Como combatir el estrés y la importancia de la salud.

EJE DE SALUD MENTAL
Salud: completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
Salud Mental: estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad. (OMS)
Salud Mental Comunitaria: orientada hacia la transformación social, facilitando el desarrollo de sus capacidades y auspiciando su fortalecimiento, para obtener y producir nuevos recursos conducentes a los cambios deseados y  planificados por ellos mismos.


·     Promoción de la Salud Mental
Involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables, y a que creen condiciones de vida y ambientes que apoyen la salud.
La promoción, junto con la protección, el mantenimiento y la recuperación de la salud mental, constituyen acciones que implican instancias subjetivas, intersubjetivas, comunitarias y sociales abarcando un amplio espectro de decisiones e intervenciones sujetas a la cultura y condiciones de vida, y a las políticas y estrategias deliberadamente adoptadas para su implementación.
La Salud Mental es un proceso determinado y condicionado por un conjunto de otros procesos naturales, histórico-culturales, económico-sociales, jurídico-políticos, científico-técnicos y de organización de los sistemas de salud, procesos que se dan interrelacionados y movilizados por relaciones de poder (determinantes sociales de la salud según ferro)
La Salud Mental es un derecho inalienable, ligado a los conceptos de ciudadanía, libertad, democracia y solidaridad; en consecuencia requiere un sistema jurídico que la promueva, ampare y defienda.
La atención integral de la Salud Mental debe estar orientada hacia el establecimiento de redes de servicios comunitarios que sustituyan el modelo asilar de la psiquiatría y se ocupe de la promoción y protección y de la identificación de las poblaciones de riesgo.

Determinantes de la Salud Mental
Los principales determinantes socioeconómicos y ambientales están relacionados con la pobreza, la guerra, la desigualdad, las migraciones, el desplazamiento, la discriminación racial y la inestabilidad económica. También, los procesos conflictivos familiares e individuales, causantes del sufrimiento psíquico, la falta de cuidados, etc.
La OMS organiza los determinantes sociales de la salud de la siguiente manera:
-  Condiciones cotidianas de vida: nacimiento, crecimiento y desarrollo, acceso a la educación, trabajo decente, protección social y acceso universal a los servicios de salud.
-  Poder, dinero y recursos: equidad en políticas, sistemas y programas de salud, financiamiento adecuado, mercado responsable, equidad de género, empoderamiento político, apropiada gobernanza global.
Las cargas genéticas, congénitas y otros factores físicos y del medio ambiente, las relaciones familiares e interpersonales, son causas por las que las personas mantienen o pierden su salud.

Determinantes de la Salud Mental:
a) valores y sustentos culturales sobre la locura y la salud mental, las tradiciones y los estilos de vida de los sujetos y comunidades, su acceso a la cultura, sus condiciones de vivienda, trabajo, educación, media ambiente, la participación y el control y la cohesión social.
b) el papel del Estado, el respeto y la protección de los DD.HH. las políticas y el financiamiento de la SM de un país, así como los marcos jurídicos que lo respaldan.
c) los modelos conceptuales que sostienen las prácticas y los servicios de salud mental y las orientaciones de la formación de los profesionales de SM.
d) bases técnico administrativas, que definen la organización de los servicios de SM
e) las múltiples articulaciones que se producen entre estos campos de determinación, potenciándolos y haciéndolos más complejos.

Promoción de la Salud Mental
Según la Carta de Ottawa, la promoción de la salud constituye una política  que consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud  y ejercer un mayor control sobre la misma, percibiéndose a la salud como un concepto positivo, como una fuente de riqueza de la vida cotidiana, cuyos prerrequisitos son la paz, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema saludable, la justicia social y equidad. Propone:


-   Elaboración de una política pública sana
-   Creación de ambientes favorables
-   Reforzamiento de la acción comunitaria
-   Desarrollo de aptitudes personales
-   Reorientación de los servicios sanitarios





La promoción de la salud ha sido definida como acción y abogacía para abordar el espectro completo de los determinantes de la salid que son potencialmente modificables. La promoción se ocupa de los determinantes de la salud y la prevención se concentra en las causas de la enfermedad.
La promoción de la salud refiere a la SM como un recurso, un valor en sí misma y un derecho humano básico, esencial para el desarrollo económico y social. Tiene como objetivo fortalecer los determinantes de la salud mental, reduciendo las desigualdades, construyendo un capital social creando ganancia en salud y reduciendo las diferencias en los niveles de SM de grupos y países.
La propuesta de la promoción de la SM presupone cambiar de valores y de problemas, cambiar de fines y de estrategias de intervención para proveer al desarrollo de la SM de las poblaciones. Apunta también a cambiar los determinantes estructurales de la salud para llegar al máximo nivel de SM posible en todo el país.

La promoción de la SM en la comunidad requiere:
Promoción del concepto: dirigido a estimular la comprensión de los determinantes de la salud mental, sus condiciones y expresiones y promover su valoración. El programa de promoción del concepto requiere ser diseñado e implementado participativamente
Desarrollo comunitario: mejorar las condiciones económico-sociales y los estilos de vida de la comunidad, contribuir al desarrollo de ambientes psicosociales saludables y al control de las causas de la violencia, la exclusión, el abandono y la falta de cuidados. Supone el diseño e implementación de políticas públicas saludables. Requiere que se mejore la oferta, la distribución y las condiciones de trabajo, la nutrición, las condiciones de vivienda, el acceso a la educación, el trasporte y las comunicaciones, la actividad física, la actividad cultural y recreativa. El acceso universal a la salud es una prioridad en las políticas públicas.
Empoderamiento y defensa de los DD.HH: el empoderamiento es el proceso mediante el cual los grupos de una comunidad excluida y en desventaja, pueden llegar a superar esas barreras y ejercer sus derechos, con miras a una vida en igualdad y en las mejores condiciones de salud. La defensa de los DD.HH. empodera a los individuos, familias y comunidades y ayuda a igualar la distribución y el ejercicio del poder.
Establecimiento de políticas, marcos jurídicos y servicios comunitarios de SM: la promoción de la SM necesita ser considerada en las políticas públicas con el fin de obtener de ellas el estatus y la dirección estratégica necesarios. La política de SM en la comunidad tiene como base la identificación de prioridades locales de SM y como norte su abordaje y mejoramiento. Son necesarios la participación de todas las partes interesadas, el sentido de pertenencia de la comunidad, la disponibilidad continua de los recursos y la comunicación de resultados. Las políticas de SM requieren el establecimiento y la vigencia de marcos jurídicos que garanticen su implementación y sustentabilidad.
Producción  de conocimientos y prácticas transformadora: para ello se necesita la formación de trabajadores de SM, modificando los planes de estudios básicos orientados a la psiquiatría, mediante la inclusión de la promoción de SM; la capacitación de los trabajadores no formales y líderes comunitarios, y la promoción de redes y comunidades de producción e intercambio de conocimientos, aprendizaje y prácticas.
Promoción de la SM en las etapas del CVF: cada etapa de la vida tiene implicaciones psicosociales específicas y determina el futuro, siendo la niñez la de mayor potencial. Los programas de promoción de la SM deben promover la SM en la familia fomentando redes de apoyo social; desarrollar condiciones óptimas psicosociales en el embarazo y el alumbramiento; promover el cuidado máximo del recién nacido; generar programas de SM en la escuela; promover la SM en la adolescencia, ya que representa un momento de crisis; en el trabajo se debe  establecer condiciones de empleo y trabajo dignas e intentar disminuir el desempleo; el fomento de la SM en la ancianidad requiere adaptarse a los cambios asociados con el envejecimiento y las enfermedades crónicas, manteniendo la calidad de vida.
Promoción de la SM en grupos vulnerables: aun en las condiciones más críticas las personas conservan el potencial de la SM y condiciones de resiliencia que constituyen unos recursos para apoyar el desarrollo de la SM y de esta manera afrontar la condición crítica. Es clave el apoyo de los individuos que viven catástrofes o conflictos armados, aquellos que son inmigrantes, comunidades indígenas, niños sin hogar, adictos, víctimas de violencia, etc.

Prevención de los trastornos mentales
La prevención de los trastornos mentales es una prioridad en la salud pública. Los mismos se encuentran en todas las personas de todas las regiones, países y sociedades y generan grandes impactos a nivel económico, que no se pueden medir fácilmente. Para reducir la carga a la salud y la carga social y económica de los trastornos mentales, resulta esencial que se le dé mayor importancia a la prevención de los trastornos mentales y a la de la salud mental, al generar políticas y legislaciones, tomar decisiones y asignar recursos.
Las actividades de promoción de la SM implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan un óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico para lograr una SM positiva.
La prevención de la salud mental se realiza con intervenciones orientadas a la reducción de los factores de riesgo y al aumento de los factores protectores orientados a reducir la incidencia, prevalencia y recurrencia de los trastornos mentales, reduciendo el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad.
Las intervenciones primarias están orientadas a impedir la aparición de trastornos mentales, se dividen en Universales (dirigidas al público en general), Selectivas (dirigidas a individuos o subgrupos de la población con un riego de desarrollar un trastorno más alto que el promedio) y Indicada (dirigida a personas en alto riesgo, que ya tienen signos o síntomas mínimos, pero detectables, que pronostican el inicio de un trastorno mental). La prevención secundaria  intenta disminuir la proporción de casos establecidos de algún trastorno en la población (prevalencia) a través de la detección y tratamiento temprano. La prevención terciaria incluye intervenciones que reducen la discapacidad, mejoran la rehabilitación y previenen las recaídas y recurrencias de la enfermedad.

