EJE DE SALUD
MENTAL
Salud: completo
estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de
enfermedad o dolencia.
Salud
Mental: estado
de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes,
puede afrontar las presiones de la vida, puede trabajar productiva y
fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad. (OMS)
Salud
Mental Comunitaria: orientada
hacia la transformación social, facilitando el desarrollo de sus capacidades y
auspiciando su fortalecimiento, para obtener y producir nuevos recursos
conducentes a los cambios deseados y
planificados por ellos mismos.
Involucra acciones que apoyan a las
personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables, y a que creen condiciones
de vida y ambientes que apoyen la salud.
La promoción, junto con la protección,
el mantenimiento y la recuperación de la salud mental, constituyen acciones que
implican instancias subjetivas, intersubjetivas, comunitarias y sociales
abarcando un amplio espectro de decisiones e intervenciones sujetas a la
cultura y condiciones de vida, y a las políticas y estrategias deliberadamente
adoptadas para su implementación.
La Salud Mental es un proceso
determinado y condicionado por un conjunto de otros procesos naturales,
histórico-culturales, económico-sociales, jurídico-políticos,
científico-técnicos y de organización de los sistemas de salud, procesos que se
dan interrelacionados y movilizados por relaciones de poder (determinantes
sociales de la salud según ferro)
La Salud Mental es un derecho
inalienable, ligado a los conceptos de ciudadanía, libertad, democracia y
solidaridad; en consecuencia requiere un sistema jurídico que la promueva,
ampare y defienda.
La atención integral de la Salud
Mental debe estar orientada hacia el establecimiento de redes de servicios
comunitarios que sustituyan el modelo asilar de la psiquiatría y se ocupe de la
promoción y protección y de la identificación de las poblaciones de riesgo.
Determinantes
de la Salud Mental
Los principales determinantes
socioeconómicos y ambientales están relacionados con la pobreza, la guerra, la
desigualdad, las migraciones, el desplazamiento, la discriminación racial y la
inestabilidad económica. También, los procesos conflictivos familiares e
individuales, causantes del sufrimiento psíquico, la falta de cuidados, etc.
La OMS organiza los determinantes
sociales de la salud de la siguiente manera:
- Condiciones cotidianas de vida:
nacimiento, crecimiento y desarrollo, acceso a la educación, trabajo decente,
protección social y acceso universal a los servicios de salud.
- Poder, dinero y recursos: equidad en
políticas, sistemas y programas de salud, financiamiento adecuado, mercado
responsable, equidad de género, empoderamiento político, apropiada gobernanza
global.
Las cargas genéticas, congénitas y
otros factores físicos y del medio ambiente, las relaciones familiares e
interpersonales, son causas por las que las personas mantienen o pierden su
salud.
Determinantes de la Salud Mental:
a) valores y sustentos culturales
sobre la locura y la salud mental, las tradiciones y los estilos de vida de los
sujetos y comunidades, su acceso a la cultura, sus condiciones de vivienda,
trabajo, educación, media ambiente, la participación y el control y la cohesión
social.
b) el papel del Estado, el respeto y
la protección de los DD.HH. las políticas y el financiamiento de la SM de un
país, así como los marcos jurídicos que lo respaldan.
c) los modelos conceptuales que
sostienen las prácticas y los servicios de salud mental y las orientaciones de
la formación de los profesionales de SM.
d) bases técnico administrativas, que
definen la organización de los servicios de SM
e) las múltiples articulaciones que se
producen entre estos campos de determinación, potenciándolos y haciéndolos más
complejos.
Promoción
de la Salud Mental
Según la Carta de Ottawa, la promoción
de la salud constituye una política que
consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la
salud y ejercer un mayor control sobre
la misma, percibiéndose a la salud como un concepto positivo, como una fuente
de riqueza de la vida cotidiana, cuyos prerrequisitos son la paz, la vivienda,
la alimentación, la renta, un ecosistema saludable, la justicia social y
equidad. Propone:
-
Elaboración
de una política pública sana
-
Creación
de ambientes favorables
-
Reforzamiento
de la acción comunitaria
-
Desarrollo
de aptitudes personales
-
Reorientación
de los servicios sanitarios
La promoción de la salud ha sido
definida como acción y abogacía para abordar el espectro completo de los
determinantes de la salid que son potencialmente modificables. La promoción se
ocupa de los determinantes de la salud y la prevención se concentra en las
causas de la enfermedad.
La promoción de la salud refiere a la
SM como un recurso, un valor en sí misma y un derecho humano básico, esencial
para el desarrollo económico y social. Tiene como objetivo fortalecer los
determinantes de la salud mental, reduciendo las desigualdades, construyendo un
capital social creando ganancia en salud y reduciendo las diferencias en los
niveles de SM de grupos y países.
La propuesta de la promoción de la SM
presupone cambiar de valores y de problemas, cambiar de fines y de estrategias
de intervención para proveer al desarrollo de la SM de las poblaciones. Apunta
también a cambiar los determinantes estructurales de la salud para llegar al máximo
nivel de SM posible en todo el país.
La promoción de la SM en la comunidad
requiere:
Promoción
del concepto: dirigido
a estimular la comprensión de los determinantes de la salud mental, sus
condiciones y expresiones y promover su valoración. El programa de promoción
del concepto requiere ser diseñado e implementado participativamente
Desarrollo
comunitario: mejorar
las condiciones económico-sociales y los estilos de vida de la comunidad,
contribuir al desarrollo de ambientes psicosociales saludables y al control de
las causas de la violencia, la exclusión, el abandono y la falta de cuidados.
Supone el diseño e implementación de políticas públicas saludables. Requiere
que se mejore la oferta, la distribución y las condiciones de trabajo, la
nutrición, las condiciones de vivienda, el acceso a la educación, el trasporte
y las comunicaciones, la actividad física, la actividad cultural y recreativa.
El acceso universal a la salud es una prioridad en las políticas públicas.
Empoderamiento
y defensa de los DD.HH: el
empoderamiento es el proceso mediante el cual los grupos de una comunidad
excluida y en desventaja, pueden llegar a superar esas barreras y ejercer sus
derechos, con miras a una vida en igualdad y en las mejores condiciones de
salud. La defensa de los DD.HH. empodera a los individuos, familias y
comunidades y ayuda a igualar la distribución y el ejercicio del poder.
Establecimiento
de políticas, marcos jurídicos y servicios comunitarios de SM: la promoción de la SM necesita ser
considerada en las políticas públicas con el fin de obtener de ellas el estatus
y la dirección estratégica necesarios. La política de SM en la comunidad tiene
como base la identificación de prioridades locales de SM y como norte su
abordaje y mejoramiento. Son necesarios la participación de todas las partes
interesadas, el sentido de pertenencia de la comunidad, la disponibilidad
continua de los recursos y la comunicación de resultados. Las políticas de SM
requieren el establecimiento y la vigencia de marcos jurídicos que garanticen
su implementación y sustentabilidad.
Producción de conocimientos y prácticas transformadora: para ello se necesita la formación de
trabajadores de SM, modificando los planes de estudios básicos orientados a la
psiquiatría, mediante la inclusión de la promoción de SM; la capacitación de
los trabajadores no formales y líderes comunitarios, y la promoción de redes y
comunidades de producción e intercambio de conocimientos, aprendizaje y
prácticas.
Promoción
de la SM en las etapas del CVF: cada
etapa de la vida tiene implicaciones psicosociales específicas y determina el
futuro, siendo la niñez la de mayor potencial. Los programas de promoción de la
SM deben promover la SM en la familia fomentando redes de apoyo social;
desarrollar condiciones óptimas psicosociales en el embarazo y el
alumbramiento; promover el cuidado máximo del recién nacido; generar programas
de SM en la escuela; promover la SM en la adolescencia, ya que representa un
momento de crisis; en el trabajo se debe establecer condiciones de empleo y trabajo
dignas e intentar disminuir el desempleo; el fomento de la SM en la ancianidad
requiere adaptarse a los cambios asociados con el envejecimiento y las
enfermedades crónicas, manteniendo la calidad de vida.
Promoción
de la SM en grupos vulnerables: aun
en las condiciones más críticas las personas conservan el potencial de la SM y
condiciones de resiliencia que constituyen unos recursos para apoyar el
desarrollo de la SM y de esta manera afrontar la condición crítica. Es clave el
apoyo de los individuos que viven catástrofes o conflictos armados, aquellos
que son inmigrantes, comunidades indígenas, niños sin hogar, adictos, víctimas
de violencia, etc.
Prevención
de los trastornos mentales
La prevención
de los trastornos mentales es una prioridad en la salud pública. Los mismos
se encuentran en todas las personas de todas las regiones, países y sociedades
y generan grandes impactos a nivel económico, que no se pueden medir
fácilmente. Para reducir la carga a la salud y la carga social y económica de
los trastornos mentales, resulta esencial que se le dé mayor importancia a la
prevención de los trastornos mentales y a la de la salud mental, al generar
políticas y legislaciones, tomar decisiones y asignar recursos.
Las actividades de promoción de la SM implican la creación de
condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan un óptimo
desarrollo psicológico y psicofisiológico para lograr una SM positiva.
La prevención de la salud mental se
realiza con intervenciones orientadas a la reducción de los factores de riesgo
y al aumento de los factores protectores orientados a reducir la incidencia,
prevalencia y recurrencia de los trastornos mentales, reduciendo el impacto que
ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad.
Las intervenciones primarias están orientadas a impedir la aparición de
trastornos mentales, se dividen en Universales (dirigidas al público en
general), Selectivas (dirigidas a individuos o subgrupos de la población con un
riego de desarrollar un trastorno más alto que el promedio) y Indicada
(dirigida a personas en alto riesgo, que ya tienen signos o síntomas mínimos,
pero detectables, que pronostican el inicio de un trastorno mental). La prevención secundaria intenta disminuir la proporción de casos
establecidos de algún trastorno en la población (prevalencia) a través de la
detección y tratamiento temprano. La prevención
terciaria incluye intervenciones que reducen la discapacidad, mejoran la
rehabilitación y previenen las recaídas y recurrencias de la enfermedad.
Factores de riesgo
|
Factores protectores
|
-Fracaso académico y desmoralización
estudiantil
-Déficit de atención
-Cuidado de pacientes crónicamente
enfermos o dementes
-Abuso y abandono de menores
-Insomnio crónico
-Dolor crónico
-Comunicación anormal
-Embarazos tempranos
-Abuso en ancianos
-Inmadurez y descontrol emocional
-Uso excesivo de sustancias
-Exposición a la agresión, violencia
y trauma
-Conflicto o desorganización
familiar
-Soledad
-Bajo peso al nacer
-Clase social baja
-Enfermedad somática
-Desbalance neuroquímico
-Enfermedad mental de los padres
-Adicciones propias o familiares
-Complicaciones perinatales
-Duelo
-Discapacidades
|
-Capacidad para afrontar el estrés
-Capacidad para afrontar la
adversidad
-Adaptabilidad
-Autonomía
-Estimulación cognitiva temprana
-Ejercicio
-Sentimientos de seguridad, dominio
y control
-Buena crianza
-Alfabetización
-Apego positivo y lazos afectivos
tempranos
-Interacción positiva entre padres e
hijos
-Habilidades para la resolución de
problemas
-Conducta sociable
-Autoestima
-Habilidades para la vida
-Destrezas sociales y de manejo de
conflictos
-Crecimiento socioemocional
-Manejo del estrés
-Apoyo social de la familia y amigos
|
Macro estrategias de
prevención: consisten
en mejorar la educación, la vivienda, el acceso a la educación; reducir la
inseguridad económica, y fortalecer las redes comunitarias.
