“La
educación después de Auschwitz “
Theodor W.
Adorno
hace una reflexión sobre la manera de impedir
la repetición de Auschwitz, ya que es enturbiada por el hecho de que hay que
tomar conciencia de ese carácter desesperado, si no se quiere caer en la
fraseología idealista. Hay que aceptar, más bien, que el fascismo y el terror a
que dio origen se vincularon con el hecho de que las antiguas autoridades del
imperio fueron derrocadas, abatidas, pero sin que los hombres estuvieran
todavía psicológicamente preparados para determinarse por sí mismo. Demostraron
no estar a la altura de la libertad que les cayo del cielo. De ahí, entonces,
que las estructuras de la autoridad asumiesen aquella dimensión destructiva y
por decirlo asi demencial, que antes no tenían o, al menos, no manifestaron.
Efectivamente, una de las condiciones del terror sádico-autoritario está ligada
con la desaparición de la autoridad.
Temo que las medidas que pudiesen adaptarse
en el campo de la educación, por amplias que fuesen, no impedirían que
volviesen a surgir los asesinos de escritorio. Pero que hayas hombres que,
subordinados como esclavos, ejecuten lo que les mandan, como lo que perpetúan
su propia esclavitud y pierden su propia dignidad.
“Los
sentidos del cambio en la educación.”
Gabriela
Diker
Creemos que el cambio
empieza por los más pequeño es decir cambiar nuestras prácticas, si cada
profesor o maestro logra cambiar o mejorar sus prácticas, la escuela lograra
mejorar. Pero además es necesario que estos pequeños cambios sean acompañados
por mejoras en las políticas educativas actuales, que atiendan a todos y a cada
sector de la población por igual sin dejar de lado a nadie. El verdadero cambio
se dará si se logra articular el cambio de las prácticas profesionales y el político.
“Estar a la
deriva…Modos de habitar la escuela”
Silvia
Dutzchasky.
Los mundos a los cuales hace referencia la
autora, son aquellos donde antes había sujetos con un rol determinado que
ejercía la función que le demandaba ese puesto. La escuelas, los hogares o
familias son principalmente esos lugares desreglados donde se presencia la
caída de la función de cada uno de esos roles que dejan a los sujetos en
situación de vulnerabilidad.
“El nombre del padre, maestro, alumno es un
vestigio, tal vez activo en ciertas condiciones, pero ya no invariante
estructural, determinación universal, que fija posiciones y produce actos”.
(Dutzchaszky , pag 22. )
En estos casos el
profesor debería venir a encarnar ese rol o función que ha dejado al chico en
una situación de vulnerabilidad, un alumno que vive en un mundo desreglado sin
límites, sin una figura por la cual guiarse, sin determinada educación. El profesor deberá realizar esa función que
el rol familiar requiere, estableciendo limites, acuerdos, respeto mutuo, y
armar una situación educativa que beneficie al alumno.
“Todo lo solido se
desvanece en el aire”
Silvia
Dutzchasky.
El titulo me lleva a pensar que todo está
consolidado, que es todo sólido, demasiado estructurado pero que de un momento
a otro puede quebrarse, romperse, hasta
incluso esfumarse.
Cuando Dutzchasky
habla de que ““los chicos están muy
expuestos a riesgos de todo tipo. Hay mucha locura, un pibe cuyos papas se
separaron tiene que convivir con la pareja homosexual del padre y luego asistir
a su muerte por sida”. Esta afirmación puede tener varis interpretaciones, lo
que puede ser relevante es la primera oración ya que actualmente los chicos se
encuentra así. En cambio en el resto de la afirmación, no. Yo opino que las
parejas homosexuales no es solo de este siglo si no que hace varios siglos
atrás que existe y que la sociedad tenga ese pensamiento, es externo. Creo que
coincidir con la última afirmación es defenestrante es una falacia pensar que todas
las parejas poseen VIH, y tampoco por que tenga cierta tendencia homosexual lo
tendría que tener.
Este concepto hace alusión GESTION COMO
FATALIDAD lo que se busca es ajustar una realidad educativa a un DEBER SER. Se
basa más que nada en apropiarse de todo sus beneficios y tratar de controlar
sus riesgos. Como dice Dutzchasky: Nuevo orden
mundial (Irrevocable, potencialmente prometedoras) y el nuevo sujeto.
El conflicto es un punto clave para
analizar la gestión. Hay algo que interfiere, algo que disolver ya que su
esencia no ronda en romper la armonía sino por lo contrario trata de que
recuerden que las existencias que se desencadenan son incontrolables. Invita a
pensar más allá de lo aprendido, allí es donde se conoce una imagen precisa sin
movimiento. Esto lo que hace es llevarnos a pensar a la de diferente manera,
que necesita otra cosa, como por ejemplo pensar de nuevo las identidades.