Factores de riesgo
Factores protectores
-Fracaso académico y desmoralización estudiantil
-Déficit de atención
-Cuidado de pacientes crónicamente enfermos o dementes
-Abuso y abandono de menores
-Insomnio crónico
-Dolor crónico
-Comunicación anormal
-Embarazos tempranos
-Abuso en ancianos
-Inmadurez y descontrol emocional
-Uso excesivo de sustancias
-Exposición a la agresión, violencia y trauma
-Conflicto o desorganización familiar
-Soledad
-Bajo peso al nacer
-Clase social baja
-Enfermedad somática
-Desbalance neuroquímico
-Enfermedad mental de los padres
-Adicciones propias o familiares
-Complicaciones perinatales
-Duelo
-Discapacidades
-Capacidad para afrontar el estrés
-Capacidad para afrontar la adversidad
-Adaptabilidad
-Autonomía
-Estimulación cognitiva temprana
-Ejercicio
-Sentimientos de seguridad, dominio y control
-Buena crianza
-Alfabetización
-Apego positivo y lazos afectivos tempranos
-Interacción positiva entre padres e hijos
-Habilidades para la resolución de problemas
-Conducta sociable
-Autoestima
-Habilidades para la vida
-Destrezas sociales y de manejo de conflictos
-Crecimiento socioemocional
-Manejo del estrés
-Apoyo social de la familia y amigos

Macro estrategias de prevención: consisten en mejorar la educación, la vivienda, el acceso a la educación; reducir la inseguridad económica, y fortalecer las redes comunitarias.
Micro estrategias: promoción de inicio de vida saludable, reducción del abuso y abandono de menores, afrontamiento de enfermedades mentales, aumento de la resiliencia y reducción de la conducta de riesgo, afrontamiento de la desintegración familiar, intervenciones en el ámbito laboral, apoyo a los refugiados y abordaje del envejecimiento saludable.


Pasos para la elaboración de un plan de prevención:
-       Evaluación de necesidades y desarrollo de programas
-       Diseminación
-       Adaptación y personalización de los programas
-       Implementación
-       Evaluación y monitoreo
-       Garantía de sostenibilidad.

·        Comunidad
El concepto de comunidad hace alusión a agrupaciones de personas que comparten ciertas características y que desarrollan diferentes tipos de prácticas conjuntamente. A partir de las organizaciones se crea un nosotros que se conforma en contraste con un otros, definido en función de las personas que no forman parte de esta comunidad.
Actualmente se hace referencia, por un lado, a los elementos que conforman la comunidad (individuos y su contexto físico) y por otro lado, a los procesos que se desarrollan entre estos componentes (psicológicos, sociales y culturales)

Modos, condiciones y estilos de vida

Curación

Modos de vida

Condiciones de vida

Estilos de vida

Sociedad

Grupos de población

Individuos

Promoción

Prevención
 








Modos de vida (general): de las poblaciones. Ambiente, cultura, economía, política.
Condiciones de vida (particular): grupos y/o sectores, varía según el tipo de ocupación. Características del barrio, acceso a la educación.
Estilos de vida (individual): si el individuo posee hábitos saludables o no.



Diagnóstico comunitario
Va del examen preliminar de la comunidad al diagnóstico comunitario de la SM.
Las acciones de la SM en la comunidad incluyen primeramente la exploración activa y detallada de las necesidades de la salud comunitaria.

Etapas del proceso de intervención:
-       Examen preliminar (definición de la comunidad)
-       Diagnóstico comunitario  (distribución y determinantes de un trastorno)
-       Formulación del problema de SM comunitaria
-       Implementación del programa  (se busca la mejor estrategia para poner en práctica el programa. Actividades)
-       Vigilancia de la SM (durante la implementación del programa)
-       Evaluación del cuidado de la SM (de la atención prestada)
-       Re-examen de la situación (nuevas ideas) (reflexión con respecto al curso)

Examen preliminar:
Sirve para establecer prioridades. Se recopilan datos disponibles sobre la comunidad. El TSM debe conocer a la comunidad y definir a su población.
Características a conocer:
-       Ubicación geográfica (distancia, accesibilidad, etc.)
-       Datos demográficos (n° de habitantes, edad, género, educación, religión, etc.)
-       Datos socioculturales (organización/ desorganización, grupos de apoyo, valores, creencias, actitudes, etc.)
-       Datos de salud y enfermedad (análisis de la demanda existencia, morbi y mortalidad general y psiquiátrica)
-       Datos políticos (estructura de la organización política)
-       Recursos disponibles en la comunidad (para lograr soluciones)

Diagnóstico comunitario:

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
5 preguntas a responder:
-       ¿Cuál es el estado de Sm de la comunidad?
-       ¿Cuáles son los factores responsables de la salud?
-       ¿Qué se está haciendo al respecto?
-       ¿Qué más se puede hacer?
-       ¿Qué se necesita para continuar haciendo algo?

Es un proceso activo y continuo de recolección de datos para establecer la magnitud del impacto, la distribución y los determinantes de los trastornos mentales de la comunidad. La información también sirve para decidir qué intervención se va a realizar en la comunidad. Utiliza métodos y estrategias epidemiológicas.
El diagnóstico comunitario también permite identificar y caracterizar  un síndrome o una condición de salid comunitaria. Define principalmente un estado de salud o enfermedad.
Criterios para la selección de problemas de la SM:


-       Importancia relativa del problema
-       Factibilidad de una intervención
-       Efectividad prevista
-       Justificación de los costos
-       Interés de la comunidad


Tipos de diagnósticos comunitarios:
Descriptivoàpermite determinar las tasas de incidencia o prevalencia y la distribución en la sociedad de algún aspecto de la SM. Se traduce en términos cuantitativos como tasas de mortalidad, morbilidad, etc.
Analíticoàbusca relaciones entre diferentes variables. Permite identificar determinantes, grupos de riesgo, etc.
Mixto.
Componentes operativos del diagnóstico comunitario:
-       Definición de la población
-       Formulación de objetivos del diagnóstico.
-       Definición de los métodos para realizar el diagnóstico
-       Estudio de la distribución del trastorno
-       Denominador (la población con el trastorno)
-       Medidas o parámetros adicionales (tiempo, lugar, servicios de salud)
-       Estudio de los determinantes

·       Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención en salud
La historia natural de la enfermedad es el curso de una enfermedad en el hombre, desde la primera interacción con los estímulos provocadores, pasando por los cambios que produce en la estructura y función, hasta que el equilibrio es recobrado o alcanzado o hasta que el defecto, la invalidez o la muerte resulta. 
Prevención significa la historia natural de la enfermedad en cualquiera de sus fases.
La promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y para que la mejoren

La salud individual y colectiva es el resultado de la relación dinámica entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en una sociedad como producto del accionar del hombre frente a los conflictos que le genera su entorno natural y social.

Periodo prepatogénico: Interacción entre el agente, el huésped y el medio ambiente (triada epidemiológica). Se produce el estímulo que inicia la enfermedad en el hombre.
Prevención primaria:
-       Promoción de la salud: elevar los niveles de salud del individuo y la comunidad. No están dirigidos a un padecimiento o enfermedad en particular, sino que sirven al bienestar y la salud. Acciones: higiene personal, hábitos de vida, alimentación saludable
-       Protección específica: comprende las medidas aplicables a una enfermedad particular, para interceptar las causas antes que comprometan al hombre. Acciones: vacuna contra la fiebre amarilla, identificación y control de factores de riesgo

Periodo patogénico: cuando la relación entre el huésped, el agente y el ambiente falla y la enfermedad afecta al hombre.
o  Periodo subclínico: los síntomas no son percibidos, la enfermedad es asintomática pero hay modificaciones físico químicas y humorales
Prevención secundaria:
-       Diagnostico precoz y tratamiento oportuno: comprende detener la progresión de la enfermedad, prevenir complicaciones y secuelas, evitar el contagio de las enfermedades trasmisibles. Acciones: examen médico periódico, encuestas de morbilidad.
o  Horizonte clínico: momento en el que las interacciones del periodo prepatogénico se manifiestan clínicamente.
o  Periodo clínico: la enfermedad ya esta avanzada y existe sintomatología. Puede haber recidivas con remisiones.
-       Limitación de la incapacidad: se deben prevenir complicaciones y secuelas, evitar la muerte y curar la enfermedad. Acciones: adecuado tratamiento de la enfermedad.

Periodo postpatogénico: luego de la enfermedad hay diferentes rutas por las que se puede seguir:
§ Muerte
§ Estado crónico
§ Secuelas o incapacidad
§ Curación
Prevención terciaria (rehabilitación): se trata de desarrollar al máximo las capacidades remanentes, proteger la salud social, devolver a la persona un lugar en la sociedad, disminuir efectos sociales y económicos. Acciones: adiestramiento y reeducación, empleo del discapacitado, terapia ocupacional, reubicación social.

·       Grupos
Es un SISTEMA formado por un conjunto de personas en asociación y cooperación intima para formar la naturaleza social y los ideales del individuo. Fusión de las individualidades en un todo común. Tienen un mismo objetivo y asumen roles que deben ir rotando. El grupo comparte un tiempo y un espacio, cada uno tiene un lugar en la interioridad. Los integrantes producen una internalización de los demás miembros, los sueñan, los recuerdan. Las personas dentro de un grupo están articuladas por su mutua participación interna. Se proponen una tarea que constituye su finalidad.
Un grupo se caracteriza por:
-       Comunicación directa
-       Pérdida de la individualidad
-       Normas comunes grupales (configuración en sistemas de roles)
-       Interacción de sus miembros en el contexto grupal
-       Conciencia de pertenencia
-       Objetivo común compartido.
Familia: grupo primario por excelencia, le siguen el grupo escolar y la pandilla adolescente

4 roles: (conducta para llevar a cabo funciones específicas)
-       Líder: de la tarea, de la resistencia, del afecto
-       Portavoz: toma el emergente y lo verbaliza
-       Chivo expiatorio: aspectos negativos del grupo. Depositario. Segregado
-       Saboteador: obstaculiza la tarea.