Micro estrategias: promoción de inicio de vida saludable,
reducción del abuso y abandono de menores, afrontamiento de enfermedades
mentales, aumento de la resiliencia y reducción de la conducta de riesgo,
afrontamiento de la desintegración familiar, intervenciones en el ámbito
laboral, apoyo a los refugiados y abordaje del envejecimiento saludable.
Pasos
para la elaboración de un plan de prevención:
-
Evaluación
de necesidades y desarrollo de programas
-
Diseminación
-
Adaptación
y personalización de los programas
-
Implementación
-
Evaluación
y monitoreo
-
Garantía
de sostenibilidad.
·
Comunidad
El concepto de comunidad hace alusión
a agrupaciones de personas que comparten ciertas características y que
desarrollan diferentes tipos de prácticas conjuntamente. A partir de las
organizaciones se crea un nosotros que se conforma en contraste con un otros,
definido en función de las personas que no forman parte de esta comunidad.
Actualmente se hace referencia, por un
lado, a los elementos que conforman la comunidad (individuos y su contexto
físico) y por otro lado, a los procesos que se desarrollan entre estos
componentes (psicológicos, sociales y culturales)
Modos, condiciones y estilos de vida
|
Curación
|
|
Modos de vida
|
|
Condiciones
de vida
|
|
Estilos de
vida
|
|
Sociedad
|
|
Grupos de
población
|
|
Individuos
|
|
Promoción
|
|
Prevención
|
Modos
de vida (general): de
las poblaciones. Ambiente, cultura, economía, política.
Condiciones
de vida (particular): grupos
y/o sectores, varía según el tipo de ocupación. Características del barrio,
acceso a la educación.
Estilos
de vida (individual): si
el individuo posee hábitos saludables o no.
Diagnóstico
comunitario
Va del
examen preliminar de la comunidad al diagnóstico comunitario de la SM.
Las acciones de la SM en la comunidad
incluyen primeramente la exploración activa y detallada de las necesidades de
la salud comunitaria.
Etapas
del proceso de intervención:
-
Examen
preliminar (definición de la comunidad)
-
Diagnóstico
comunitario (distribución y
determinantes de un trastorno)
-
Formulación
del problema de SM comunitaria
-
Implementación
del programa (se busca la mejor
estrategia para poner en práctica el programa. Actividades)
-
Vigilancia
de la SM (durante la implementación del programa)
-
Evaluación
del cuidado de la SM (de la atención prestada)
-
Re-examen
de la situación (nuevas ideas) (reflexión con respecto al curso)
Examen preliminar:
Sirve para establecer prioridades. Se
recopilan datos disponibles sobre la comunidad. El TSM debe conocer a la
comunidad y definir a su población.
Características
a conocer:
-
Ubicación
geográfica (distancia, accesibilidad, etc.)
-
Datos
demográficos (n° de habitantes, edad, género, educación, religión, etc.)
-
Datos
socioculturales (organización/ desorganización, grupos de apoyo, valores,
creencias, actitudes, etc.)
-
Datos
de salud y enfermedad (análisis de la demanda existencia, morbi y mortalidad
general y psiquiátrica)
-
Datos
políticos (estructura de la organización política)
-
Recursos
disponibles en la comunidad (para lograr soluciones)
Diagnóstico comunitario:
|
DIAGNÓSTICO
COMUNITARIO
|
-
¿Cuál
es el estado de Sm de la comunidad?
-
¿Cuáles
son los factores responsables de la salud?
-
¿Qué
se está haciendo al respecto?
-
¿Qué
más se puede hacer?
-
¿Qué
se necesita para continuar haciendo algo?
Es un proceso activo y continuo de
recolección de datos para establecer la magnitud del impacto, la distribución y
los determinantes de los trastornos mentales de la comunidad. La información
también sirve para decidir qué intervención se va a realizar en la comunidad.
Utiliza métodos y estrategias epidemiológicas.
El diagnóstico comunitario también
permite identificar y caracterizar un
síndrome o una condición de salid comunitaria. Define principalmente un estado
de salud o enfermedad.
Criterios
para la selección de problemas de la SM:
-
Importancia
relativa del problema
-
Factibilidad
de una intervención
-
Efectividad
prevista
-
Justificación
de los costos
-
Interés
de la comunidad
Tipos
de diagnósticos comunitarios:
Descriptivoàpermite determinar las tasas de
incidencia o prevalencia y la distribución en la sociedad de algún aspecto de
la SM. Se traduce en términos cuantitativos como tasas de mortalidad,
morbilidad, etc.
Analíticoàbusca relaciones entre diferentes
variables. Permite identificar determinantes, grupos de riesgo, etc.
Mixto.
Componentes
operativos del diagnóstico comunitario:
-
Definición
de la población
-
Formulación
de objetivos del diagnóstico.
-
Definición
de los métodos para realizar el diagnóstico
-
Estudio
de la distribución del trastorno
-
Denominador
(la población con el trastorno)
-
Medidas
o parámetros adicionales (tiempo, lugar, servicios de salud)
-
Estudio
de los determinantes
·
Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
en salud
La
historia natural de la enfermedad es
el curso de una enfermedad en el hombre, desde la primera interacción con los
estímulos provocadores, pasando por los cambios que produce en la estructura y
función, hasta que el equilibrio es recobrado o alcanzado o hasta que el
defecto, la invalidez o la muerte resulta.
Prevención
significa la historia
natural de la enfermedad en cualquiera de sus fases.
La
promoción de la salud es
el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su
salud y para que la mejoren
La salud individual y colectiva es el resultado de la relación
dinámica entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y
económico-sociales que se dan en una sociedad como producto del accionar del
hombre frente a los conflictos que le genera su entorno natural y social.
Periodo prepatogénico: Interacción entre el agente,
el huésped y el medio ambiente (triada epidemiológica). Se produce el estímulo que
inicia la enfermedad en el hombre.
Prevención primaria:
-
Promoción de la salud: elevar los niveles de salud del
individuo y la comunidad. No están dirigidos a un padecimiento o enfermedad en
particular, sino que sirven al bienestar y la salud. Acciones: higiene
personal, hábitos de vida, alimentación saludable
-
Protección específica: comprende las medidas aplicables a
una enfermedad particular, para interceptar las causas antes que comprometan al
hombre. Acciones: vacuna contra la fiebre amarilla, identificación y control de
factores de riesgo
Periodo patogénico: cuando la relación entre el huésped, el agente y el
ambiente falla y la enfermedad afecta al hombre.
o Periodo
subclínico: los
síntomas no son percibidos, la enfermedad es asintomática pero hay
modificaciones físico químicas y humorales
Prevención
secundaria:
-
Diagnostico precoz y tratamiento
oportuno: comprende
detener la progresión de la enfermedad, prevenir complicaciones y secuelas,
evitar el contagio de las enfermedades trasmisibles. Acciones: examen médico
periódico, encuestas de morbilidad.
o Horizonte
clínico: momento en
el que las interacciones del periodo prepatogénico se manifiestan clínicamente.
o Periodo
clínico: la
enfermedad ya esta avanzada y existe sintomatología. Puede haber recidivas con
remisiones.
-
Limitación de la incapacidad: se deben prevenir complicaciones y
secuelas, evitar la muerte y curar la enfermedad. Acciones: adecuado
tratamiento de la enfermedad.
Periodo postpatogénico: luego de la enfermedad hay diferentes
rutas por las que se puede seguir:
§
Muerte
§
Estado
crónico
§
Secuelas
o incapacidad
§
Curación
Prevención terciaria (rehabilitación):
se trata de desarrollar
al máximo las capacidades remanentes, proteger la salud social, devolver a la
persona un lugar en la sociedad, disminuir efectos sociales y económicos.
Acciones: adiestramiento y reeducación, empleo del discapacitado, terapia
ocupacional, reubicación social.
·
Grupos
Es un SISTEMA formado por un conjunto de personas en asociación y cooperación intima
para formar la naturaleza social y los ideales del individuo. Fusión de las
individualidades en un todo común. Tienen un mismo objetivo y asumen roles que
deben ir rotando. El grupo comparte un tiempo y un espacio, cada uno tiene un
lugar en la interioridad. Los integrantes producen una internalización de los
demás miembros, los sueñan, los recuerdan. Las personas dentro de un grupo
están articuladas por su mutua participación interna. Se proponen una tarea que
constituye su finalidad.
Un grupo se caracteriza por:
- Comunicación directa
- Pérdida de la individualidad
- Normas comunes grupales (configuración en sistemas de
roles)
- Interacción de sus miembros en el contexto grupal
- Conciencia de pertenencia
- Objetivo común compartido.
Familia: grupo primario por excelencia, le siguen el grupo escolar
y la pandilla adolescente
4
roles: (conducta para llevar a cabo
funciones específicas)
- Líder: de la tarea, de la resistencia, del afecto
- Portavoz: toma el emergente y lo verbaliza
- Chivo expiatorio: aspectos negativos del grupo.
Depositario. Segregado
- Saboteador: obstaculiza la tarea.
Tipos
de grupos:
- Productor: roles dinámicos
- Estereotipado: roles fijos
- Primarizado: asemeja a familia, roles fijos
- Institución: roles prescriptos
Organizadores
fundamentales:
- Tarea: es la finalidad. En función de las necesidades se
organizan los grupos con el fin de satisfacerlas. En base a eso se da una
interacción que crea un vínculo.
- Mutua representación interna: para que la multiplicidad
de elementos que constituye al grupo tenga una unidad interna
Vínculo: unidad de interacción, se da la comunicación y el
aprendizaje
Necesidades: viene de las carencias y del impulso hacia, es decir, la
búsqueda del objeto que puedo proveer la gratificación. Para esto se construye
una tarea, que es el camino hacia el objetivo.
·
Red social – red comunitaria
En una red social todos tienen la
posibilidad de ser escuchados. Existe un líder que consensua las opiniones de
todos. Debe haber un buen flujo de información entre todos.
Una red comunitaria está formada por:
-
Equipos
de salud comunitarios
-
Sistemas
locales de salud
-
Efectores
de salud bajo programa (Caps.)
-
Comunidades
indígenas
-
Comunidad
-
Nación
-
Equipos
docentes
E trabajo comunitario está atravesado
por 4 lineamientos sanitarios claves:
1) Promoción de la participación
comunitaria
2) Desarrollo de redes sociales
3) Implementación de prácticas de prevención
y promoción de la salud
4) Trabajo en equipo
interdisciplinario e intersaberes
Equipo de salud comunitaria:
-
Profesionales
-
Agentes
sanitarios
-
Tutor
de posgrado
-
Auxiliares
de enfermería
-
Facilitador
de educación permanente en servicio
La conformación del equipo de salud es
definida por las autoridades del sistema local de salud en función de las
necesidades sanitarias.
·
La acción comunitaria
La acción comunitaria es entendida
como todas aquellas reflexiones y
actividades que llevan a cabo los miembros de una comunidad, que buscan transformar situaciones problemáticas.
Puede ser motivada por los profesionales de la intervención social no.
La existe una diferencia entre
reflexión y acción; la primera establece los problemas y necesidades y nutre la
definición y dirección de las acciones, la acción son las actividades
realizadas y programadas y sirven como estimulo para continuar con la acción
comunitaria
El hecho de que las personas puedan
tomar ciertas decisiones sobre su vida y ambiente promueve la participación
ciudadana organizada que puede transformar situaciones problemáticas. El papel
de las personas profesionales es el de acompañar y a poyar al grupo comunitario
en su actividad, no guiarlos ni decirles qué problemas modificar o de qué
forma.
Necesidad:
- Primero ocurre la percepcion, luego la necesidad.