“Perfiles ético-políticos de la
educación”
Carlos Cullen
El discurso pedagógico se fue configurando
en tres aspectos distintos. En primer lugar como discurso del método, para
disciplinar el uso de la inteligencia; en segundo lugar se configuro como
discurso del contrato social, como método para controlar el uso de la libertad;
y en tercer lugar como discurso del mercado libre, para disciplinar el uso de
la fuerza del trabajo. Este discurso pedagógico moderno que se configuro como
método, contrato y mercado, se articuló con prácticas educativas segmentadas
“desde la contradicción ideológica entre dar una educación común y básica a
todos, para que acepten los nuevos supuestos “igualitarios” del método, el
contrato y el mercado, y, al mismo tiempo, dar una educación especial y
superior a algunos para que se expresen y defiendan de las nuevas formas de
desigualdad”.(Carlos Cullen. Pag 16) , además se realizó en una trama de
prácticas educativas controladas, desde una lucha por la hegemonía y se
articuló con prácticas educativas fragmentadas.
La educación, como mediación normativa o
formación de sujetos pedagógicos, se instituye como “escuela” en el más amplio
sentido de la palabra. Este aspecto “institucional” es, justamente, el que
realiza la acción de educar como practica social. La propuesta es reflexionar
sobre el papel de las instituciones escolares como lugar social de la acción de
educar, entendida como mediación normativa.
Los hombres podemos representarnos los
fines naturales como bienes, deseables o indeseables, y podemos también
representarnos las leyes para actuar, distinguiendo las condicionales de las
incondicionales. Por eso la educación se diferencia del solo hecho del desarrollo
cognitivo y también se diferencia del mero destino de las pulsiones. Esta, como
acción, la que transforma a la estructura natural de la inteligencia en el
desarrollo cognitivo, y el instinto en pulsión. Pero también la educación es
también una acción inserta o basada en interacciones, pertenece al campo de las
practicas sociales
Paulo Freire en el siglo
XXI
Entiende por educación bancaria aquella en el que el profesor es el que sabe y los alumnos tienen que aprender lo que no saben. Negando la educación como proceso de búsqueda. “Será siempre el maestro quien tome la actitud paternalista de dar, ofrecer, transmitir lo que hay que saber, sea necesario o no, interese o no al alumno (…). Se impide dotar al aprendizaje del gozo del descubrimiento, de la experiencia” (Hernández, 2006: 45) La educación se entiende como un depósito que los alumnos reciben pacientemente, memorizan y repiten. Esto supone una concepción de la cultura cosificada, como algo ya hecho, encasillado y delimitado. La educación liberadora por el contrario la entiende cómo educar al hombre en libertad, y por tanto exige la creación de personas responsables. Nadie tiene el saber total y nadie es un ignorante absoluto.
El hipertexto emerge en el contexto
sociocultural. A diferencia del libro que excluye o dificulta que el lector sea
sujeto de la lectura. El quehacer del lector requiere la posibilidad de que
pueda construir su propio camino. Esa es la función que viene a llenar el
hipertexto: facilitar la segunda parte del proceso liberador que propone
Freire. El hipertexto, confronta al lector con los múltiples posibles caminos
que se abren con cada enlace. Motiva a tomar conciencia del camino a seguir, le
fuerza a convertir su trayecto en un quehacer, le convierte, en una palabra, en
sujeto de su lectura: de espectador en creador.
El centro del trabajo de Freire está
orientado a la liberación de las clases pobres, los oprimidos, de forma que se
conviertan en sujetos de su propio destino histórico, pues la condición de
opresión en la que han vivido les ha distorsionado su visión alrededor de su
identidad lo que los ha incapacitado para construir su propio destino y además
han sido condenados al silencio porque no conocen la escritura.
“La educación como mediación
normativa en la formación del sujeto moral.”
Carlos Cullen
Es el llamado fin de las ideologías por que
la educación misma es ya económica. Los hombres de las polis sabían que la
economía la gestaban los esclavos y las mujeres. Los hombres autónomos de la
nación, que eran los ciudadanos ilustrados sabían que la economía la gestaba
los colonizados y la mano de obra. Los hombres informados de la sociedad
globalizada saben que la economía la gestan los competitivos y los expertos, es
decir: Los educados.
La
educación es un problema de estado porque es un derecho que se sigue de la
libertad y la igualdad porque es necesaria una intervención para favorecer a
los más desprotegidos. La idea del liberalismo con respecto a la educación, no
tiene derecho a intervenir en la determinación de los proyectos de vida pero si
tiene que intervenir en las libertades básicas y la igualdad de oportunidades
Ser fiel a lo real significa que los
actores representen el instante. El personaje que esperan o que temen al
porvenir y que se arrepiente del pasado.
“La
educación ética entre el disciplinamiento social y la madurez individual de los
sujetos”.
Carlos
Cullen