Tipos de grupos:
-       Productor: roles dinámicos
-       Estereotipado: roles fijos
-       Primarizado: asemeja a familia, roles fijos
-       Institución: roles prescriptos

Organizadores fundamentales:
-       Tarea: es la finalidad. En función de las necesidades se organizan los grupos con el fin de satisfacerlas. En base a eso se da una interacción que crea un vínculo.
-       Mutua representación interna: para que la multiplicidad de elementos que constituye al grupo tenga una unidad interna

Vínculo: unidad de interacción, se da la comunicación y el aprendizaje
Necesidades: viene de las carencias y del impulso hacia, es decir, la búsqueda del objeto que puedo proveer la gratificación. Para esto se construye una tarea, que es el camino hacia el objetivo.

·       Red social – red comunitaria
En una red social todos tienen la posibilidad de ser escuchados. Existe un líder que consensua las opiniones de todos. Debe haber un buen flujo de información entre todos.
Una red comunitaria está formada por:


-       Equipos de salud comunitarios
-       Sistemas locales de salud
-       Efectores de salud bajo programa (Caps.)
-       Comunidades indígenas
-       Comunidad


-       Nación
-       Equipos docentes

E trabajo comunitario está atravesado por 4 lineamientos sanitarios claves:
1) Promoción de la participación comunitaria
2) Desarrollo de redes sociales
3) Implementación de prácticas de prevención y promoción de la salud
4) Trabajo en equipo interdisciplinario e intersaberes

Equipo de salud comunitaria:


-       Profesionales
-       Agentes sanitarios
-       Tutor de posgrado
-       Auxiliares de enfermería
-       Facilitador de educación permanente en servicio



La conformación del equipo de salud es definida por las autoridades del sistema local de salud en función de las necesidades sanitarias.

·       La acción comunitaria
La acción comunitaria es entendida como todas aquellas reflexiones y actividades que llevan a cabo los miembros de una comunidad, que buscan transformar situaciones problemáticas. Puede ser motivada por los profesionales de la intervención social  no.
La existe una diferencia entre reflexión y acción; la primera establece los problemas y necesidades y nutre la definición y dirección de las acciones, la acción son las actividades realizadas y programadas y sirven como estimulo para continuar con la acción comunitaria
El hecho de que las personas puedan tomar ciertas decisiones sobre su vida y ambiente promueve la participación ciudadana organizada que puede transformar situaciones problemáticas. El papel de las personas profesionales es el de acompañar y a poyar al grupo comunitario en su actividad, no guiarlos ni decirles qué problemas modificar o de qué forma.

Necesidad:
-       Primero ocurre la percepcion, luego la necesidad.
-       Es el punto de vista de la población
-       Su definición es profesional
-       Es un concepto de las ciencias médicas
-       Es una perspectiva epidemiológica
-       Toda la población necesita atención de la salud
-       Una población estará realmente cubierta con servicios de salud si todos los individuos reciben una respuesta adecuada a sus necesidades en forma de una atención efectiva y suficiente

Demanda: es sólo la parte de la necesidad que se manifiesta como voluntad de requerir atención y que cuando hace uso efectivo de sus servicios se convierte en “utilización”, la cual debe superar las barreras de la accesibilidad real a la oferta de servicios. Es la “expresión de la voluntad del individuo por obtener un determinado producto o servicio”.
Tipos de demanda:
-       Demanda manifiesta (espontánea o inducida)
-       Demanda insatisfecha (rechazada)
-       Demanda oculta (personas en la base del iceberg)
-       Demanda atendida (utilización)
-       Demanda potencial (demanda oculta y demanda atendida)

·       Empowerment
El término suele traducirse no como “empoderar”, sino como potenciación o fortalecimiento. Es el proceso por el que las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio de sus vidas. Se centra en la comunidad local, se fundamenta sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda natural y la participación en estructuras sociales de la comunidad, permite a aquiellos que no comparten por igual los recursos tener un acceso y control sobre los mismos. En este proceso, los individuos, grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de alcanzar sus propios objetivos, luchando por la maximización de la calidad de sus vidas.
El enfoque del empowerment  considera que la mayoria de los problemas sociales se deben a una distribución desigual de los recursos, ya sean materiales o psicológicos. Por lo tanto, trata de promover y movilizar los recursos y potencialidades que posibiliten que personas, grupos o comunidades adquieran dominio y control sobre sus vidas. Uno de los recursos más valiosos para el empowerment constituye el desarrollar o potenciar sistemas de ayuda natural, ya que es mucho más beneficioso luchar por sus derechos participando activamente con los demás que esperar pasivamente la iniciativa de la clase politica. La ayuda mutua suele ser más valiosa que la ayuda profesional que intenta satisfacer sus necesidades desde una posicion externa. Lo importante no es tener control y dominio sobre el entorno, sobre el ambiente o sobre los recursos, sino saber cómo acceder a éstos, cómo utilizarlos para tener la capacidad para influir y controlar nuestras vidas.
En fin, el empowerment se caracteriza por su componente proactivo, positivo y preventivo. Más allá de buscar una solución a los problemas centrandose en los déficits o debilidades, se intenta buscar y movilizar los aspectos positivos que permiten mejorar su calidad de vida y bienestar.
El empowerment consta de 2 elementos fundamentales:
-       La determinación individual de cada uno sobre su propia vida y, de ahí, el sentimiento de control personal.
-       La participación democrática en la cida de la propia comunidad por medio de estructuras como la escuela, el vencindario, etc.


El rol del profesional para con las personas debe:
-       Acercarse a las comunidades con respeto, diálogo, con el objetivo de ayudar en las acciones del cambio
-       No trato unidireccional
-       Diálogo horizontal
El profesional debe centrarse en el modelo  de investigación-acción, que facilita el tratamiento de los problemas sociales de forma científica y realista. No se debe esperar al final de la investigación para pasar a la acción, sino que a medida que se genera la información se introducen acciones que producen de nuevo conocimientos que posibilitan la planificación y ejecución de nuevas acciones. El profesional debe aprender sobre los participantes por sus culturas, sus visiones y sus conflictos cotidianos, trabajar con éstos para la determinación de los objetivos en un clima de confianza y de respeto mutuo, compartiendo la información que se va generando.
Se debe optar por un lenguaje que trasmita a los sujetos la oportunidad que tienen para potenciar sus propias habilidades y para controlar/movilizar sus propios recursos.
La finalidad última de la intervención es que la comunidad sea autogestora del proceso de transformación, que se apropie de él y que tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entener) y crítico (juzgar).

·       Familia
. Es una unidad biopsicosocial en la cual existen vínculos de consanguinidad y matrimonio (o unión estable).
. Es una organización grupal intermedia, entre la sociedad y el individuo.
. Es un sistema:
-       Totalidad con su propia estructura y reglas.
-       Es un subsistema y está formado por otros subsistemas. Recibe influencias desde arriba  y desde abajo.
-       El funcionamiento consiste en la capacidad para cumplir con sus funciones, superando las crisis de las distintas etapas del CVF.
. Es una unidad básica de la sociedad.
. Funciona como segundo útero.
. Opera a través de pautas transaccionales.

. Subsistemas:
-       Conyugal: del yo-yo pasa al yo-tu y de éste al nosotros. Existe complementariedad y hay que ceder. Relación simétrica.
-       Parental (paterno-filial, filio-parental): se debe trazar un límite que permita el acceso del niño a los padres pero que al mismo tiempo lo excluya de las relaciones conyugales. No es una relación simétrica ni es una democracia, ya que los padres deben tener autoridad sobre los niños. Debe permitir que los niños se desarrollen en forma autónoma.
-       Fraterno: plataforma de prueba de la relación entre iguales. Hay que aceptar, negociar, ganar y perder. Es el primer laboratorio social. Los límites deben proteger a los niños de las interferencias adultas.

. Límites: están constituidos por las reglas que definen quienes participan. La función que cumplen es la de proteger la diferenciación del sistema. Deben ser claros para que el funcionamiento de los distintos subsistemas sea adecuado
-       Limites rígidos: familias desligadas (línea continua)
-       Límites claros: familias normales (línea de rayas)
-       Límites difusos: familias aglutinadas (línea de puntos)

Funciones de la familia:
-       Crianza (funciones nutritivas): son las primeras en aparecer, de éstas depende la supervivencia del recién nacido. Son: alimento, afecto, abrigo, sostén, etc.
      Son GRATIFICANTES ambos (quien la administra y quien la recibe).
      Generan apego.
      Están relacionadas al presente, inmediatez.
      Relacionadas con el SÍ
-       Educación (funciones normativas): normas y reglas que  ordenan la convivencia familiar. Debe haber consenso de los padres.
Son FRUSTRANTES para ambos.
Generan estrés.
Asociadas al futuro.
Relacionadas con el NO.
Impulsa a crecer.

Ambas funciones deben ser cumplidas con cierta proporción.
El incremento de las funciones normativas acentúa el control. El exceso de las mismas genera psicosis.
El incremento de las funciones nutritivas acentúa el descontrol. El exceso de las mismas genera violencia.

Socialización:
-       Aprendizaje de contener los impulsos agresivos
-       Familia: nicho natural donde se debe iniciar. Primero hay que inculcar reglas compartidas por dicho grupo para luego poder actuar bien en la sociedad
-       Los padres y luego los maestros son los que tienen que impartir la socialización primaria.
-       La cría humana nace frágil e incompleta, por eso necesita de una segunda gestación, en el segundo útero que es la familia.

3 componentes de la familia:
-       Estructura: es un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación constante. Esta dada por su composición, por sus relaciones y características y por las configuraciones frecuentes (límites).
-       Desarrollo: se desplaza a través de ciertas etapas (CVF).
-       Adaptación: se adapta a las circunstancias cambiantes, de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento.
Tipos de crisis:

Normativas: son aquellas que son esperables en el CVF y la superación es parte del proceso de crecimiento y desarrollo. Son universales y previsibles. Pueden dar lugar a cambios permanentes en el estatus y función de los miembros de la familia. Tienen un carácter temporal.
Tienen relación con las etapas del CVF. En el matrimonio hay crisis de desarrollo sutiles, pueden producirse por un enfriamiento del amor romántico. Alrededor de los 40 los hombres son más conscientes del éxito o fracaso de su carrera y replantean sus metas. Las mujeres que han centrado su vida en la crianza de los hijos son mucho más propensas a crisis en el momento del nido vacío. En cada etapa del desarrollo de los hijos ocurre una crisis de algún tipo y la familia debe adaptarse a la cambiante capacidad funcional o al estado emocional de la persona que entra en esa nueva etapa del desarrollo.
La respuesta natural de la familia ante los cambios es intentar demorarlos o incluso evitarlos. También puede ocurrir que algún miembro de la familia desee que los cambios propios del desarrollo sean rápidos o más pronunciados. Las crisis normativas se clasifican de acuerdo a:
-       Adición de uno o más miembros a la estructura familiar
-       Abandono o pérdida de miembros de la familia, amigos, trabajo, casa u otros.
-       Cambio del sistema de valores o de estatus del grupo familiar o de algún miembro.