- Es el punto de vista de la población
- Su definición es profesional
- Es un concepto de las ciencias médicas
- Es una perspectiva epidemiológica
- Toda la población necesita atención de la salud
- Una población estará realmente cubierta con servicios de salud si todos
los individuos reciben una respuesta adecuada a sus necesidades en forma de una
atención efectiva y suficiente
Demanda: es sólo la parte de la necesidad
que se manifiesta como voluntad de requerir atención y que cuando hace uso
efectivo de sus servicios se convierte en “utilización”, la cual debe superar
las barreras de la accesibilidad real a la oferta de servicios. Es la
“expresión de la voluntad del individuo por obtener un determinado producto o
servicio”.
Tipos de demanda:
- Demanda manifiesta (espontánea o inducida)
- Demanda insatisfecha (rechazada)
- Demanda oculta (personas en la base del iceberg)
- Demanda atendida (utilización)
- Demanda potencial (demanda oculta y demanda atendida)
·
Empowerment
El término suele traducirse no como “empoderar”, sino como potenciación o
fortalecimiento. Es el proceso por el que las personas, organizaciones y
comunidades adquieren control y dominio de sus vidas. Se centra en la comunidad
local, se fundamenta sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda
natural y la participación en estructuras sociales de la comunidad, permite a
aquiellos que no comparten por igual los recursos tener un acceso y control
sobre los mismos. En este proceso, los individuos, grupos y comunidades llegan
a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de alcanzar sus propios
objetivos, luchando por la maximización de la calidad de sus vidas.
El enfoque del empowerment
considera que la mayoria de los problemas sociales se deben a una
distribución desigual de los recursos, ya sean materiales o psicológicos. Por
lo tanto, trata de promover y movilizar los recursos y potencialidades que
posibiliten que personas, grupos o comunidades adquieran dominio y control
sobre sus vidas. Uno de los recursos más valiosos para el empowerment
constituye el desarrollar o potenciar sistemas de ayuda natural, ya que es
mucho más beneficioso luchar por sus derechos participando activamente con los
demás que esperar pasivamente la iniciativa de la clase politica. La ayuda
mutua suele ser más valiosa que la ayuda profesional que intenta satisfacer sus
necesidades desde una posicion externa. Lo importante no es tener control y
dominio sobre el entorno, sobre el ambiente o sobre los recursos, sino saber
cómo acceder a éstos, cómo utilizarlos para tener la capacidad para influir y
controlar nuestras vidas.
En fin, el empowerment se caracteriza por su componente proactivo, positivo y preventivo. Más
allá de buscar una solución a los problemas centrandose en los déficits o
debilidades, se intenta buscar y movilizar los aspectos positivos que permiten
mejorar su calidad de vida y bienestar.
El empowerment consta de 2 elementos fundamentales:
- La determinación individual de cada uno sobre su propia vida y, de ahí, el
sentimiento de control personal.
- La participación democrática en la cida de la propia comunidad por medio
de estructuras como la escuela, el vencindario, etc.
El rol del profesional para con las personas debe:
- Acercarse a las comunidades con respeto, diálogo, con el objetivo de
ayudar en las acciones del cambio
- No trato unidireccional
- Diálogo horizontal
El profesional debe centrarse en el modelo
de investigación-acción, que facilita el tratamiento de los problemas
sociales de forma científica y realista. No se debe esperar al final de la
investigación para pasar a la acción, sino que a medida que se genera la
información se introducen acciones que producen de nuevo conocimientos que
posibilitan la planificación y ejecución de nuevas acciones. El profesional
debe aprender sobre los participantes por sus culturas, sus visiones y sus conflictos
cotidianos, trabajar con éstos para la determinación de los objetivos en un
clima de confianza y de respeto mutuo, compartiendo la información que se va
generando.
Se debe optar por un lenguaje que trasmita a los sujetos la oportunidad
que tienen para potenciar sus propias habilidades y para controlar/movilizar
sus propios recursos.
La finalidad última de la intervención es que la comunidad sea autogestora
del proceso de transformación, que se apropie de él y que tenga un control
operativo (saber hacer), lógico (entener) y crítico (juzgar).
·
Familia
. Es una unidad biopsicosocial en la
cual existen vínculos de consanguinidad y matrimonio (o unión estable).
. Es una organización grupal
intermedia, entre la sociedad y el individuo.
. Es un sistema:
-
Totalidad
con su propia estructura y reglas.
-
Es
un subsistema y está formado por otros subsistemas. Recibe influencias desde
arriba y desde abajo.
-
El
funcionamiento consiste en la capacidad para cumplir con sus funciones,
superando las crisis de las distintas etapas del CVF.
. Es una unidad básica de la sociedad.
. Funciona como segundo útero.
. Opera a través de pautas
transaccionales.
.
Subsistemas:
-
Conyugal:
del yo-yo pasa al yo-tu y de éste al nosotros. Existe complementariedad y hay
que ceder. Relación simétrica.
-
Parental
(paterno-filial, filio-parental): se debe trazar un límite que permita el
acceso del niño a los padres pero que al mismo tiempo lo excluya de las relaciones
conyugales. No es una relación simétrica ni es una democracia, ya que los
padres deben tener autoridad sobre los niños. Debe permitir que los niños se
desarrollen en forma autónoma.
-
Fraterno:
plataforma de prueba de la relación entre iguales. Hay que aceptar, negociar,
ganar y perder. Es el primer laboratorio social. Los límites deben proteger a
los niños de las interferencias adultas.
.
Límites: están
constituidos por las reglas que definen quienes participan. La función que
cumplen es la de proteger la diferenciación del sistema. Deben ser claros para
que el funcionamiento de los distintos subsistemas sea adecuado
-
Limites
rígidos: familias desligadas (línea continua)
-
Límites
claros: familias normales (línea de rayas)
-
Límites
difusos: familias aglutinadas (línea de puntos)
Funciones de la familia:
-
Crianza (funciones nutritivas): son las primeras en aparecer, de éstas
depende la supervivencia del recién nacido. Son: alimento, afecto, abrigo,
sostén, etc.
Son GRATIFICANTES ambos (quien la administra
y quien la recibe).
Generan apego.
Están relacionadas al presente, inmediatez.
Relacionadas con el SÍ
-
Educación (funciones normativas): normas y reglas que ordenan la convivencia familiar. Debe haber
consenso de los padres.
Son FRUSTRANTES para
ambos.
Generan estrés.
Asociadas al futuro.
Relacionadas con el NO.
Impulsa a crecer.
Ambas funciones deben ser cumplidas
con cierta proporción.
El incremento de las funciones
normativas acentúa el control. El exceso de las mismas genera psicosis.
El incremento de las funciones
nutritivas acentúa el descontrol. El exceso de las mismas genera violencia.
Socialización:
-
Aprendizaje
de contener los impulsos agresivos
-
Familia:
nicho natural donde se debe iniciar. Primero hay que inculcar reglas
compartidas por dicho grupo para luego poder actuar bien en la sociedad
-
Los
padres y luego los maestros son los que tienen que impartir la socialización
primaria.
-
La
cría humana nace frágil e incompleta, por eso necesita de una segunda
gestación, en el segundo útero que es la familia.
3 componentes de la familia:
-
Estructura: es un sistema sociocultural abierto en
proceso de transformación constante. Esta dada por su composición, por sus
relaciones y características y por las configuraciones frecuentes (límites).
-
Desarrollo: se desplaza a través de ciertas
etapas (CVF).
-
Adaptación: se adapta a las circunstancias
cambiantes, de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento.
Tipos de crisis:
Normativas: son aquellas que son esperables en el
CVF y la superación es parte del proceso de crecimiento y desarrollo. Son
universales y previsibles. Pueden dar lugar a cambios permanentes en el estatus
y función de los miembros de la familia. Tienen un carácter temporal.
Tienen relación con las etapas del
CVF. En el matrimonio hay crisis de desarrollo sutiles, pueden producirse por
un enfriamiento del amor romántico. Alrededor de los 40 los hombres son más
conscientes del éxito o fracaso de su carrera y replantean sus metas. Las
mujeres que han centrado su vida en la crianza de los hijos son mucho más
propensas a crisis en el momento del nido vacío. En cada etapa del desarrollo
de los hijos ocurre una crisis de algún tipo y la familia debe adaptarse a la
cambiante capacidad funcional o al estado emocional de la persona que entra en
esa nueva etapa del desarrollo.
La respuesta natural de la familia
ante los cambios es intentar demorarlos o incluso evitarlos. También puede
ocurrir que algún miembro de la familia desee que los cambios propios del
desarrollo sean rápidos o más pronunciados. Las crisis normativas se clasifican
de acuerdo a:
-
Adición
de uno o más miembros a la estructura familiar
-
Abandono
o pérdida de miembros de la familia, amigos, trabajo, casa u otros.
-
Cambio
del sistema de valores o de estatus del grupo familiar o de algún miembro.
Inesperadas
o no normativas: eventos
inesperados o accidentales en la vida de un individuo o familia, por ejemplo:
una enfermedad, separación conyugal, pérdida material, etc. Representa una
amenaza a la supervivencia familiar y deja a quienes la experimentan con una
sensación de desvalimiento (ansiedad, confusión y desorganización causadas por
un suceso inesperado).
Mecanismo
de negociación y bloqueo durante la situación traumática: la primera reacción es de huída, luego
parálisis emocional y negociación de la realidad.
Repercusión
emocional de la experiencia: se
padece en plenitud el dolor psíquico y el impacto del problema. Hay una
descarga emocional intensa.
Elaboración
de la crisis: se
produce la reconstitución saludable de la experiencia, aceptación de la
realidad y elaboración de la crisis.
Casos
específicos de crisis no normativas:
-
Enfermedad
crónica de algún hijo
-
Hijos
adolescentes fármaco dependientes
-
Abandono
súbito de uno de los conyugues
Crisis
estructurales: son
las más complicadas. Reiteradas y repetidas crisis. Lo más común son las
tensiones de fuerzas encubiertas e internas. Ejemplo: familia con un miembro
alcohólico, violento o con reiterados intentos de suicidio.
·
Organización
Es una agrupación humana construida para alcanar fines específicos, se
caracteriza por la división del poder y
las responsabilidades, tiene centros
de poder que la dirigen hacia sus fines. Sus integrantes pueden ser
sustituidos.
Organización formal: los vínculos están establecidos a partir de la división del trabajo, del
poder y del control. Sigue un esquema designado por la administración (reglas,
sanciones, control, etc.)
Organización informal: relaciones sociales que se desarrollan más allá de los vínculos formales.
Una organización es un sistema
abierto, ya que es un todo formado por partes interralacionadas, que se
desarrolla en un medio que la influye, con características propias, distintas a
las de los miembros. Posee un conjunto de reglas válidas en su interior. Existe
un cambio y adaptación continuo ya que se modifica y modifica el entorno.
Objetivo: estado final a alcanzar, que le da sentido y define el funcionamiento de
una organización.
Número reducido de personas con conocimientos y/o habilidades complementarias
que se comprometen con un propósito
común, fijan sus objetivos de
desempeño y acuerdan el enfoque
para su consecusión.
- Trabajo en equipo: refiere a un desempeño específico
- espíritu de equipo: refiere a valores como apertura, tolerancia a diferentes puntos de vista,
interés por logros ajenos, contención y apoyo.
Conflicto en los equipos
El conflicto es inherente a cualquier estructura formada por personas en
interacción. Lo ideal no es la falta de conflictos, sino la posibilidad de
explicitarlos, manejarlos y resolverlos.
El conflicto se basa en una percepción
(al menos una de las partes es consciente de la falta de acuerdo con otro
miembro del equipo) y una intención (de
bloquear la acción ajena o frenar su progreso)
El conflicto puede convertirse en un problema
(la disyunción puede ser considerada y encaminarse en alguna dirección para
resolverlo) o en un dilema
(interacción imposible entre las partes involucradas)
El grado de dinámica de una
organización implica su posibilidad de transformar los conflictos en problemas
y de dirigirse a la resolución.
