación, no tiene derecho a intervenir en la determinación de los proyectos de vida pero si tiene que intervenir en las libertades básicas y la igualdad de oportunidades

Ser fiel a lo real significa que los actores representen el instante. El personaje que esperan o que temen al porvenir y que se arrepiente del pasado.






“La educación ética entre el disciplinamiento social y la madurez individual de los sujetos”.
Carlos Cullen


Lo que caracteriza nuestra sociedad es la indisciplina y lo que caracteriza a maestros contemporáneos es su resistencia a madurar. La educación ética es hoy un hábito de problematización critica de construcción de sentidos posibles, tanto para la disciplina social como para la madures individual