Inesperadas o no normativas: eventos inesperados o accidentales en la vida de un individuo o familia, por ejemplo: una enfermedad, separación conyugal, pérdida material, etc. Representa una amenaza a la supervivencia familiar y deja a quienes la experimentan con una sensación de desvalimiento (ansiedad, confusión y desorganización causadas por un suceso inesperado).
Mecanismo de negociación y bloqueo durante la situación traumática: la primera reacción es de huída, luego parálisis emocional y negociación de la realidad.
Repercusión emocional de la experiencia: se padece en plenitud el dolor psíquico y el impacto del problema. Hay una descarga emocional intensa.
Elaboración de la crisis: se produce la reconstitución saludable de la experiencia, aceptación de la realidad y elaboración de la crisis.
Casos específicos de crisis no normativas:
-       Enfermedad crónica de algún hijo
-       Hijos adolescentes fármaco dependientes
-       Abandono súbito de uno de los conyugues

Crisis estructurales: son las más complicadas. Reiteradas y repetidas crisis. Lo más común son las tensiones de fuerzas encubiertas e internas. Ejemplo: familia con un miembro alcohólico, violento o con reiterados intentos de suicidio.
·       Organización
Es una agrupación humana construida para alcanar fines específicos, se caracteriza por la división del poder y las responsabilidades, tiene centros de poder que la dirigen hacia sus fines. Sus integrantes pueden ser sustituidos.
Organización formal: los vínculos están establecidos a partir de la división del trabajo, del poder y del control. Sigue un esquema designado por la administración (reglas, sanciones, control, etc.)
Organización informal: relaciones sociales que se desarrollan más allá de los vínculos formales.
Una organización es un sistema abierto, ya que es un todo formado por partes interralacionadas, que se desarrolla en un medio que la influye, con características propias, distintas a las de los miembros. Posee un conjunto de reglas válidas en su interior. Existe un cambio y adaptación continuo ya que se modifica  y modifica el entorno.
Objetivo: estado final a alcanzar, que le da sentido y define el funcionamiento de una organización.


Equipo    trabajo en equipo
Número reducido de personas con conocimientos y/o habilidades complementarias que se comprometen con un propósito común, fijan sus objetivos de desempeño y acuerdan el enfoque para su consecusión.
-       Trabajo en equipo: refiere a un desempeño específico
-       espíritu de equipo: refiere a valores como apertura, tolerancia a diferentes puntos de vista, interés por logros ajenos, contención y apoyo.

Conflicto en los equipos
El conflicto es inherente a cualquier estructura formada por personas en interacción. Lo ideal no es la falta de conflictos, sino la posibilidad de explicitarlos, manejarlos y resolverlos.
El conflicto se basa en una percepción (al menos una de las partes es consciente de la falta de acuerdo con otro miembro del equipo) y una intención (de bloquear la acción ajena o frenar su progreso)

El conflicto puede convertirse en un problema (la disyunción puede ser considerada y encaminarse en alguna dirección para resolverlo) o en un dilema (interacción imposible entre las partes involucradas)
El grado de dinámica de una organización implica su posibilidad de transformar los conflictos en problemas y de dirigirse a la resolución.
La comunicación, la estructura administrativa, el liderazgo, la cultura y las personalidades crean oportunidades para el conflicto.
Equipos interdisciplinarios
La conformacion pluridisciplina busca sumar diversas miradas, objetos de estudios, modalidades de análisis de los problemas, modelos de intervención y práctica; y garantizar el mejor acceso a la salud para la población. Sirve para abarcar, comprender y actuar sobre una realidad compleja.
Disciplina: excesiva especialización, división entre formación profesional y laboral, desarticulación de la teoría-práctica, tiende a aislar el desarrollo del conocimiento en el contexto histórico-social. Punto diferenciador
Pluridisciplina: diferentes miradas, diferentes objetos de estudio, diferentes modalidades de análisis de los problemas, diferentes modelos de intervención y práctica. (dentro están la multi, inter y transdisciplina)
Multidisciplina: simple yuxtaposición de areas de conocimiento en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación ni se evidencien modificaciones o transformaciones en las disciplinas involucradas. Visión atomomística de la realidad y aislamiento total de la realidad social. Se examina la misma problemática desde ángulos diferentes.
Interdisciplina: encuentro y cooperacion entre dos o más disciplinas, donde cada una de ellas aporta sus esquemas conceptuales, formas de definir problemas y métodos de integración, en el estudio de cierto objeto en común. Buscan enriquecer sus aportes. Favorece la integación y producción de conocimientos, el enriquecimiento mutuo y la transformación. Intenta superar los límites estrechos de cada disciplina
Se parte de los problemas, no de las disciplinas. Totalidad.
Transdisciplina: integra las distintas disciplinas en un marco teórico propio. Es un escalón superador de la interdisciplina. Hacen una disciplina o saber nuevo frente a una situación especial o aislada. Va evolucionando siempre. Se puede aplicar a cualquier objeto de estudio o situación. Debe ser un estado particular, no permanente.
El equipo interdisciplinario:
La interaccion debe realizarse no solo a nivel de las disciplinas, sino tambien entre los miembros del equipo.
Prerrequisitos
-Trabajo en equipo
-Flexibilidad
-Cooperación recurrente
-Reciprocidad
Condiciones
-Consciencia de los propios prejuicios, ideologías y creencias
-Autocrítica
-Flexibilizar los límites entre las distintas disciplinas
-Desarrollar actitudes y miradas descentradas


Se yuxtaponen dos prácticas:
-       investigación interdisciplinaria  à  producción de conocimientos
-       Equipos asistenciales  à  producción de acciones

Teoría
Multidisciplina
Interdisciplina
Visión de la realidad
Simple, atomista, aislada de la sociedad
Totalidad, estructirada y compleja.
Modo explicativo
específico
Busca un plus
Disciplina
No se afecta, no se transfieren saberes
Se modifican, se transforman las disciplinas involucradas
Punto de partida
La disciplina
Los problemas, las demandas sociales.
Objetivos
Superespecialización. Búsqueda de un saber total
Búsqueda de convergencia de los problemas
Fronteras
Rígidas
Flexibles
Conocimiento
Fragmentado en áreas. Reproducción del conocimiento
Integrado. Producción de conocimiento
Funcionamiento
“Islas” académicas. Desarticulación entre teoría y práctica, aislamiento
Autonomía de las disciplinas. Intercambio. Cooperación
Frecuencia
Encuentros ocacionales
Continuidad

Síndrome de burn out
La práctica médica es estresante, ya que el médico dene gastar sus propios recursos emocionales en proveer cuidado y atención a los demás. Cuando la capacidad de sobrellevar el estrés disminuye y las reservas emocionales se agotan aparece el síndrome y esto influye en la calidad de los cuidados que brindan.
Se caracteriza porque el individuo elabora una imagen desvalorizada de sí mismo. Adopta actitudes negativas hacia el trabajo y pierde todo interés.
Hay factores que contribuyen a  una reducción de la eficiencia en el desempeño laboral o a provocar que el sujeto se encuentre desconforme con el trabajo que realiza.
Se manifiesta a nivel individual, en forma de agotamiento, ya sea, físico, emocional y/o mental.



·       Problemas específicos de la SM

ü Salud mental en la infancia y adolescencia
Los trastornos mentales son comunes en los niños. Pueden presentarse como:
-       Déficit de atención
-       Diferentes niveles de discapacidad intelectual (retraso mental)
-       Muchos trastornos diagnosticados en la adultez comienzan en la infancia (ejemplo: depresión)
-       Cuidado! Los limites entre los fenómenos normales del desarrollo y otros anormales son muy difusos

Para la promoción y prevención de estos trastornos hay que hacer hincapié en los factores protectores y los de riesgo, que influyen en el origen, curso y desenlace de los trastornos mentales. También cumplen un papel importante los individuos, la familia y la comunidad.

-       Contexto de la salud mental infantil y adolescente
La buena salud mental da sentido de la identidad y autoestima, prósperas relaciones, capacidad de ser productivo y de aprender, aptitud de afrontar los desafíos, de utilizar recursos culturales para el crecimiento y una participación social y económica activa.
Los trastornos mentales aumentan el estigma y la discriminación.
Hay 3 razones para brindar prestaciones en niños y adolescentes:
1- Los trastornos mentales son específicos de ciertas etapas del desarrollo, por eso hay que centrarse en la etapa en la que es más probable que los trastornos aparezcan.
2- Los trastornos mentales se continúan desde la infancia a la adultez, por eso la intervención temprana es importante para prevenir o reducir la discapacidad a largo plazo.
3- Las prestaciones eficaces disminuyen la carga de los trastornos mentales en el individuo y su familia y disminuye los costos de los sistemas sanitarios y la comunidad.

-       Resiliencia y riesgo
Es necesario promover la resiliencia, evitar riesgos y fomentar la participación familiar y comunitaria.
Resiliencia: capacidad del humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Es favorecida por la existencia de afecto incondicional por parte de los adultos significativos.
Está determinada por:
-Factores protectores: condiciones propias o del entorno que favorecen el desarrollo del individuo y reducen los efectos de circunstancias desfavorables.
-Factores de riesgo: características de una persona o de su entorno con elevado potencial para dañar la salud.
El perfil de los niños y adolescentes resilientes incluye capacidades como la competencia social, el estar listos para responder ante estímulos, fácil comunicación, empatía, sentido del humor, capacidad para resolver problemas, control de las emociones e impulsos, autonomía, alta autoestima, comprensión y análisis, atención y concentración.