La comunicación, la estructura administrativa, el liderazgo, la cultura y
las personalidades crean oportunidades para el conflicto.
Equipos interdisciplinarios
La conformacion pluridisciplina busca sumar diversas miradas, objetos de
estudios, modalidades de análisis de los problemas, modelos de intervención y
práctica; y garantizar el mejor acceso a la salud para la población. Sirve para
abarcar, comprender y actuar sobre una realidad compleja.
Disciplina: excesiva especialización, división entre formación profesional y laboral,
desarticulación de la teoría-práctica, tiende a aislar el desarrollo del
conocimiento en el contexto histórico-social. Punto diferenciador
Pluridisciplina: diferentes miradas, diferentes objetos de estudio, diferentes modalidades
de análisis de los problemas, diferentes modelos de intervención y práctica.
(dentro están la multi, inter y transdisciplina)
Multidisciplina: simple yuxtaposición de areas de conocimiento en el cual cada disciplina
se dedica a su especialidad sin que haya una relación ni se evidencien
modificaciones o transformaciones en las disciplinas involucradas. Visión
atomomística de la realidad y aislamiento total de la realidad social. Se examina
la misma problemática desde ángulos diferentes.
Interdisciplina: encuentro y cooperacion entre dos o más disciplinas, donde cada una de
ellas aporta sus esquemas conceptuales, formas de definir problemas y métodos
de integración, en el estudio de cierto objeto en común. Buscan enriquecer sus
aportes. Favorece la integación y producción de conocimientos, el
enriquecimiento mutuo y la transformación. Intenta superar los límites
estrechos de cada disciplina
Se parte de los problemas, no de las disciplinas. Totalidad.
Transdisciplina: integra las distintas disciplinas en un marco teórico propio. Es un
escalón superador de la interdisciplina. Hacen una disciplina o saber nuevo
frente a una situación especial o aislada. Va evolucionando siempre. Se puede
aplicar a cualquier objeto de estudio o situación. Debe ser un estado
particular, no permanente.
El equipo interdisciplinario:
La interaccion debe realizarse no solo a nivel de las disciplinas, sino
tambien entre los miembros del equipo.
Prerrequisitos
-Trabajo en equipo
-Flexibilidad
-Cooperación recurrente
-Reciprocidad
|
Condiciones
-Consciencia de los propios
prejuicios, ideologías y creencias
-Autocrítica
-Flexibilizar los límites entre las distintas
disciplinas
-Desarrollar actitudes y miradas descentradas
|
Se yuxtaponen dos prácticas:
- investigación interdisciplinaria à producción de conocimientos
- Equipos asistenciales à producción de acciones
Teoría
|
Multidisciplina
|
Interdisciplina
|
Visión de la realidad
|
Simple, atomista, aislada de la sociedad
|
Totalidad, estructirada y compleja.
|
Modo explicativo
|
específico
|
Busca un plus
|
Disciplina
|
No se afecta, no se transfieren saberes
|
Se modifican, se transforman las disciplinas involucradas
|
Punto de partida
|
La disciplina
|
Los problemas, las demandas sociales.
|
Objetivos
|
Superespecialización. Búsqueda de un saber total
|
Búsqueda de convergencia de los problemas
|
Fronteras
|
Rígidas
|
Flexibles
|
Conocimiento
|
Fragmentado en áreas. Reproducción del conocimiento
|
Integrado. Producción de conocimiento
|
Funcionamiento
|
“Islas” académicas. Desarticulación entre teoría y
práctica, aislamiento
|
Autonomía de las disciplinas. Intercambio. Cooperación
|
Frecuencia
|
Encuentros ocacionales
|
Continuidad
|
Síndrome de burn out
La práctica médica es estresante, ya que el médico dene gastar sus propios
recursos emocionales en proveer cuidado y atención a los demás. Cuando la
capacidad de sobrellevar el estrés disminuye y las reservas emocionales se
agotan aparece el síndrome y esto
influye en la calidad de los cuidados que brindan.
Se
caracteriza porque el individuo elabora una imagen desvalorizada de sí mismo.
Adopta actitudes negativas hacia el trabajo y pierde todo interés.
Hay
factores que contribuyen a una reducción
de la eficiencia en el desempeño laboral o a provocar que el sujeto se
encuentre desconforme con el trabajo que realiza.
Se
manifiesta a nivel individual, en forma de agotamiento, ya sea, físico,
emocional y/o mental.
·
Problemas
específicos de la SM
ü Salud mental en la infancia y adolescencia
Los trastornos mentales son comunes en los niños. Pueden presentarse como:
- Déficit de
atención
- Diferentes
niveles de discapacidad intelectual (retraso mental)
- Muchos
trastornos diagnosticados en la adultez comienzan en la infancia (ejemplo:
depresión)
- Cuidado!
Los limites entre los fenómenos normales del desarrollo y otros anormales son
muy difusos
Para la
promoción y prevención de estos trastornos hay que hacer hincapié en los
factores protectores y los de riesgo, que influyen en el origen, curso y
desenlace de los trastornos mentales. También cumplen un papel importante los
individuos, la familia y la comunidad.
- Contexto de la salud mental infantil y adolescente
La buena
salud mental da sentido de la identidad y autoestima, prósperas relaciones,
capacidad de ser productivo y de aprender, aptitud de afrontar los desafíos, de
utilizar recursos culturales para el crecimiento y una participación social y
económica activa.
Los
trastornos mentales aumentan el estigma y la discriminación.
Hay 3
razones para brindar prestaciones en niños y adolescentes:
1- Los
trastornos mentales son específicos de ciertas etapas del desarrollo, por eso
hay que centrarse en la etapa en la que es más probable que los trastornos
aparezcan.
2- Los
trastornos mentales se continúan desde la infancia a la adultez, por eso la
intervención temprana es importante para prevenir o reducir la discapacidad a
largo plazo.
3- Las
prestaciones eficaces disminuyen la carga de los trastornos mentales en el individuo
y su familia y disminuye los costos de los sistemas sanitarios y la comunidad.
- Resiliencia y riesgo
Es
necesario promover la resiliencia, evitar riesgos y fomentar la participación
familiar y comunitaria.
Resiliencia: capacidad del humano para
hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado
positivamente por ellas. Es favorecida por la existencia de afecto
incondicional por parte de los adultos significativos.
Está
determinada por:
-Factores protectores:
condiciones propias o del entorno que favorecen el desarrollo del individuo y
reducen los efectos de circunstancias desfavorables.
-Factores
de riesgo: características de una persona o de su entorno con elevado potencial
para dañar la salud.
El perfil
de los niños y adolescentes resilientes incluye capacidades como la competencia
social, el estar listos para responder ante estímulos, fácil comunicación,
empatía, sentido del humor, capacidad para resolver problemas, control de las
emociones e impulsos, autonomía, alta autoestima, comprensión y análisis,
atención y concentración.
Riesgo: los riesgos para los niños o los adolescentes se
pueden agrupar en:
-Familiares:
divorcio, maltrato infantil, conductas antisociales, migración, nivel cultural
bajo, consumo de drogas y alcohol, pobreza, vivienda en malas condiciones.
-Educacionales:
desorganización de las actividades escolares, falta de espacio, maltrato físico
y emocional, carencia de recreación, prohibición de jugar, falta de hábitos
higiénicos.
-Comunitarios:
malas condiciones socioeconómicas, ausencia de áreas abiertas, poco uso del
tiempo libre, limitadas actividades sociales, ausencia de juegos, de campos
deportivos, baja calidad en la atención de salud.
-Individual:
daño pre, peri y posnatal, trastorno de aprendizaje y déficit sensorial,
violencia, enfermedades crónicas, desvinculación del estudio, consumo de
alcohol y drogas, conducta suicida y accidentes, alteraciones de la identidad
sexual.
- Planes para el abordaje de la SM en la niñez
§ Desarrollo
de una política de SM
Según
la etapa del desarrollo y los distintos grados de vulnerabilidad
Debe
tener los siguientes pasos: a) diagnostico de la situación de SM en la
población vulnerable; b) análisis y priorización de problemas y necesidades, c) plan de acción.
Aspectos
esenciales:
- Equilibrio
entre promoción, prevención y atención de los trastornos
- Priorizar
promoción en primeras etapas de la vida
- Atención
especializada ambulatoria más cerca. Presencia de profesionales en SM en CAPs
para niños vulnerables.
- Capacitar
al personal para la promoción de factores protectores, evitar y disminuir
factores de riesgo y promover la detección temprana de los trastornos.
- Disminuir
la violencia en la escuela.
- Transferir
conocimientos al personal no especializado.
- Evaluación
de mejores prácticas y su difusión.
- Políticas
nacionales y locales para aumentar el bienestar de las familias, disminuir
dificultades económicas. Apoyo familiar y aumento del acceso a servicios de
salud infantil.
§ Organización
de los servicios
1ero)
autoayuda y asistencia de SM informal
2do) CAPs
de salud mental comunitaria y hospitales generales
3ro)
hospitales psiquiátricos
- Intervenciones psicosociales efectivas
àEn las primeras etapas de la vida:
Detectar
embarazos de alto riesgo (consumo de alcohol, tabaco y drogas, condiciones como
diabetes o desnutrición) realizar visitas al hogar durante el embarazo.
àEn preescolares:
Los niños
pobres tienen un desarrollo más lento del lenguaje. Hay que realizar
intervenciones tempranas con los padres a partir de los dos años para mejorar
las habilidades básicas y facilitar el ingreso a la escuela.
àEn las escuelas:
Es la
principal institución para la sociabilización. Hay que trabajar para que los
niños utilicen sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales, para
ello, hay que darles seguridad y oportunidades para usarlas (aprendizaje social
y emocional). En la escuela se fomentan las capacidades del niño y su
autovaloración. Se logra disminuir los problemas emocionales y de conducta.
- Atención de los trastornos mentales más comunes en
la infancia
Sus tres
pilares son la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales
y la atención a los enfermos. Es
indispensable transferir a la atención primaria la tecnología adecuada para un
diagnostico precoz y oportuno.
Ejemplos:
dislexia, disgrafía, discapacidad intelectual (retraso mental), autismo
infantil, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de
la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), trastornos de adaptación,
encopresis (incontinencia fecal), enuresis (emisión involuntaria de orina),
trastornos del sueño, abuso y dependencia de sustancias, depresión.
La
depresión se presenta más comúnmente en aquellos que han sido víctimas de
maltrato o han tenido pérdidas de carácter emocional. Estos niños pierden el
interés por todo, lloran sin motivo y con frecuencia, se quejan de cefalea y
dolor de estómago, tiene pérdida de concentración, alteraciones del sueño y la
alimentación e ideas o gestos suicidas.
§ Adolescentes
y consumo de drogas
Ámbito
|
Factores protectores
|
Factores de riesgo
|
conducta
|
Fuerte
capacidad de decisión
|
Resistencia
a la autoridad
|
Espiritualidad
|
Fe
creciente
|
Involucración
en sectas
|
Familia
|
Lazos
familiares fuertes
|
Consumo
de drogas
|
Escolaridad
|
Éxito
|
Fracaso
|
Pares
|
Rechazo
al uso
|
Amigos
que se drogan
|
Cultura
|
Normas
grupales positivas
|
Normas
antisociales
|
- Conductas suicidas
Los
factores de riesgo son:
-Acontecimientos
familiares dolorosos (divorcio, muerte, abandono)
-Problemas en
los padres (maltrato físico, negligencia, abuso sexual y/o emocional)
-Problemas
escolares por dificultad de aprendizaje o disciplinarios
-Reprimendas
humillantes por figura significativa
-Búsqueda
de atención
-Agresión
solapada a otras personas
-Querer
reunirse con un ser querido
- Maltrato infantil
Las
principales causas pueden dividirse en:
àPadres: que han sido maltratados de niños o
aprendieron que eso está bien.
