Beneficios de los deportes y la vida en la naturaleza en los niños


David Le Breton en su libro nos trata de mostrar una perspectiva antropológica y sociológica del cuerpo.
Existe varios estudios sobre sociedades, uno de ellos es el de la sociedad canaca, en estas sociedad la concepción del cuerpo es totalmente diferente a la sociedades occidentales y modernas. Esta cultura toma al cuerpo como reino vegetal. El mismo cuerpo esta entrelazado con el universo, los frutos, las plantas. Es por eso que la división puede realizarse solo por medio de los conceptos occidentales, en estas sociedades el cuerpo es un elemento aislable del hombre. El cuerpo funciona como un límite fronterizo que delimita, ante los otros, la presencia del sujeto. Aparece una palabra muy relevante en las sociedades modernas que es el factor de individualización, donde el nuevo sentimiento de ser un individuo, de ser el mismo, antes de ser miembro de una comunidad, el cuerpo se convierte en la frontera que divide a un hombre del otro.
“La estructuración individualista progresa lentamente en el universo de las prácticas y de las mentalidades del renacimiento. Limitando en primer término, y por siglos, a ciertas capas sociales privilegiadas, a ciertas zonas geográficas, especialmente a las ciudades, el retroceso y luego el abandono de la visión teológica de la naturaleza lo conduce a considerar al mundo que lo rodea como una forma pura. Que solo la mano del hombre, a partir de este momento puede moldear.” David Le Breton



Con el nacimiento de la modernidad nace un poder exactamente inverso al poder feudal, un poder cuyo dispositivo Foucault encuentra emblemáticamente sintetizado en la arquitectura del panóptico. Este dispositivo de vigilancia se expande rápidamente por la sociedad del siglo XIX hasta convertirse en un principio de funcionamiento, donde las fábricas, las escuelas, los hospitales, el ejército, la iglesia y por supuesto la prisión lo adoptan con un doble resultado : por un lado, la capacidad de controlar y disciplinar los cuerpos, por el otro la seguridad de que esos hombres sobran como se hace para obedecer a las reglas, pues son similares en todas las instituciones y gemelas a las que se le inculcaron desde el primero dispositivo disciplinario que en enfrenta en su vida, la escuela.
Este es el cuerpo moderno que produce occidente en la modernidad. Es el cuerpo docilizado, el cuerpo disciplinado plantea Margarita Martínez.
El cuerpo tensado como expresa el título del capítulo trata de entender lo que se refiere a examen en sentido amplio, un examen no es solo la situación de evaluación que permite pasar al siguiente rango, sino también el acto de someterse a la mirada del especialista: Por ejemplo, el examen médico. El examen lleva a sí mismo un mecanismo que ejercicio de poder y formación de saber, puesto que hace entrar a la individualidad en el campo documental. Esto describe el cuerpo tensando.
Silvia Citro explica el cuerpo máquina, una herramienta separada del ser, escindido de muchos de sus saberes prácticos que ya no serán requeridos.
Otro autor para comprender la genealogía de las prácticas y las representaciones del cuerpo en la modernidad es el sociólogo alemán Norbert Elías. Expuso su trabajo sobre formación de la “civilización occidental”. Es un proyecto genealógico dedicado a constatar el carácter construido de aquello que la sociedad occidental de la época considera normal y natural, incluida la misma noción de individuo y las formas de representar y usar los cuerpos, y en ese proceso ambos también advierten las nuevas formas en que comienza a operar el poder y el saber en las sociedades burguesas.
Para sintetizar lo que plantea Silvia Citro, es sostener que la aparente ausencia u olvido de la corporalidad en la modernidad es resultado de un complejo proceso que abarca múltiples genealogías: desde el pensamiento griego hasta las transformaciones en el cristianismo y el desarrollo de las filosofías racionalistas como fundamento de la practicas científicas, la expansión y la consolidación  del capitalismo junto con el ascenso de la burguesía como clase dominante