Riesgo: los riesgos para los niños o los adolescentes se pueden agrupar en:
-Familiares: divorcio, maltrato infantil, conductas antisociales, migración, nivel cultural bajo, consumo de drogas y alcohol, pobreza, vivienda en malas condiciones.
-Educacionales: desorganización de las actividades escolares, falta de espacio, maltrato físico y emocional, carencia de recreación, prohibición de jugar, falta de hábitos higiénicos.
-Comunitarios: malas condiciones socioeconómicas, ausencia de áreas abiertas, poco uso del tiempo libre, limitadas actividades sociales, ausencia de juegos, de campos deportivos, baja calidad en la atención de salud.
-Individual: daño pre, peri y posnatal, trastorno de aprendizaje y déficit sensorial, violencia, enfermedades crónicas, desvinculación del estudio, consumo de alcohol y drogas, conducta suicida y accidentes, alteraciones de la identidad sexual.

-       Planes para el abordaje de la SM en la niñez
§  Desarrollo de una política de SM
Según la etapa del desarrollo y los distintos grados de vulnerabilidad
Debe tener los siguientes pasos: a) diagnostico de la situación de SM en la población vulnerable; b) análisis y priorización de problemas y necesidades,  c) plan de acción.
Aspectos esenciales:
-       Equilibrio entre promoción, prevención y atención de los trastornos
-       Priorizar promoción en primeras etapas de la vida
-       Atención especializada ambulatoria más cerca. Presencia de profesionales en SM en CAPs para niños vulnerables.
-       Capacitar al personal para la promoción de factores protectores, evitar y disminuir factores de riesgo y promover la detección temprana de los trastornos.
-       Disminuir la violencia en la escuela.
-       Transferir conocimientos al personal no especializado.
-       Evaluación de mejores prácticas y su difusión.
-       Políticas nacionales y locales para aumentar el bienestar de las familias, disminuir dificultades económicas. Apoyo familiar y aumento del acceso a servicios de salud infantil.

§  Organización de los servicios
1ero) autoayuda y asistencia de SM informal
2do) CAPs de salud mental comunitaria y hospitales generales
3ro) hospitales psiquiátricos

-       Intervenciones psicosociales efectivas
àEn las primeras etapas de la vida:
Detectar embarazos de alto riesgo (consumo de alcohol, tabaco y drogas, condiciones como diabetes o desnutrición) realizar visitas al hogar durante el embarazo.
àEn preescolares:
Los niños pobres tienen un desarrollo más lento del lenguaje. Hay que realizar intervenciones tempranas con los padres a partir de los dos años para mejorar las habilidades básicas y facilitar el ingreso a la escuela.
àEn las escuelas:
Es la principal institución para la sociabilización. Hay que trabajar para que los niños utilicen sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales, para ello, hay que darles seguridad y oportunidades para usarlas (aprendizaje social y emocional). En la escuela se fomentan las capacidades del niño y su autovaloración. Se logra disminuir los problemas emocionales y de conducta.

-       Atención de los trastornos mentales más comunes en la infancia
Sus tres pilares son la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y la atención a los enfermos.  Es indispensable transferir a la atención primaria la tecnología adecuada para un diagnostico precoz y oportuno.
Ejemplos: dislexia, disgrafía, discapacidad intelectual (retraso mental), autismo infantil, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), trastornos de adaptación, encopresis (incontinencia fecal), enuresis (emisión involuntaria de orina), trastornos del sueño, abuso y dependencia de sustancias, depresión.
La depresión se presenta más comúnmente en aquellos que han sido víctimas de maltrato o han tenido pérdidas de carácter emocional. Estos niños pierden el interés por todo, lloran sin motivo y con frecuencia, se quejan de cefalea y dolor de estómago, tiene pérdida de concentración, alteraciones del sueño y la alimentación e ideas o gestos suicidas.





§   Adolescentes y consumo de drogas
Ámbito
Factores protectores
Factores de riesgo
conducta
Fuerte capacidad de decisión
Resistencia a la autoridad
Espiritualidad
Fe creciente
Involucración en sectas
Familia
Lazos familiares fuertes
Consumo de drogas
Escolaridad
Éxito
Fracaso
Pares
Rechazo al uso
Amigos que se drogan
Cultura
Normas grupales positivas
Normas antisociales

-       Conductas suicidas
Los factores de riesgo son:
-Acontecimientos familiares dolorosos (divorcio, muerte, abandono)
-Problemas en los padres (maltrato físico, negligencia, abuso sexual y/o emocional)
-Problemas escolares por dificultad de aprendizaje o disciplinarios
-Reprimendas humillantes por figura significativa
-Búsqueda de atención
-Agresión solapada a otras personas
-Querer reunirse con un ser querido

-       Maltrato infantil
Las principales causas pueden dividirse en:
àPadres: que han sido maltratados de niños o aprendieron que eso está bien.
àNiños: inquietos, problemáticos, con conductas inadecuadas.
àAmbiente: problemas económicos, dificultad de la pareja, desempleo, educación insuficiente, hacinamiento.
Consecuencias:
àPreescolar: patrones anormales de interacción social, evitar a las personas, responder de forma agresiva o ser abusivos
àEscolar: baja autoestima, niño agresivo y retraído, desajustes conductuales o emocionales, bajo rendimiento intelectual
àAdolescente: estilos de reacción agresivos. Riesgo suicida

ü Violencia y SM
La violencia es un problema social y de salud. Las acciones del sector salud deben ser de naturaleza asistencial y con tratamiento de las lesiones físicas.
Violencia: uso intencional de la fuerza o el pode físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones.
Victima: persona que haya sufrido un daño físico, metal, pérdida económica o menoscabo de sus derechos por omisión o comisión.
àLas principales consecuencias de la violencia son: daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo.
àSeguridad ciudadana: el derecho de las personas a vivir sin temores y a confiar en los demás de manera razonable.

-       Factores de riesgo y multicausalidad
La violencia es un fenómeno multicausal. El comportamiento violento está determinado por la influencia de los siguientes niveles:
-Nivel individual: condiciones biológicas y antecedentes
-Nivel de las relaciones sociales más cercanas
-Nivel de la comunidad
-Nivel social

Se han identificado diferentes condiciones de riesgo:
-Competencia de los padres: desconocimiento de alternativas de corrección al castigo corporal, lo que lleva a un maltrato físico o psicológico.
-Conductas agresivas en la familia, lleva a que los niños sean testigos o víctimas. Luego repiten estas conductas en la adultez
-Mujeres que han sufrido agresiones tienen mayor riesgo de volver a ser víctimas.
-Abuso de alcohol y uso de drogas generan comportamientos violentos
-Porte o posesión de armas
-Enaltecimiento de conductas violentas en medios de comunicación
-Forma equivocada de resolver los conflictos sin tomar en cuenta los derechos de los demás
-Factores situacionales facilitan la comisión de actos violentos
-La pobreza hace que se desarrollen relaciones intrafamiliares nocivas.

Clasificación de violencia:
àAutoinfligida (comportamiento suicida o autolesiones)
àInterpersonal (familiar, de pareja o comunitaria)
àColectiva (social, política o económica)


-       Modelos de intervención y niveles de prevención.
La violencia fomenta comportamientos negativos y deteriora la ética social. Hay que realizar programas dirigidos a víctimas y victimarios. Son importantes las actividades de prevención dirigidas a la recuperación del capital social y humano.
Prevención primaria: ambiente social e individual de respeto y tolerancia, acatar los valores sociales. Conducta personal que favorezca la resolución pacífica de los conflictos. Disminución de la pobreza, equidad social y mejoramiento de la educación.
Prevención secundaria: tratamiento de las víctimas
Prevención terciaria: corregir secuelas del daño o evitar su aparición. Rehabilitación. Programas de apoyo  acompañamiento psicológico. Socialización.

-       Intervenciones de SM
Dos enfoques:
1) asistencia clínica por medio de los servicios de salud.
2) apoyo social y fortalecimiento de las iniciativas de autoayuda.

Muchas víctimas de violencia tienen tanto problemas emocionales como enfermedades concomitantes.
El apoyo psicológico básico para personas en estado de alteración emocional aguda no requiere conocimientos especializados. Es necesaria la capacitación de líderes comunitarios, maestros y enfermeras para que realicen estas intervenciones.

SM en contexto de violencia
Elaborar planes locales de SM con control de la violencia de carácter comunitario. Mejorar respuesta social a estos problemas. Dar información. Atención interdisciplinaria. Sistema de vigilancia. Trabajo en equipo. Apoyo emocional.


ü Prevención y control de la conducta suicida

-       Conducta suicida
Suicidio: deseo o intención de morir, expresado mediante una acción u omisión, que lleva a satisfacer ese deseo y resulta en la muerte de la persona. Es mayor en varones.
Intento de suicidio o suicidio fallido: situación en la que la persona atenta contra su propia vida, sin embargo, ya sea por la ausencia real del deseo de morir, por el uso de un método inadecuado o por una pronta y eficaz intervención, la muerte no llega a producirse. Es mayor en mujeres.

§ Factores de riesgo
Predisponentes:
-Enfermedades mentales (depresión, alcoholismo, etc.)
-Intentos de suicidio previos
-Género masculino
-Enfermedades físicas (crónicas, discapacidades, dolorosas)
-Baja tolerancia a las frustraciones y alta impulsividad
Precipitantes:
-Situaciones de pérdida
-Percepción de vivir una situación insostenible
-Situación de estrés intenso y agudo
§ Factores facilitadores
Accesibilidad a los medios efectivos para quitarse la vida (armas, veneno, soga, etc.)
§ Factores de protección
Buena y efectiva red de apoyo social, estimulado cuando hay:
-Buena organización familiar
-Buena integración social
-Buenas relaciones con los compañeros y personas socialmente relevantes
Personalidad positiva, buenas aptitudes sociales, capacidad para identificar estados emocionales y buscar ayuda cuando se la necesita.