àNiños: inquietos, problemáticos, con conductas
inadecuadas.
àAmbiente: problemas económicos, dificultad de la
pareja, desempleo, educación insuficiente, hacinamiento.
Consecuencias:
àPreescolar: patrones anormales de interacción
social, evitar a las personas, responder de forma agresiva o ser abusivos
àEscolar: baja autoestima, niño agresivo y retraído,
desajustes conductuales o emocionales, bajo rendimiento intelectual
àAdolescente: estilos de reacción agresivos. Riesgo
suicida
ü Violencia y SM
La
violencia es un problema social y de salud. Las acciones del sector salud deben
ser de naturaleza asistencial y con tratamiento de las lesiones físicas.
Violencia: uso intencional de la fuerza o
el pode físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un
grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte,
daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones.
Victima: persona que haya sufrido un daño físico, metal,
pérdida económica o menoscabo de sus derechos por omisión o comisión.
àLas principales consecuencias de la violencia son:
daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo.
àSeguridad ciudadana: el derecho de las personas a
vivir sin temores y a confiar en los demás de manera razonable.
- Factores de riesgo y multicausalidad
La
violencia es un fenómeno multicausal. El comportamiento violento está
determinado por la influencia de los siguientes niveles:
-Nivel
individual: condiciones biológicas y antecedentes
-Nivel de
las relaciones sociales más cercanas
-Nivel de
la comunidad
-Nivel
social
Se han
identificado diferentes condiciones de riesgo:
-Competencia
de los padres: desconocimiento de alternativas de corrección al castigo
corporal, lo que lleva a un maltrato físico o psicológico.
-Conductas
agresivas en la familia, lleva a que los niños sean testigos o víctimas. Luego
repiten estas conductas en la adultez
-Mujeres
que han sufrido agresiones tienen mayor riesgo de volver a ser víctimas.
-Abuso de
alcohol y uso de drogas generan comportamientos violentos
-Porte o
posesión de armas
-Enaltecimiento
de conductas violentas en medios de comunicación
-Forma
equivocada de resolver los conflictos sin tomar en cuenta los derechos de los
demás
-Factores
situacionales facilitan la comisión de actos violentos
-La pobreza
hace que se desarrollen relaciones intrafamiliares nocivas.
Clasificación
de violencia:
àAutoinfligida (comportamiento suicida o
autolesiones)
àInterpersonal (familiar, de pareja o comunitaria)
àColectiva (social, política o económica)
-
Modelos de
intervención y niveles de prevención.
La
violencia fomenta comportamientos negativos y deteriora la ética social. Hay
que realizar programas dirigidos a víctimas y victimarios. Son importantes las
actividades de prevención dirigidas a la recuperación del capital social y
humano.
Prevención primaria: ambiente
social e individual de respeto y tolerancia, acatar los valores sociales.
Conducta personal que favorezca la resolución pacífica de los conflictos.
Disminución de la pobreza, equidad social y mejoramiento de la educación.
Prevención secundaria: tratamiento
de las víctimas
Prevención terciaria: corregir
secuelas del daño o evitar su aparición. Rehabilitación. Programas de
apoyo acompañamiento psicológico.
Socialización.
- Intervenciones de SM
Dos
enfoques:
1)
asistencia clínica por medio de los servicios de salud.
2) apoyo
social y fortalecimiento de las iniciativas de autoayuda.
Muchas
víctimas de violencia tienen tanto problemas emocionales como enfermedades
concomitantes.
El apoyo
psicológico básico para personas en estado de alteración emocional aguda no
requiere conocimientos especializados. Es necesaria la capacitación de líderes
comunitarios, maestros y enfermeras para que realicen estas intervenciones.
SM en contexto de violencia
Elaborar
planes locales de SM con control de la violencia de carácter comunitario.
Mejorar respuesta social a estos problemas. Dar información. Atención
interdisciplinaria. Sistema de vigilancia. Trabajo en equipo. Apoyo emocional.
ü Prevención y control de la conducta suicida
- Conducta suicida
Suicidio: deseo o intención de morir, expresado mediante una
acción u omisión, que lleva a satisfacer ese deseo y resulta en la muerte de la
persona. Es mayor en varones.
Intento de suicidio o suicidio fallido: situación
en la que la persona atenta contra su propia vida, sin embargo, ya sea por la
ausencia real del deseo de morir, por el uso de un método inadecuado o por una
pronta y eficaz intervención, la muerte no llega a producirse. Es mayor en
mujeres.
§ Factores de riesgo
Predisponentes:
-Enfermedades
mentales (depresión, alcoholismo, etc.)
-Intentos
de suicidio previos
-Género
masculino
-Enfermedades
físicas (crónicas, discapacidades, dolorosas)
-Baja
tolerancia a las frustraciones y alta impulsividad
Precipitantes:
-Situaciones
de pérdida
-Percepción
de vivir una situación insostenible
-Situación
de estrés intenso y agudo
§ Factores facilitadores
Accesibilidad
a los medios efectivos para quitarse la vida (armas, veneno, soga, etc.)
§ Factores de protección
Buena y
efectiva red de apoyo social, estimulado cuando hay:
-Buena
organización familiar
-Buena
integración social
-Buenas
relaciones con los compañeros y personas socialmente relevantes
Personalidad
positiva, buenas aptitudes sociales, capacidad para identificar estados
emocionales y buscar ayuda cuando se la necesita.
- Poblaciones y grupos vulnerables
Características
sociodemográficas
|
Características
clínicas
|
. Varones entre 25 y 75 años
. Divorciados, viudos o separados
. Aislados socialmente o discriminados
. Indígenas
. Prisioneros
. Personas bajo intensos cambios sociales
. Estresados
. Fuera del mercado de trabajo
|
. Personas con enfermedades mentales
. Ingresados a hospitales psiquiátricos o dados
de alta
. Personas con depresión
. Alcohólicos y drogadictos
. Con intentos de suicidios previos
. Familiares de personas que se suicidaron
. Personas con enfermedades físicas graves y/o
crónicas incurables.
|
- Prevención
Horizonte de la enfermedad: proceso que
se inicia con ideas de muerte o autodestrucción, acompañadas o no de un plan de
acción en el cual elije un método, un local y una ocasión, que puede seguirse o
no de la puesta en práctica del plan. A mayor deseo de quitarse la vida, más
letal es el método.
Modelo socio-ecológico:
|
Intento
suicida
|
|
Desenlace no
fatal
|
|
Desenlace
fatal
|
|
Ambiente
físico
|
|
Acto suicida
|
- Intervenciones eficaces
.
Identificación temprana y manejo adecuado de los trastornos mentales
. Control
de acceso a los medios de suicidio
.
Seguimiento de las personas que han intentado suicidarse
.
Discreción de los medios de comunicación al abordar el suicidio:
- No usar
primera plana
- No incluir
fotografías de la persona
- No
describir el método ni las circunstancias
- Presentar
el relato de forma completa, sin suposiciones ni transformar en héroe al muerto
El médico
debe ser el que identifique y reduzca los riesgos suicidas. En caso de gravedad
o ausencia de apoyo social derivan a un especialista:
- Trastorno
psiquiátrico
- Antecedente
de intento de suicidio
- Historia
familiar de suicidio, alcoholismo o antecedente psiquiátrico
- Mala salud
física
- Ningún
apoyo social
- Sobrevivientes
Familiares,
amigos, compañeros, vecinos, etc.
Experimentan
un sufrimiento extremo, sentimiento de culpa por la muerte del suicida,
perciben el rechazo y abandono del que se fue, se preguntan por las causas.
Sentimientos
de estigma y vergüenza que aísla a los que sufren. La falta de comunicación
retrasa el proceso de recuperación. Es de gran utilidad la pertenencia a un
grupo de apoyo. El mismo está compuesto por personas que hay sobrevivido a un
acto suicida. Sirve para intercambiar fortalezas y compartir sentimientos de
comprensión. Sensación de pertenencia. Papel educativo del grupo ya que da
información sobre el proceso doloroso, hechos relacionados al suicidio y role
de profesionales de la salud. El grupo puede aminorar los sentimientos de
desesperanza y suministrar los medios para retomar el control.
ü ¿Cómo responder a los problemas relacionados con el
consumo de alcohol en la comunidad?
Uso: esporádico
Abuso: uso más frecuente, en donde aparecen estados de
intoxicación
Dependencia: adicción
- Factores de riesgo de la carga de la enfermedad (alcohol es
el principal
- Alcohol
- Tabaquismo
- Infra y
sobrepeso
- Comportamiento
sexual riesgoso
- Agua
contaminada
- Saneamiento
deficiente
- HTA
- Colesterol
- Humo en
ambientes cerrados
- Carencia de
fe
- Exposición
al plomo
- Sedentarismo
- Drogas
- Bajo consumo
de frutas y verduras
.
La mayor carga de morbilidad afecta hombres de 15 a 44 años.
.
El consumo de alcohol se asocia con afecciones crónicas, puede empeorar el
curso de trastornos depresivos y de ansiedad, puede afectar al feto durante el
embarazo y se ha vinculado a otros riesgos como uso de drogas, comportamiento
sexual de riesgo, embarazos precoces e indeseados, maltrato de menores,
violencia, ITS y otras enfermedades infecciosas.
|
Factores personales
|
- Políticas en relación al consumo de alcohol
|
Consumo
|
|
Factores personales: historia, biología.
Factores ambientales: bajo precio, disponibilidad y promoción del consumo.
|
|
Factores ambientales
|
|
Sustancia (alcohol)
|
La
finalidad de las políticas en material de alcohol es salvaguardar los intereses
de la SP y el bienestar social mediante su repercusión sobre la salud y los
factores sociales determinantes, como las modalidades de consumo, el entorno en
el que se bebe y los servicios de salud disponibles para tratar a bebedores
crónicos.
Estrategias basadas en la población: aumentar
los precios y control de ventas, como puede ser la restricción de horarios,
días y lugares donde se puede vender o restricción de edad.
Estrategias en el plano personal: reducir los
problemas en grupos sin afectar su consumo. Leyes referentes a no conducir bajo
el efecto del alcohol, venta de alcohol a personas embriagadas y tratamiento de
problemas relacionados con el consumo de alcohol. Tratamiento es intervención
eficaz en la disminución de problemas individuales.
- Servicios de salud
El estigma
y la discriminación de que son víctimas los consumidores de alcohol y otras
drogas son barreras a su atención. El alcohol es una sustancia psicoactiva
adictiva y su consumo excesivo lleva a la aparición de tolerancia, dependencia
y síntomas de abstinencia.
La APS se
encarga de prevención y tratamiento de problemas relacionados al consumo de
alcohol.
- Cuestionario AUDIT
Sirve para
la identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol. Se centra
tanto en las prácticas de consumo riesgoso como en los trastornos derivados del
mismo.
- Frecuencia
- Cantidad
- Modo de beber
- Incapaz de
parar de beber
-
|
Con que frecuencia
en el último año…
|
- Necesito
tomar un trago a la mañana para recuperarse
- Culpa por
haber bebido
- No recordó
lo sucedido la noche anterior
|
Recibir
asesoramiento simple o una intervención breve
|
. 8 a 15
puntos: consumo riesgoso
. 16 a 19 puntos:
consumo perjudicial
. 20 o más:
deben ser referidos a un servicio más especializado para su diagnostico y
tratamiento
§ Intervención breve: baja
intensidad y corta duración
Elementos clave: mostrar los resultados del tamizaje, determinar
riesgos y tratar consecuencias, brindar asesoramiento médico, promover el
compromiso del paciente, fijar la meta (disminuir el consumo o abstinencia
total), estimular.
