Cuando nos referimos a los estereotipos, hacemos hincapié a las ideas simplificadas de una persona, que solo toman en cuenta algunos rasgos o cualidades que caracterizan a la misma. Es una idea que tenemos de alguien, por presentar alguna particularidad y de manera inmediata le ponemos un cartel o lo etiquetamos de una manera concreta siendo pre-juicioso e irracionales. Se escucha comúnmente por ejemplo que las personas que poseen síndrome de down son buenas. Estos estereotipos terminan siendo perjudiciales para la persona que etiquetamos, los mismos son malos, no hay estereotipos positivos. Al contrario, estos no permiten que nosotros podamos ver a la persona de forma real, tal cual es porque nos quedamos solo con esa cualidad resaltandola como si solo fuera simplemente esa palabra. También la sociedad asocia con que las personas gordas son simpáticas. Se van formando estereotipos que después la sociedad misma va naturalizando y todos responden a ese concepto.
Esta forma de vida daña a esas personas que son etiquetadas y les traen consecuencias negativas en sus vidas.
Otro ejemplo es cuando la sociedad piensa que las personas con discapacidad carecen de sexualidad entonces no tenemos que entregarles preservativos en la calle, no tienen que concurrir a a citas románticas, no se le puede enseñar educación sexual y demás cosas que hable del tema, y en realidad, ellos son personas, son seres humanos y tienen deseos sexuales como cualquiera. Lo que sucede es que ellos cargan con tantos tabúes que a veces tienen que pasar muchos obstáculos para poder lograr el objetivo. Hay una contradiccion en el imaginario social, anteriormente mencionábamos que las personas piensan que las personas con discapacidad no tienen la necesidad de tener relaciones sexuales y por otra parte, se relaciona a estas personas con mucha pasión e incontrolables en ese tema, se escucha también que las personas con síndrome de down son muy enamoradizas.
Los estereotipos dañan psicologicamente a las personas, por eso, no nos aferremos a una idea, sino tengamos la oportunidad de conocer de manera real a cada individuo.