-       Poblaciones y grupos vulnerables

Características sociodemográficas
Características clínicas
. Varones entre 25 y 75 años
. Divorciados, viudos o separados
. Aislados socialmente o discriminados
. Indígenas
. Prisioneros
. Personas bajo intensos cambios sociales
. Estresados
. Fuera del mercado de trabajo
. Personas con enfermedades mentales
. Ingresados a hospitales psiquiátricos o dados de alta
. Personas con depresión
. Alcohólicos y drogadictos
. Con intentos de suicidios previos
. Familiares de personas que se suicidaron
. Personas con enfermedades físicas graves y/o crónicas incurables.

-       Prevención
Horizonte de la enfermedad: proceso que se inicia con ideas de muerte o autodestrucción, acompañadas o no de un plan de acción en el cual elije un método, un local y una ocasión, que puede seguirse o no de la puesta en práctica del plan. A mayor deseo de quitarse la vida, más letal es el método.
Modelo socio-ecológico:

Intento suicida

Desenlace no fatal

Desenlace fatal

Ambiente físico

Acto suicida




                                                                                                                                                                                        
-       Intervenciones eficaces
. Identificación temprana y manejo adecuado de los trastornos mentales
. Control de acceso a los medios de suicidio
. Seguimiento de las personas que han intentado suicidarse
. Discreción de los medios de comunicación al abordar el suicidio:
-       No usar primera plana
-       No incluir fotografías de la persona
-       No describir el método ni las circunstancias
-       Presentar el relato de forma completa, sin suposiciones ni transformar en héroe al muerto

El médico debe ser el que identifique y reduzca los riesgos suicidas. En caso de gravedad o ausencia de apoyo social derivan a un especialista:
-       Trastorno psiquiátrico
-       Antecedente de intento de suicidio
-       Historia familiar de suicidio, alcoholismo o antecedente psiquiátrico
-       Mala salud física
-       Ningún apoyo social

-       Sobrevivientes
Familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc.
Experimentan un sufrimiento extremo, sentimiento de culpa por la muerte del suicida, perciben el rechazo y abandono del que se fue, se preguntan por las causas.
Sentimientos de estigma y vergüenza que aísla a los que sufren. La falta de comunicación retrasa el proceso de recuperación. Es de gran utilidad la pertenencia a un grupo de apoyo. El mismo está compuesto por personas que hay sobrevivido a un acto suicida. Sirve para intercambiar fortalezas y compartir sentimientos de comprensión. Sensación de pertenencia. Papel educativo del grupo ya que da información sobre el proceso doloroso, hechos relacionados al suicidio y role de profesionales de la salud. El grupo puede aminorar los sentimientos de desesperanza y suministrar los medios para retomar el control.

ü ¿Cómo responder a los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la comunidad?

Uso: esporádico
Abuso: uso más frecuente, en donde aparecen estados de intoxicación
Dependencia: adicción

-       Factores de riesgo de la carga de la enfermedad (alcohol es el principal


-  Alcohol
-  Tabaquismo
-  Infra y sobrepeso
-  Comportamiento sexual riesgoso
-  Agua contaminada
-  Saneamiento deficiente
-  HTA
-  Colesterol
-  Humo en ambientes cerrados
-  Carencia de fe
-  Exposición al plomo
-  Sedentarismo
-  Drogas


-  Bajo consumo de frutas y verduras

. La mayor carga de morbilidad afecta hombres de 15 a 44 años.
. El consumo de alcohol se asocia con afecciones crónicas, puede empeorar el curso de trastornos depresivos y de ansiedad, puede afectar al feto durante el embarazo y se ha vinculado a otros riesgos como uso de drogas, comportamiento sexual de riesgo, embarazos precoces e indeseados, maltrato de menores, violencia, ITS y otras enfermedades infecciosas.

Factores personales
. Los problemas con la bebida van más allá del bebedor, pueden afectar a personas de su entorno, en áreas como la violencia doméstica, los problemas matrimoniales, económicos, comportamiento violento, traumatismos, accidentes de tránsito, etc.
 


-       Políticas en relación al consumo de alcohol

Consumo

Factores personales: historia, biología.
Factores ambientales: bajo precio, disponibilidad y  promoción del consumo.
Las personas consumen bebidas alcohólicas como resultado de:

Factores ambientales

Sustancia (alcohol)
 




La finalidad de las políticas en material de alcohol es salvaguardar los intereses de la SP y el bienestar social mediante su repercusión sobre la salud y los factores sociales determinantes, como las modalidades de consumo, el entorno en el que se bebe y los servicios de salud disponibles para tratar a bebedores crónicos.

Estrategias basadas en la población: aumentar los precios y control de ventas, como puede ser la restricción de horarios, días y lugares donde se puede vender o restricción de edad.
Estrategias en el plano personal: reducir los problemas en grupos sin afectar su consumo. Leyes referentes a no conducir bajo el efecto del alcohol, venta de alcohol a personas embriagadas y tratamiento de problemas relacionados con el consumo de alcohol. Tratamiento es intervención eficaz en la disminución de problemas individuales.

-       Servicios de salud
El estigma y la discriminación de que son víctimas los consumidores de alcohol y otras drogas son barreras a su atención. El alcohol es una sustancia psicoactiva adictiva y su consumo excesivo lleva a la aparición de tolerancia, dependencia y síntomas de abstinencia.
La APS se encarga de prevención y tratamiento de problemas relacionados al consumo de alcohol.

-       Cuestionario AUDIT
Sirve para la identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol. Se centra tanto en las prácticas de consumo riesgoso como en los trastornos derivados del mismo.
-       Frecuencia
-       Cantidad
-       Modo de beber
-       Incapaz de parar de beber
-      

Con que frecuencia en el último año…
No pudo hacer lo que debía porque había bebido
-       Necesito tomar un trago a la mañana para recuperarse
-       Culpa por haber bebido
-       No recordó lo sucedido la noche anterior


Recibir asesoramiento simple o una intervención breve
Resultado positivo:
. 8 a 15 puntos: consumo riesgoso
. 16 a 19 puntos: consumo perjudicial
. 20 o más: deben ser referidos a un servicio más especializado para su diagnostico y tratamiento


§  Intervención breve: baja intensidad y corta duración
Elementos clave: mostrar los resultados del tamizaje, determinar riesgos y tratar consecuencias, brindar asesoramiento médico, promover el compromiso del paciente, fijar la meta (disminuir el consumo o abstinencia total), estimular.
Se basa en motivar a las personas a que reduzcan su consumo a niveles menos peligrosos
Barreras: impiden una intervención eficaz y son: limitación de tiempo, destrezas deficientes de la capacidad de diagnóstico, actitudes negativas, incompatibilidad de las funciones.
Los servicios ambulatorios especializados deben ser el próximo nivel de atención.

-       Síndrome de dependencia del alcohol (CIE-10)
3 o más de estas manifestaciones simultáneamente en un mes o haber aparecido conjuntamente y en forma repetida en 12 meses.
1) Deseo intenso de consumir
2) Disminución de la capacidad de controlar el consumo de alcohol
3) Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia de alcohol cuando se reduce su consumo o se deja de beber por completo
4) Tolerancia
5) Obsesión por el alcohol
6) Consumo persistente a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.

Los modelos motivacionales y conductuales utilizados en el tratamiento del trastorno tienen eficacia, al igual que la rehabilitación basada en la capacitación en diferentes destrezas. En casos más graves, el tratamiento debe ser más extenso y debe haber desintoxicación. Es necesario que el paciente cuente con apoyo social.
La hospitalización solo debe ser para pacientes con un cuadro más grave y que no haya recursos para tratarlo en la comunidad, como el apoyo familiar o una red social. También para aquellos que requieran supervisión médica estrecha.
-       Servicios de apoyo o grupos de auto ayuda (alcohólicos anónimos, gratuitos)
-       Tratamientos farmacológicos que requieren supervisión
-       Tratar los síntomas agudos de la abstinencia que aparecen entre las 6 y 24 hs luego de la última bebida.
Es necesario que el personal de los CAPS sea capacitado mediante programas de educación continuada y cursos de actualización.
El alcoholismo está asociado a problemas económicos, laborales, sociales y familiares, que pueden dificultar la recuperación y deben abordarse en cualquier plan terapéutico.



-       El rol de la comunidad
La familia y la comunidad tienen un papel central: apoyo de los cambios conductuales. Los pacientes con apoyo familiar se recuperan más, mejor y más rápido que los que no lo tienen.
La mortalidad general por dependencia y por cirrosis alcohólica, disminuyen cuando aumenta el precio de las bebidas y cuando se controla su acceso por medio de horarios y lugares de venta.
La propaganda masiva no ayuda para nada.

·       Trabajo en red en el ámbito de Olavarría

ü Guardia de SM
Objetivo: atención inmediata de los pacientes
Funciona en el mismo edificio del Hospital, bajo la dirección de la Lic. Ana Lauscher.
Aquí se atienden pacientes judicializados (adicciones principalmente) y pacientes con trastornos de SM agudos o crónicos.
Los pacientes primero pasan por la guardia de adultos o emergencias, donde son evaluados por un clínico y de ahí se deriva al psiquiatra, quien decide si se interna o no. En caso de internación, lo ideal son 48 hs como máximo, luego de eso se deriva a otra institución.
Trabaja con asociación de:
 - Acción social
 - CPA (centro provincial de atención de las adicciones)
 - Juzgado de familia
En los casos en que el paciente no tiene un lugar para vivir, se busca una comunidad o asilo de ancianos. Donde son tratados con fármacos.
Equipo: médicos psiquiatras y enfermeros.
Los pacientes con casos agudos son derivados al hospital de hinojo. 