Se
basa en motivar a las personas a que reduzcan su consumo a niveles menos
peligrosos
Barreras: impiden una intervención eficaz y son: limitación
de tiempo, destrezas deficientes de la capacidad de diagnóstico, actitudes
negativas, incompatibilidad de las funciones.
Los
servicios ambulatorios especializados deben ser el próximo nivel de atención.
- Síndrome de dependencia del alcohol (CIE-10)
3 o más de
estas manifestaciones simultáneamente en un mes o haber aparecido conjuntamente
y en forma repetida en 12 meses.
1) Deseo
intenso de consumir
2)
Disminución de la capacidad de controlar el consumo de alcohol
3) Síntomas
somáticos de un síndrome de abstinencia de alcohol cuando se reduce su consumo
o se deja de beber por completo
4)
Tolerancia
5) Obsesión
por el alcohol
6) Consumo
persistente a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.
Los modelos
motivacionales y conductuales utilizados en el tratamiento del trastorno tienen
eficacia, al igual que la rehabilitación basada en la capacitación en
diferentes destrezas. En casos más graves, el tratamiento debe ser más extenso
y debe haber desintoxicación. Es necesario que el paciente cuente con apoyo
social.
La
hospitalización solo debe ser para pacientes con un cuadro más grave y que no
haya recursos para tratarlo en la comunidad, como el apoyo familiar o una red
social. También para aquellos que requieran supervisión médica estrecha.
- Servicios
de apoyo o grupos de auto ayuda (alcohólicos anónimos, gratuitos)
- Tratamientos
farmacológicos que requieren supervisión
- Tratar los
síntomas agudos de la abstinencia que aparecen entre las 6 y 24 hs luego de la
última bebida.
Es
necesario que el personal de los CAPS sea capacitado mediante programas de
educación continuada y cursos de actualización.
El
alcoholismo está asociado a problemas económicos, laborales, sociales y
familiares, que pueden dificultar la recuperación y deben abordarse en
cualquier plan terapéutico.
- El rol de la comunidad
La familia
y la comunidad tienen un papel central: apoyo de los cambios conductuales. Los
pacientes con apoyo familiar se recuperan más, mejor y más rápido que los que
no lo tienen.
La
mortalidad general por dependencia y por cirrosis alcohólica, disminuyen cuando
aumenta el precio de las bebidas y cuando se controla su acceso por medio de
horarios y lugares de venta.
La
propaganda masiva no ayuda para nada.
·
Trabajo en
red en el ámbito de Olavarría
ü Guardia de SM
Objetivo: atención inmediata de los
pacientes
Funciona en
el mismo edificio del Hospital, bajo la dirección de la Lic. Ana Lauscher.
Aquí se
atienden pacientes judicializados (adicciones principalmente) y pacientes con
trastornos de SM agudos o crónicos.
Los
pacientes primero pasan por la guardia de adultos o emergencias, donde son
evaluados por un clínico y de ahí se deriva al psiquiatra, quien decide si se
interna o no. En caso de internación, lo ideal son 48 hs como máximo, luego de
eso se deriva a otra institución.
Trabaja con
asociación de:
- Acción social
- CPA (centro provincial de atención de las
adicciones)
- Juzgado de familia
En los
casos en que el paciente no tiene un lugar para vivir, se busca una comunidad o
asilo de ancianos. Donde son tratados con fármacos.
Equipo: médicos psiquiatras y
enfermeros.
Los
pacientes con casos agudos son derivados al hospital de hinojo.
ü Hospital de SM – Hinojo
Objetivo: estabilizar a los pacientes y
continuar el tratamiento ambulatorio acompañado de su familia. Si no tiene
familia se le busca un geriátrico. Los pacientes se van con tratamiento organizado,
un turno en el psiquiatra, uno con el psicólogo, etc.
Los
psiquiatras están en el banco de leche y los psicólogos en los CAPS.
Las
internaciones que se hacen son breves (máximo entre 2 o 3 meses) ya que es un
hospital de agudos.
Equipo: 2 psiquiatras y 3 psicólogas
(dentro de ellas Ana Lauscher que es la directora).
Todos los
días se discute con todo el equipo la situación de cada paciente, pero el
seguimiento individual lo hace el psicólogo y psiquiatra de cada paciente
individual.
La
modalidad de los encuentros es multifamiliar, todos los jueves y puede asistir
cualquier persona interesada
|
Continuación con encuentros
multifamiliares
|
|
Guardia de SM
|
|
ALTA
|
|
Seguimiento con
psicólogas/psiquiatras en los CAPS
|
|
Derivación al
hospital de Hinojo
|
|
Rehabilitación/superación
(máximo 3 meses)
|
|
Crisis
|
ü Juzgado civil y comercial (ex juzgado de la
familia)
Objetivo: administrar la justicia,
tratando con estos temas:
- Daños y
prejuicios
- Cobro ejecutivo
- Concurso y
quiebra
- Cuestiones
de vecindad
- Divorcios,
tendencia, violencia, secesiones, discapacidad
- Seguimiento
y visita de familiares. Internados con discapacidad
Depende de
la fiscalía de azul.
Busca
resolver problemas familiares como violencia, divorcio, tenencia, etc. Y
resolver cuestiones de vecindad.
Equipo: juez, secretarios, 2 abogados
y 9 administrativos (cobro ejecutivo y daños y perjuicios)
El
protocolo que siguen es la ley.
ü Control de prevención y asistencia al juego
compulsivo
Objetivo: promover la salud, prevenir
la patología y asistir a los jugadores y sus familias (psicólogas)
Se acerca
el adicto o un familiar y se les da una entrevista de orientación y asistencia
psicológica. Se pauta una segunda entrevista. Luego se decide el tratamiento.
Hay una
herramienta que es la “autoexclusión” donde el paciente firma un documento que
le prohíbe la entrada a instituciones de juego por 2 años.
El
tratamiento y el alta lleva años, se hace terapia individual y grupal (esta es
un contexto de apoyo para recaídas)
Equipo: 3 psicólogos y una
trabajadora social.
Se articula
con instituciones religiosas y municipales (como Rayuela)
ü Consultorios externos y unidades sanitarias
Objetivo: tratamiento y seguimiento de
los pacientes y su mejoría. Promoción y prevención hacia la comunidad desde las
US por medio de charlas orientativas (sobre la SM y su importancia)
El alcance
es para toda la comunidad. No se atienden casos de urgencias. Los pacientes son
derivados por el clínico. Se realiza la admisión con dos psicólogas y luego de
2 o 3 consultas se hace el tratamiento individual.
Hay grupos
para niños. Otros para toda la familia, y otro para víctimas y victimarios de
violencia.
Equipo: psicólogos y psiquiatras
Se articula
con el hospital, CPA, el servicio local,
el juzgado, escuelas, hogar de niños y adolescentes y las US.
ü CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones)
Objetivo: aumentar los adictos en
recuperación. Brinda atención gratuita a aquellos que lo soliciten. Deriva a
pacientes a comunidades terapéuticas de otras localidades. Brinda asistencia
médica y psicológica según se requiera, y también la asesoría legal por parte
de la abogada de la institución. Conforman redes de trabajo con otras
instituciones para optimizar resultados. Implementan acciones de prevención de
las adicciones.
Abarcan a
pacientes desde 14 a los 70 años. Se presentan por derivaciones de otras
instituciones (educativas, centros complementarios), por derivaciones
judiciales o casos espontáneos (menor medida)
Equipo: director, 3 psicólogos,
psiquiatra, abogado, profesor de educación física, operadores, personal
administrativo.
Para
realizar su atención el CPA cuenta con: admisión, consultorio externo, hospital
de medio día, medida de seguridad educativa, cesación tabáquica, terapia grupal
(familiar y temáticas específicas) e individual.
Depende de
la subsecretaría de Prevención de las adicciones, que es una de las
subsecretarías del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
ü Rayuela
Objetivo: brindar a estudiantes un
espacio para adquirir habilidades sociales que le permitan enfrentar problemas
relacionados con el cuidado de su salud, prevenir el uso de sustancia,
brindando herramientas para generar conocimientos, inducción y orientación al
mundo laboral. Acciones de promoción de hábitos saludables y prevención de
adicciones. Buscan aportar valores para poder abordar la problemática de las
adicciones, entre otras. En casos de
violencia no intervienen, sino que derivan.
Se planea
generar jóvenes preventores en las siguientes temáticas:
- Prevención
de sustancias
- Capacitación
de líderes escolares
- Programa de
capacitación de líderes escolares de Rayuela
Se integró
a la unidad coordinadora de políticas preventivas de la municipalidad de
Olavarría en el 2009.
Equipo: directora, antropóloga
social, enfermera, Licenciada en comunicación social, etc.
Trabaja en
conjunto con escuelas, centros de salud, comunidad, aéreas de gestión
ambiental, bromatología, CPA, centro de día y aéreas de SM.
ü Servicio local de Olavarría
Objetivos:
- Promoción
para mejorar la situación de cada niño de 0 a 18 años.
- Protección
para revertir las causas de la vulnerabilidad.
- Toda acción
que tienda a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos de del
niño.
- Recibir
denuncias e intervenir ante el conocimiento de la posible existencia de
violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
- Evitar la
separación del niño de su familia.
Finalidad: contención de niños y
adolescentes en el núcleo familiar
Equipo: abogados, psicólogos,
médicos, trabajador social, técnicos en minoridad y familia.
. Articula
con instituciones relacionadas con la niñez: secretaría de desarrollo social,
escuelas, programas nacionales y provinciales, maternidad, pediatría y
neonatología, comisaria de la mujer y juzgado de familia.
La relación
de la institución educativa con el servicio local se da cuando ellos notan que
los chicos están teniendo problemas como violencia entre alumnos o en las
familias, cuando abandonan la escuela, consumen sustancias tóxicas, no tienen
contención familiar, se prostituyen o portan armas peligrosas.
. El sector
de emergencias atiende casos derivados de otras instituciones, también se
interviene en consultas espontaneas.
Se trabaja
con los menores a mediano plazo (medida de abrigo = 180 días). Se aborda el
conflicto familiar. Si no se adopta dicha medida, se trabaja con el grupo
familiar hasta su derivación.
Hay casos
en los que el servicio debe separar al niño de la familia, generalmente son
casos de abuso o maltrato, y esto se hace luego de haber agotado todas las
instancias.
Tienen
principios rectores que son la no separación entre hermanos, tratar de
solucionar los conflictos dentro de la familia y la institucionalización es la
última de las opciones.
ü Comisaría de la mujer
Objetivo: erradicar la violencia de
género, que es definida como la violencia ejercida sobre la mujer, por el solo
hecho de serlo.
También se
conoce a la violencia de género como todo acto de violencia basado en la
pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o
sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las
amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad. La
violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del
desequilibrio de poder entre las mujeres y los hombres en la sociedad. Los
objetivos del agresor tienen a hacer que la mujer, “con lo poco que vale”, es
afortunada de estar con él. También intenta crearle inseguridad y ansiedad ante
cualquier planeamiento de abandono. Progresivamente destruye la autoestima
femenina, distorsionando su imagen, lo que puede llevar a que la mujer se
sienta culpable de lo que acontece.
. Las
denuncias de esta índole eran antes atendidas en una comisaria común, pero las
víctimas no recibían la contención necesaria.
Equipo: psicólogas, abogada y
trabajadora social. También se suman una jefa, subjefa, chofer, personal
administrativo y oficiales (todas mujeres). Las funciones del equipo son la
contención, el acompañamiento y la derivación.
Trabajan
con: comisarias, juzgado, defensoría, escuelas, hospital, otros.
Cuando
llega una denuncia primero se aconseja, contiene y asesora. Luego se deriva al
juzgado de familia, ya que la comisaría es solo un intermediario. La resolución
se comunica a los denunciantes desde la comisaría.
Protocolo a
seguir:
- Entrevistar
a la víctima llevándoles serenidad y tranquilidad
- Informar
sobre la ley 12589 (protección contra la violencia familiar)
- Invitar a
la víctima a formular denuncia
- Si la
víctima presenta lesiones o fue violada deberá ser acompañada al cuerpo médico.
- Consultar
si se desea la comunicación a algún familiar para contención y acompañamiento
·
Psiconeuroimunoendocrinología
Ciencia que estudia la relacion de los mecanismos regulatorios y de
control del organismo. La comunicación etre sus componentes es determinada por
diferentes tipos de señalizacion molecular, conformando distintos subsistemas:
- Psíquico-neurológico
- Inmunológico
- Endocrinológico
Cada uno de los componentes que forman la PNIE se interrelaciona con otro
y también es capaz de actuar sobre sí mismo (automodulación).
Interrelaciones: todos los sistemas están en permanente relación y la modificación en uno
dará definitivamente un cambio en el otro. El sistema PNIE es el responsable de
las respuestas adaptativas desde y hacia el medio. La desregulación de este
sistema produce enfermedad, que puede manifestarse en el plano físico o
psicológico. Cualquier patología se expresa primero en un sistema, pero luego
lleva a una alteración en el resto.
Lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endócrina y psicológica
a cambios permanentes.
Vivencias y enfermedad: el aislamiento afectivo es un factor de riesgo muy importante. La
depresión es el factor predisponente más importante para enfermedad
cardiovascular,
Estrés y neurodesarrollo: los factores estresantes influyen en el desarrollo y la modelación de
todas las respuestas PNIE. Las alteraciones vitales, generalmente tempranas,
vividas como factores estresantes, se traducirán a alteraciones biológicas.
Toda experiencia conflictiva puede o
traumática puede producir cambios orgánicos. Un hecho traumático puede quedar
guardado en tres tipos de menoria: una corta, una larga y una eterna.
La mente surge como parte del cuerpo para poder integrar lo que la persona
siente y piensa, con cómo actúa desde y hacia el medio ambiente.
No todos responden igual ante la misma noxa. Respondemos con nuestros
mecanismos adaptativos psicobiológicos que dependen del baraje
bio-psico-espíritu-cultural que cada uno tiene y que va gestando, ya que cada
nueva vivencia o cada nuevo estímulo vuelve a modificarlo sucitando nuevas
adaptaciones.
La PNIE busca siempre relacionar el todo con las partes y las partes con
el todo. Pretende estudiar la enfermedad como una ruptura de la autorrelación
de sistemas en permanente cambio
|
Cambios
conductuales y emocionales
|
|
Hiperactividad
del eje CLHHA. Hiperactividad noradrenérgica (NA). Disminución de la
neurogénesis. Aumento de la neurotoxicidad.
|
|
Eventos vitales o traumas de la niñez
|
|
Alteraciones biológicas
|
|
Predisposición genética
|
|
Efectos
adversos tempranos
|
|
Fenotipo vulnerable
|
La
transmisión de la información en el cerebro se realiza a través de un impulso
nervioso, sea exitatorio o inhibitorio, y de unidades de información llamadas
NT y neuromediadores que actúan entre una neurona y otra, produciendo
modificaciones en la primera y en la segunda. Se vinculan entre sí por contacto
entre sus prolongaciones (sinapsis).
Las
neuronas se relacionan generando potenciales de acción que permiten que el
estímulo se propague en la primera neurona hasta su terminal. Aquí entra calcio
(por canales voltaje dependientes) que se une a calmodulinas y activa la
PKinasa que, por fosforilación de proteínas, hace que las vesículas se fusionen
con la membrana y liberen los NT al espacio sináptico.
Luego de
esto puede producirse un potencial postsináptico exitatorio, por aumento de la
permeabilidad al Na2+ con la consecuente despolarización de la
neurona postsináptica. Un potencial postsináptico inhibitorio se produce por
hiperpolarización por aumento de la permeabilidad al Cl- (que entra)
o al K+ (que sale)
Neurotransmisores: unidades de
información locales liberados sinápticamente por una neurona y afectan a otra
célula de manera específica.
- Debe ser
sintetizado por una neurona con enzimas específicas
- Está
presente en la presinápsis, almacenado en vesículas
- Es liberado
ante un estímulo
- Se une a
receptores
- Acción
fugaz
- Debe
producir actividad postsináptica (exitatoria o inhibitoria)
- Debe poder
ser antagonizado
Neuromediadores: moléculas de acción
moduladora sobre ciertos procesos celulares relacionados con NT
Neuromoduladores: sustancias
similares a los NT que no cumplen criterios clásicos. Modifican o modulan la
acción de los NT
Neurohormonas: sustancias que comparten las
propiedades de los NT y las hormonas. Son hormonas secretadas por neuronas
Receptores: macromoléculas que interactúan
con un ligando con unión específica. Pueden ser de membrana o citosólicos.
Inotrópicos (independientes de proteína G) o metabotrópicos (dependientes de
proteína G)
Neurona: célula de comunicación química en el cerebro.
Conexiones especializadas: sinapsis.
|
|
El soma y
las dendritas tienen la función de recepción. El soma también sirve como un
integrador químico de roda la información que se recibe, generando cascadas de
señales químicas entrantes que se mandan directamente al núcleo. El genoma
añade su propia respuesta a esta información, codificando las señales químicas
destinadas a la comunicación interna y la externa. El segmento inicial del axón
es un integrador eléctrico, que controla si la neurona se va a despolarizar o
no. La zona presináptica de la neurona tiene vesículas, donde la señal eléctrica
se convierte en química.
|
Eliminación competitiva
|
|
Sinaptogénesis
|
|
Diferenciación y mielinización
|
|
Migración
|
|
Selección neuronal
|
|
Neurogénesis
|
|
Nacimiento
|
|
Concepción
|
|
Desarrollo
|
|
La
reestructuración del cerebro sigue a lo largo de la vida, pero es más
activo durante la infancia y la adolescencia en un proceso de eliminación
competitiva.
|
Neurodesarrollo: muchas neuronas están formadas
y las supervivientes son seleccionadas al final del segundo trimestre de
gestación. La migración neuronal comienza cerca de la fecundación y se completa
antes del nacimiento. La mielinización de los axones y la arborización de
neuronas se producen luego del nacimiento. Las neuronas y sus sinapsis son
plásticas (cambiables y maleables).
El
neurodesarrollo comienza con la diferenciación de las células madre en neuronas
inmaduras. En el adulto esto ocurre en el giro dentado del hipocampo y en el
bulbo olfatorio. La neurogénesis puede ser estimulada por: aprendizaje,
psicoterapia, ejercicio, factores de crecimiento endógenos y agentes
psicofarmacológicos.
Selección neuronal: un 90% de
las neuronas que el cerebro fabrica muere por apoptosis antes del nacimiento.
Si una neurona se enferma o su ADN se daña se muere por apoptosis para proteger
a las demás.
Migración neuronal: las células
seleccionadas migran a las partes del cerebro correctas. Una vez que se
asientan en su lugar mandan sus axones para conectarse con otras neuronas.
Primero las células gliales forman una matriz que guía a las primeras neuronas,
las otras siguen el camino de las primeras.
Sinaptogénesis: las neurotrofinas regulan si
una neurona vive o muere y si un axón brota y qué inerva. Durante el desarrollo
en el cerebro, las neurotrofinas hacen que los axones crucen todo el cerebro
siguiendo trayectorias largas y complejas para alcanzar sus objetivos. Las
neuronas continúan modificando sus objetivos de comunicación, reparando,
regenerando y reconstruyendo sinapsis a demanda por los deberes evolucionados
de una neurona.
Si el
cerebro se conecta anormalmente se pueden producir trastornos que se reparan
con psicoterapia, aprendizaje, entre otros.
Neuroplasticidad: mecanismo
compensador de daño cerebral. Regeneración. Capacidad que tiene el SN de
experimentar cambios funcionales y estructurales como respuesta a las
variaciones que se producen en el ambiente interno y externo.
Una
sinapsis está en constante revisión mientras es funcional, con mantenimiento y
alteraciones establecidas para responder a las condiciones cambiantes y la
cantidad de uso de las neuronas que conecta.
Eliminación competitiva de las sinapsis: hasta la
adolescencia el cerebro elimina la mitad de las conexiones sinápticas. La
eliminación (al igual que la formación) ocurre lentamente durante toda la vida.
La
exitotoxicidad es un mecanismo que usa el cerebro para podar sus árboles
dendríticos de sinapsis viejas, malfuncionantes
o innecesarias.
El crecimiento
de sinapsis nuevas y la poda de viejas se produce a lo largo de toda la vida, a
ritmo más lento y sobre distancias más cortas que en etapas más tempranas del
desarrollo.
Evolución: progreso biológico. Aumento en la complejidad y la
maduración, un incremento en la capacidad para obtener y procesar la
información acerca del medio ambiente, e el desarrollo de una organización
social y la adquisición de la inteligencia. Cambios adaptativos a ambientes que
se han modificado.
Células neurosecretoras: son
semejantes morfológicamente a la neurona, pero sus axones no inervan órganos
efectores a distancia, vuelcan sus productos a la circulación, actuando a
distancia sobre el órgano efector.
Desarrollo del cerebro humano:
1)
Endodermo à
Neruectodermo à Preplaca
neural
2) Preplaca
à Placa
neural
3) Placa à Tubo neural
4)
Neuroepiltelio y neuroblastos
5) División
del tubo neural
6)
Migración de neuronas y agrupación en regiones cerebrales específicas
7)
Diferenciación y crecimiento
8)
Conexiones sinápticas
9)
Eliminación en respuesta a estímulos
Salud mental: estado de
equilibrio de todos los sistemas PNIE de una persona, para ellos se maneja en
grupos desde que nace y mantiene cierta estabilidad con la comunidad.
·
Cronobiología
Un reloj biológico es un sistea
de temporizacion autosustetado y continuamente oscilante. Le permite al
organismo acrual sincronizado con el ambiente.
Ritmos: es un proceso que varía
periódicamente en el tiempo, dicho de otro modo, la manifestación de un
fenómeno que se repite en el mismo período. Hay diferentes tipos de ritmos:
- Celulares: como la expresión génica, la
actividad eléctrica, síntesis y liberación de NT, etc.
- Fisiológicos: la temperatura, la PA, la FC y
los niveles hormonales
- Conductuales: la conducta alimentaria, el ciclo
sueño-vigilia y la actividad locomotora.
Período: intervalo de tiempo en que un ciclo se completa
Amplitud: rango de valores entre los cuales varía un ritmo
Fase: determinado punto del período
Acrofase: punto máximo
Nadir: punto mínimo
Los ritmos se pueden clasificar de acuerdo a la frecuencia de su
oscilación.:
- Ritmos circadianos: nos permite sincronizar con los
ritmos ambientales que posan un período cercano
a las 24 hs. Ejemplo: luz, temperatura
Incluye las preferencias de algunos individuos para las
actividades durante la mañana o la noche. Alondras
preferencia diurna y búhos preferencia
nocturna. Los últomos reciben los estímulos lumínicos más tarde que los
primeros, atrasando su ciclo, y al recibr estímulos lumínicos artificiales
durante las noches, se traduce en un mayor retraso de la fase.
- Ritmos ultradianos: ocurren varias veces durante un día, en períodos
menores de 19 horas. Ejemplos: secreciones hormonales, etapa del sueño REM.
- Ritmos infradianos: período mayor a 29 horas. Ciclo
menstrual y reporoductivo.
Zeitgebers y relojes internos:
Existe un reloj biológico que le permite al organismo actuar sincronizado
con el ambiente y reaccionar a sus cambios o incluso anticiparlos.