ü Hospital de SM – Hinojo
Objetivo: estabilizar a los pacientes y continuar el tratamiento ambulatorio acompañado de su familia. Si no tiene familia se le busca un geriátrico. Los pacientes se van con tratamiento organizado, un turno en el psiquiatra, uno con el psicólogo, etc.
Los psiquiatras están en el banco de leche y los psicólogos en los CAPS.
Las internaciones que se hacen son breves (máximo entre 2 o 3 meses) ya que es un hospital de agudos.
Equipo: 2 psiquiatras y 3 psicólogas (dentro de ellas Ana Lauscher que es la directora).

Todos los días se discute con todo el equipo la situación de cada paciente, pero el seguimiento individual lo hace el psicólogo y psiquiatra de cada paciente individual.
La modalidad de los encuentros es multifamiliar, todos los jueves y puede asistir cualquier persona interesada



Continuación con encuentros multifamiliares

Guardia de SM

ALTA

Seguimiento con psicólogas/psiquiatras en los CAPS

Derivación al hospital de Hinojo

Rehabilitación/superación (máximo 3 meses)

Crisis
 













ü Juzgado civil y comercial (ex juzgado de la familia)
Objetivo: administrar la justicia, tratando con estos temas:
-   Daños y prejuicios
-   Cobro ejecutivo
-   Concurso y quiebra
-   Cuestiones de vecindad
-   Divorcios, tendencia, violencia, secesiones, discapacidad
-   Seguimiento y visita de familiares. Internados con discapacidad
Depende de la fiscalía de azul.
Busca resolver problemas familiares como violencia, divorcio, tenencia, etc. Y resolver cuestiones de vecindad.
Equipo: juez, secretarios, 2 abogados y 9 administrativos (cobro ejecutivo y daños y perjuicios)
El protocolo que siguen es la ley.


ü Control de prevención y asistencia al juego compulsivo
Objetivo: promover la salud, prevenir la patología y asistir a los jugadores y sus familias (psicólogas)
Se acerca el adicto o un familiar y se les da una entrevista de orientación y asistencia psicológica. Se pauta una segunda entrevista. Luego se decide el tratamiento.
Hay una herramienta que es la “autoexclusión” donde el paciente firma un documento que le prohíbe la entrada a instituciones de juego por 2 años.
El tratamiento y el alta lleva años, se hace terapia individual y grupal (esta es un contexto de apoyo para recaídas)
Equipo: 3 psicólogos y una trabajadora social.
Se articula con instituciones religiosas y municipales (como Rayuela)

ü Consultorios externos y unidades sanitarias
Objetivo: tratamiento y seguimiento de los pacientes y su mejoría. Promoción y prevención hacia la comunidad desde las US por medio de charlas orientativas (sobre la SM y su importancia)
El alcance es para toda la comunidad. No se atienden casos de urgencias. Los pacientes son derivados por el clínico. Se realiza la admisión con dos psicólogas y luego de 2 o 3 consultas se hace el tratamiento individual.
Hay grupos para niños. Otros para toda la familia, y otro para víctimas y victimarios de violencia.
Equipo: psicólogos y psiquiatras
Se articula con  el hospital, CPA, el servicio local, el juzgado, escuelas, hogar de niños y adolescentes y las US.

ü CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones)
Objetivo: aumentar los adictos en recuperación. Brinda atención gratuita a aquellos que lo soliciten. Deriva a pacientes a comunidades terapéuticas de otras localidades. Brinda asistencia médica y psicológica según se requiera, y también la asesoría legal por parte de la abogada de la institución. Conforman redes de trabajo con otras instituciones para optimizar resultados. Implementan acciones de prevención de las adicciones.
Abarcan a pacientes desde 14 a los 70 años. Se presentan por derivaciones de otras instituciones (educativas, centros complementarios), por derivaciones judiciales o casos espontáneos (menor medida)
Equipo: director, 3 psicólogos, psiquiatra, abogado, profesor de educación física, operadores, personal administrativo.
Para realizar su atención el CPA cuenta con: admisión, consultorio externo, hospital de medio día, medida de seguridad educativa, cesación tabáquica, terapia grupal (familiar y temáticas específicas) e individual.
Depende de la subsecretaría de Prevención de las adicciones, que es una de las subsecretarías del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

ü Rayuela
Objetivo: brindar a estudiantes un espacio para adquirir habilidades sociales que le permitan enfrentar problemas relacionados con el cuidado de su salud, prevenir el uso de sustancia, brindando herramientas para generar conocimientos, inducción y orientación al mundo laboral. Acciones de promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones. Buscan aportar valores para poder abordar la problemática de las adicciones, entre otras.  En casos de violencia no intervienen, sino que derivan.
Se planea generar jóvenes preventores en las siguientes temáticas:
-       Prevención de sustancias
-       Capacitación de líderes escolares
-       Programa de capacitación de líderes escolares de Rayuela
Se integró a la unidad coordinadora de políticas preventivas de la municipalidad de Olavarría en el 2009.
Equipo: directora, antropóloga social, enfermera, Licenciada en comunicación social, etc.
Trabaja en conjunto con escuelas, centros de salud, comunidad, aéreas de gestión ambiental, bromatología, CPA, centro de día y aéreas de SM.

ü Servicio local de Olavarría
Objetivos:
-       Promoción para mejorar la situación de cada niño de 0 a 18 años.
-       Protección para revertir las causas de la vulnerabilidad.
-       Toda acción que tienda a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos de del niño.
-       Recibir denuncias e intervenir ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
-       Evitar la separación del niño de su familia.
Finalidad: contención de niños y adolescentes en el núcleo familiar
Equipo: abogados, psicólogos, médicos, trabajador social, técnicos en minoridad y familia.
. Articula con instituciones relacionadas con la niñez: secretaría de desarrollo social, escuelas, programas nacionales y provinciales, maternidad, pediatría y neonatología, comisaria de la mujer y juzgado de familia.
La relación de la institución educativa con el servicio local se da cuando ellos notan que los chicos están teniendo problemas como violencia entre alumnos o en las familias, cuando abandonan la escuela, consumen sustancias tóxicas, no tienen contención familiar, se prostituyen o portan armas peligrosas.
. El sector de emergencias atiende casos derivados de otras instituciones, también se interviene en consultas espontaneas.
Se trabaja con los menores a mediano plazo (medida de abrigo = 180 días). Se aborda el conflicto familiar. Si no se adopta dicha medida, se trabaja con el grupo familiar hasta su derivación.
Hay casos en los que el servicio debe separar al niño de la familia, generalmente son casos de abuso o maltrato, y esto se hace luego de haber agotado todas las instancias.
Tienen principios rectores que son la no separación entre hermanos, tratar de solucionar los conflictos dentro de la familia y la institucionalización es la última de las opciones.

ü Comisaría de la mujer
Objetivo: erradicar la violencia de género, que es definida como la violencia ejercida sobre la mujer, por el solo hecho de serlo.
También se conoce a la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad. La violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre las mujeres y los hombres en la sociedad. Los objetivos del agresor tienen a hacer que la mujer, “con lo poco que vale”, es afortunada de estar con él. También intenta crearle inseguridad y ansiedad ante cualquier planeamiento de abandono. Progresivamente destruye la autoestima femenina, distorsionando su imagen, lo que puede llevar a que la mujer se sienta culpable de lo que acontece.
. Las denuncias de esta índole eran antes atendidas en una comisaria común, pero las víctimas no recibían la contención necesaria.
Equipo: psicólogas, abogada y trabajadora social. También se suman una jefa, subjefa, chofer, personal administrativo y oficiales (todas mujeres). Las funciones del equipo son la contención, el acompañamiento y la derivación.
Trabajan con: comisarias, juzgado, defensoría, escuelas, hospital, otros.
Cuando llega una denuncia primero se aconseja, contiene y asesora. Luego se deriva al juzgado de familia, ya que la comisaría es solo un intermediario. La resolución se comunica a los denunciantes desde la comisaría.
Protocolo a seguir:
-       Entrevistar a la víctima llevándoles serenidad y tranquilidad
-       Informar sobre la ley 12589 (protección contra la violencia familiar)
-       Invitar a la víctima a formular denuncia
-       Si la víctima presenta lesiones o fue violada deberá ser acompañada al cuerpo médico.
-       Consultar si se desea la comunicación a algún familiar para contención y acompañamiento

·       Psiconeuroimunoendocrinología

Ciencia que estudia la relacion de los mecanismos regulatorios y de control del organismo. La comunicación etre sus componentes es determinada por diferentes tipos de señalizacion molecular, conformando distintos subsistemas:
-     Psíquico-neurológico
-     Inmunológico
-     Endocrinológico
Cada uno de los componentes que forman la PNIE se interrelaciona con otro y también es capaz de actuar sobre sí mismo (automodulación).
Interrelaciones: todos los sistemas están en permanente relación y la modificación en uno dará definitivamente un cambio en el otro. El sistema PNIE es el responsable de las respuestas adaptativas desde y hacia el medio. La desregulación de este sistema produce enfermedad, que puede manifestarse en el plano físico o psicológico. Cualquier patología se expresa primero en un sistema, pero luego lleva a una alteración en el resto.
Lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endócrina y psicológica a cambios permanentes.
Vivencias y enfermedad: el aislamiento afectivo es un factor de riesgo muy importante. La depresión es el factor predisponente más importante para enfermedad cardiovascular,
Estrés y neurodesarrollo: los factores estresantes influyen en el desarrollo y la modelación de todas las respuestas PNIE. Las alteraciones vitales, generalmente tempranas, vividas como factores estresantes, se traducirán a alteraciones biológicas. Toda experiencia conflictiva puede  o traumática puede producir cambios orgánicos. Un hecho traumático puede quedar guardado en tres tipos de menoria: una corta, una larga y una eterna.