Un reloj interno es un sistema
orgánico generador de un orden temporal en las actividades del organismo. Actúa
sincrónicamente con osciladores externos llamados zeitgebers “dadores de
tiempo”. El principal zeitgeber es el ciclo de luz oscuridad
El sueño tiene etapas
precisas:
La etapa REM (movimientos oculares rápidos) y noREM o sueño lento que se
divide a la vez en 4 estadios.
Cuando comenzamos a dormir estamos en la etapa 1 NoREM, transición entre la vigilia y el sueño, no se
observan movimientos oculares y se registra un tono muscular constante. Es un
sueño muy superficial. La etapa 2
NoREM ocupa entre el 45-50% del
sueño total, se caracteriza por enlentecimiento del EEG. Las etapas 3 y 4 NoRem constituyen entre el
15 y 20% del sueño total. La etapa REM aparece
a los 90 minutos, ocupa etre el 20 y 25% del sueño y se caracteriza por ondas
rápidas en el EEG, atonía muscular en el EMG, movimientos oculares rápidos y
producción de ensueños. El sueño lento tiende a disminuir con la edad.
Durante el sueño NoREM hay mayor actividad GABA con menor actividad de
serotonina y NAD. Durante el sueno REM disminuye la actividad GABA y prodomina
la función colinérgica.
Circuito retino-supraquiasmático-pineal
Responsable de organizar los ritmos biológicos. Es e principal
sincronizador endógeno es el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, al cual
llega la información de la luz amiental.
Comienza con la recepción de la luz en los fotorreceptores retinianos. En
presencia del estímulo lumínico las neuronas de NSQ aumenta su exitabilidad. El
NSQ se divide en 2 regiones: dorsomedial (alta densidad de vasopresina) y
región ventrolateral (presencia de VIP). Las eferencias del NSQ llegan hacia
otros núcleos del hipotálamo, hacia el rafe, el tálamo y el área preóptica. La
eferencia más importante llega a la glándula pineal a través del núcleo
cervical superior. La pineal es el principal modulador del ritmo circadiano.
Segrega MELATONINA (proviene de una metilación y acetilación de la serotonina)
que ejerce su acción mediante receptores específicos (ML1 en NSQ y retina; ML2
en hipotálamo y corteza y ML3 en la pineal). Hay síntesis extrapineal de la
melatonina, como en la retina, en las glandulas lagrimales y el intestino.
Actúa como regulador del sueño, la vigilia, promotor del desarrollo de algunos
grupos celulares e inhibidor de la ovulación.
Ritmos de secreción hormonal
La secreción de la melatonina
aumenta con la noche. El pico máximo es entre las 2 y las 6 AM (mayor en niños,
en el verano se adelanta una hora, menor secreción preovulatoria), las drogas y
el ejercicio aumentan su secreción.
La GH se libera en las etapas
3-4 NoREM.
La prolactina aumenta su
secreción a los 60-90 min de iniciado el sueño. Concentraciones máximas a las 5
a 7 de la mañana. Comienza a declinar a la hora de despertar, la ingesta
aumenta su secreción. El estrés también aumenta su secreción.
La hormonas tiroideas se
segregan de forma pulsátil, los niveles son bajos durante la noche y aumentan
durante el día.
El cortisol tiene una vida
media de 60 a 90 minutos. La mayor frecuencia y amplitud comienza en la última
parte del sueño y se prolonga en las primeras horas de vigilia, el ritmo
disminuye hacia la tarde. Pico máximo a las 8 AM
La FSH y la LH tienen
una secreción pulsátil que varía a lo largo del ciclo menstrual
La temperatura corporal tiene su valor máximo entre las 16 y las 18 hs
y un mínimo entre las 2 y 4 hs. El ciclo de la temperatura está relacionado con
el ciclo de actividad-reposo
La FC máxima es entre las 16 y
17 hs y mínima entre las 2 a 4 hs. Al levantarnos se incrementa la actividad
física, los niveles de catecolaminas y cortisol lo que contribuye a aumentar la
FC.
Ciclo menstrual
Dura alrededor de 18 días y consta de 2 fases: se libera un único óvilo y
el endometrio se prepara para la implantación.
Comienza el ciclo con la liberación de FSH y LH en la adenohipófisis,
estimuladas por la GnRH del hipotálamo. Principalmente la FSH hace que
comiencen a crecer los folículos ováricos, que secretan estrógenos, los cuales
mantienen la secresión de FSH y LH parcialmente inhibida. La mayoría de los
folículos se van atrofiando y solo uno llega a completar su maduración, los
días 12 o 13 un pico de estrógeno (que ya no hace feedback negativo) promueve
la liberación de grandes cantidades de LH que hacen que el día 14 se produzca
la ovulación. Tras la expulsión del óvulo queda la capa que lo rodeaba y sus
células sufren una luteinización, formando así el cuerpo lúteo, que secreta
estrógenos y progesterona (en mayor medida) que manitienen disminuidas las
secreciones de FSH y LH. 12 días despues de la olvulación, si no se produce la
fecundación, el cuerpo lúteo involuciona.
Durante la primera fase del ciclo los estrógenos producen proliferación
del endométrio y gran desarrollo de sus glándulas. Luego la progesterona
promueve la capacidad secretora del endometrio, preparándolo para la
implantación. Si no hay fecundación y el cuerpo lúteo involuciona, las bajas de
progesterona inducen necrosis en las capas externas del endometrio que
comienzan a descamarse, produciéndose así la menstruación.
Esquimales
La menor fertilidad de las mujeres no videntes y de las esquimalesen la
noche larga se debe a la mayor
prolongación del período de oscuridad que induce una mayor amplitud del
fotoperíodo y hace que las mujeres no ovulen. El aumento de los niveles de
melatonina reduce la secreción de LH, que causa un retraso en la edad de la
menarca y una inhibición de la ovulación durante los meses de invierno con
período nocturno.
En la hipófisis, la melatonina inhibe la liberación de LH y FSH.
En el hombre la presencia de la melatonina induce a un enlentecimiento en
la mobilidad de los esperatozoides, ya que esta horona puede modular la
morfología de los túbulos seminíferos, la esteroideogénesis y la producción de
AMPc y GMPc. En las células de Leydig se inhibe la liberación de testosterona.
Fotoperíodos.
La luz: principal sincronizador
externo del ritmo circadiano
Los ritmos circadianos se caracterizan por generarse en forma endógena y
por su capacidad de ajustarse a las condiciones ambientales externas. El
fotoperíodo es el agente sincronizador más potente de los ritmos circadianos.
La información de la luz se traduce a información nerviosa que se trasmite
desde las células ganglionares de la retina al NSQ a través del tracto
retinohipotalámico. Los NT son aspartato y glutamato, que estimulan las
neuronas del NSQ en presencia de luz.
La síntesis de melatonina en el
NSQ se produce de manera circadiana y no se almacena. Los niveles son más altos
durante el período de oscuridad. Esta producción circadiana se da por la
llegada de información nerviosa desde el NSQ a la glándula pineal (cuando no
hay luz se secreta la melatonina).
El ritmo circadiano de la melatonina está influido por la edad. En el
verano el comienzo de secreción se adelanta una hora y en invierno se retrasa.
Otros factores que afectan son el ciclo menstrual, el tiempo diario de
exposición al sol, consumo de fármacos estrés o ejercicio.
Acciones de la melatonina:
. Regula ritmos circadianos endógenos
. Regula los ritmos circanuales. Bajo fotoperíodos naturales, la duracion
del pico nocturno de melatonina es proporcional a la duración del período de
luz, por lo tanto, el fotoperíodo cambia con las estaciones del año, como
consecuencia, los picos de melatonina son más cortos en verano que en invierno.
. Regula la sensibilidad de la luz en la retina, regulando la cantidad de
luz que llega a los fotorreceptores y la función del epitelio pigmentado
. Regula la función vascular y la secreción hormonal
. Agente antioxidante y protector frente a los radicales libres.
Las fibras que penetran el NSQ con la información de la luz producen
inactivación del NSQ, por esta razón la glándula pineal no recibe su señal
exitatoria y deja de producir melatonina. Por eso se dice que el reloj se
encuentra en el NSQ.
·
Estrés
Estrés agudo y crónico
El comportamiento del eje adrenal frente al estrés crónico es
como en las depresiones, partiendo de hipercortisolemia y del aumento de la excresión
urinaria de cortisol (hiperactividad del eje adrenal). Hay un aumento de CRH y
subsensibilidad de receptores centrales a glucocorticoides. En el estrés agudo
hay respuestas opuestas, con bajos niveles de cortisol con un grado máximo de
inhibicioón del eje. La hipocortisolemia del estrés postraumático es
consecuencia de una adaptación crónica, lo que quiere decir que un primer
momento del estrés agudo hub un aumento brusco de cortisol que significó una
retroalimentación con bloqueo de los receptores centrales.
El estrés postraumático es un estrés agudo que es vivido en
forma crónica. Tanto la depresioón (estrés crónico) como el estrés
postraumático presentan atrofia hipocampal.
|
Estrés agudo
|
|
Estrés crónico
|
|
Estrés
postraumático
|
|
Depresión
|
|
Hipoactividad
|
|
Hiperactividad
|
|
Sobreactivan R
tipo 2. Respuesta de confrontación o enfrentamiento. Baja afinidad al
cortisol.
|
|
No activan R
|
Diferencia entre estrés y distrés
El estrés es un mecanismo
normal de adaptación de nuestro organismo debe adaptarse permanentemente a
situaciones que amenazan nuestra homeostasis, respondiendo con nuevos
equilibrios que configuran nuevas situaciones que despiertan y activan sistemas
de cambio.
Estrés significa provocar tensión, por lo cual nos referimos a situaciones
estresantes a aquellas condiciones capaces de provocarlo. El estrés es un
respuesta no específica del cuerpo a diferentes tipos de estímulos; un síndrome
general de adaptación con posterior estado de resistencia.
El estrés es un mecanismo de homeostasis en el cual se producen diferentes
niveles de respuestas, que presentan complejas conexiones, permitiendo la
acomodación biológica ante un estímulo.
Si bien la respuesta fisiológica al estrés es predominantemente hormonal,
da lugar a una serie de ajustes a corto (estrés agudo) o a largo plazo (estrés
crónico) del sistema vascular, inmunitario y somatosensorial, que permite que
el organismo alcance los niveles de adaptación necesarios.
Por otro lado, en aquellos procesos donde no se logra dicha homeostasis,
se desarrolla una adaptación patológica: distrés,
en el cual se pierde la habilidad homeostásica y regulatoria del organismo.
Resiliencia: Es un sistema de estrés que es eficiente si es capaz de activarse, pero
también de desactivarse si es necesario. Resiliente es aquel que enfrenta una
situación hostil y/o adversa y sale de ella fortalecido.
En el distrés el impacto “defora” parte de sus características. La
resiliencia absorve o resiste el impacto y retoma a la forma original.
Acritud: absorbe el impacto volviéndose cada vez más duro y menos adaptable a los
cambios.
Una persona sometida a una situación traumante se distresa o sale
resiliente. También podemos incorporar la acritud distresa o sale resiliente.
También podemos incorporar la acritud como respuesta desadaptativa, siendo la
forma de reaccionar ante un cambio en el medio siempre de modo igual, repetido,
inflexible y perseverante.
La resiliencia puede ser inhata o adquirida.
Entendemos por resiliencia humana a aquellos mecanismos que le permiten a
un individuo aprovechar las crisis para su crecimiento. Seria una
vulnerabilidad positiva, una capacidad innata o adquirida para evitar que las
situaciones amenazantes deterioren nuestro funcionamiento biopsicosocial. El
individuo resiliente sale fortalecido de toda crisis porque refuerza sus
mecanismos homeostásicos para afrontar nuevas situaciones adversas.
Caracteristicas de un niño resiliente:
- Autonomía
- Autorregulación
- Análisis resolutivo de problemas
- Amparo social