La mente surge como parte del cuerpo para poder integrar lo que la persona siente y piensa, con cómo actúa desde y hacia el medio ambiente.
No todos responden igual ante la misma noxa. Respondemos con nuestros mecanismos adaptativos psicobiológicos que dependen del baraje bio-psico-espíritu-cultural que cada uno tiene y que va gestando, ya que cada nueva vivencia o cada nuevo estímulo vuelve a modificarlo sucitando nuevas adaptaciones.
La PNIE busca siempre relacionar el todo con las partes y las partes con el todo. Pretende estudiar la enfermedad como una ruptura de la autorrelación de sistemas en permanente cambio





Cambios conductuales y emocionales

Hiperactividad del eje CLHHA. Hiperactividad noradrenérgica (NA). Disminución de la neurogénesis. Aumento de la neurotoxicidad.

Eventos vitales o traumas de la niñez

Alteraciones biológicas

Predisposición genética

Efectos adversos tempranos

Fenotipo vulnerable
 









                                                                    


La transmisión de la información en el cerebro se realiza a través de un impulso nervioso, sea exitatorio o inhibitorio, y de unidades de información llamadas NT y neuromediadores que actúan entre una neurona y otra, produciendo modificaciones en la primera y en la segunda. Se vinculan entre sí por contacto entre sus prolongaciones (sinapsis).
Las neuronas se relacionan generando potenciales de acción que permiten que el estímulo se propague en la primera neurona hasta su terminal. Aquí entra calcio (por canales voltaje dependientes) que se une a calmodulinas y activa la PKinasa que, por fosforilación de proteínas, hace que las vesículas se fusionen con la membrana y liberen los NT al espacio sináptico.
Luego de esto puede producirse un potencial postsináptico exitatorio, por aumento de la permeabilidad al Na2+ con la consecuente despolarización de la neurona postsináptica. Un potencial postsináptico inhibitorio se produce por hiperpolarización por aumento de la permeabilidad al Cl- (que entra) o al K+ (que sale)

Neurotransmisores: unidades de información locales liberados sinápticamente por una neurona y afectan a otra célula de manera específica.
-   Debe ser sintetizado por una neurona con enzimas específicas
-   Está presente en la presinápsis, almacenado en vesículas
-   Es liberado ante un estímulo
-   Se une a receptores
-   Acción fugaz
-   Debe producir actividad postsináptica (exitatoria o inhibitoria)
-   Debe poder ser antagonizado
Neuromediadores: moléculas de acción moduladora sobre ciertos procesos celulares relacionados con NT
Neuromoduladores: sustancias similares a los NT que no cumplen criterios clásicos. Modifican o modulan la acción de los NT
Neurohormonas: sustancias que comparten las propiedades de los NT y las hormonas. Son hormonas secretadas por neuronas

Receptores: macromoléculas que interactúan con un ligando con unión específica. Pueden ser de membrana o citosólicos. Inotrópicos (independientes de proteína G) o metabotrópicos (dependientes de proteína G)

Neurona: célula de comunicación química en el cerebro. Conexiones especializadas: sinapsis.



El soma y las dendritas tienen la función de recepción. El soma también sirve como un integrador químico de roda la información que se recibe, generando cascadas de señales químicas entrantes que se mandan directamente al núcleo. El genoma añade su propia respuesta a esta información, codificando las señales químicas destinadas a la comunicación interna y la externa. El segmento inicial del axón es un integrador eléctrico, que controla si la neurona se va a despolarizar o no. La zona presináptica de la neurona tiene vesículas, donde la señal eléctrica se convierte en química.


Eliminación competitiva

Sinaptogénesis

Diferenciación y mielinización

Migración

Selección neuronal

Neurogénesis

Nacimiento

Concepción

Desarrollo

La reestructuración del cerebro sigue a lo largo de la vida, pero es más activo durante la infancia y la adolescencia en un proceso de eliminación competitiva.
 




                                                                                                                                         




Neurodesarrollo: muchas neuronas están formadas y las supervivientes son seleccionadas al final del segundo trimestre de gestación. La migración neuronal comienza cerca de la fecundación y se completa antes del nacimiento. La mielinización de los axones y la arborización de neuronas se producen luego del nacimiento. Las neuronas y sus sinapsis son plásticas (cambiables y maleables).
El neurodesarrollo comienza con la diferenciación de las células madre en neuronas inmaduras. En el adulto esto ocurre en el giro dentado del hipocampo y en el bulbo olfatorio. La neurogénesis puede ser estimulada por: aprendizaje, psicoterapia, ejercicio, factores de crecimiento endógenos y agentes psicofarmacológicos.
Selección neuronal: un 90% de las neuronas que el cerebro fabrica muere por apoptosis antes del nacimiento. Si una neurona se enferma o su ADN se daña se muere por apoptosis para proteger a las demás.
Migración neuronal: las células seleccionadas migran a las partes del cerebro correctas. Una vez que se asientan en su lugar mandan sus axones para conectarse con otras neuronas. Primero las células gliales forman una matriz que guía a las primeras neuronas, las otras siguen el camino de las primeras.
Sinaptogénesis: las neurotrofinas regulan si una neurona vive o muere y si un axón brota y qué inerva. Durante el desarrollo en el cerebro, las neurotrofinas hacen que los axones crucen todo el cerebro siguiendo trayectorias largas y complejas para alcanzar sus objetivos. Las neuronas continúan modificando sus objetivos de comunicación, reparando, regenerando y reconstruyendo sinapsis a demanda por los deberes evolucionados de una neurona.
Si el cerebro se conecta anormalmente se pueden producir trastornos que se reparan con psicoterapia, aprendizaje, entre otros.

Neuroplasticidad: mecanismo compensador de daño cerebral. Regeneración. Capacidad que tiene el SN de experimentar cambios funcionales y estructurales como respuesta a las variaciones que se producen en el ambiente interno y externo.
Una sinapsis está en constante revisión mientras es funcional, con mantenimiento y alteraciones establecidas para responder a las condiciones cambiantes y la cantidad de uso de las neuronas que conecta.
Eliminación competitiva de las sinapsis: hasta la adolescencia el cerebro elimina la mitad de las conexiones sinápticas. La eliminación (al igual que la formación) ocurre lentamente durante toda la vida.
La exitotoxicidad es un mecanismo que usa el cerebro para podar sus árboles dendríticos de sinapsis viejas, malfuncionantes  o innecesarias.
El crecimiento de sinapsis nuevas y la poda de viejas se produce a lo largo de toda la vida, a ritmo más lento y sobre distancias más cortas que en etapas más tempranas del desarrollo.

Evolución: progreso biológico. Aumento en la complejidad y la maduración, un incremento en la capacidad para obtener y procesar la información acerca del medio ambiente, e el desarrollo de una organización social y la adquisición de la inteligencia. Cambios adaptativos a ambientes que se han modificado.

Células neurosecretoras: son semejantes morfológicamente a la neurona, pero sus axones no inervan órganos efectores a distancia, vuelcan sus productos a la circulación, actuando a distancia sobre el órgano efector.

Desarrollo del cerebro humano:
1) Endodermo à Neruectodermo à Preplaca neural
2) Preplaca à Placa neural
3) Placa à  Tubo neural
4) Neuroepiltelio y neuroblastos
5) División del tubo neural
6) Migración de neuronas y agrupación en regiones cerebrales específicas
7) Diferenciación y crecimiento
8) Conexiones sinápticas
9) Eliminación en respuesta a estímulos

Salud mental: estado de equilibrio de todos los sistemas PNIE de una persona, para ellos se maneja en grupos desde que nace y mantiene cierta estabilidad con la comunidad.














·       Cronobiología
Un reloj biológico es un sistea de temporizacion autosustetado y continuamente oscilante. Le permite al organismo acrual sincronizado con el ambiente.

Ritmos: es un proceso que varía periódicamente en el tiempo, dicho de otro modo, la manifestación de un fenómeno que se repite en el mismo período. Hay diferentes tipos de ritmos:
-       Celulares: como la expresión génica, la actividad eléctrica, síntesis y liberación de NT, etc.
-       Fisiológicos: la temperatura, la PA, la FC y los niveles hormonales
-       Conductuales: la conducta alimentaria, el ciclo sueño-vigilia y la actividad locomotora.
Período: intervalo de tiempo en que un ciclo se completa
Amplitud: rango de valores entre los cuales varía un ritmo
Fase: determinado punto del período
Acrofase: punto máximo
Nadir: punto mínimo

Los ritmos se pueden clasificar de acuerdo a la frecuencia de su oscilación.:
-       Ritmos circadianos: nos permite sincronizar con los ritmos ambientales que posan un período cercano  a las 24 hs. Ejemplo: luz, temperatura
Incluye las preferencias de algunos individuos para las actividades durante la mañana o la noche. Alondras preferencia diurna y búhos preferencia nocturna. Los últomos reciben los estímulos lumínicos más tarde que los primeros, atrasando su ciclo, y al recibr estímulos lumínicos artificiales durante las noches, se traduce en un mayor retraso de la fase.
-       Ritmos ultradianos: ocurren varias veces durante un día, en períodos menores de 19 horas. Ejemplos: secreciones hormonales, etapa del sueño REM.
-       Ritmos infradianos: período mayor a 29 horas. Ciclo menstrual y reporoductivo.

Zeitgebers y relojes internos:
Existe un reloj biológico que le permite al organismo actuar sincronizado con el ambiente y reaccionar a sus cambios o incluso anticiparlos.
Un reloj interno es un sistema orgánico generador de un orden temporal en las actividades del organismo. Actúa sincrónicamente con osciladores externos llamados zeitgebers “dadores de tiempo”. El principal zeitgeber es el ciclo de luz oscuridad

El sueño tiene etapas precisas:
La etapa REM (movimientos oculares rápidos) y noREM o sueño lento que se divide a la vez en 4 estadios.
Cuando comenzamos a dormir estamos en la etapa 1 NoREM, transición entre la vigilia y el sueño, no se observan movimientos oculares y se registra un tono muscular constante. Es un sueño muy superficial. La etapa 2 NoREM  ocupa entre el 45-50% del sueño total, se caracteriza por enlentecimiento del EEG. Las etapas 3 y 4 NoRem constituyen entre el 15 y 20% del sueño total. La etapa REM aparece a los 90 minutos, ocupa etre el 20 y 25% del sueño y se caracteriza por ondas rápidas en el EEG, atonía muscular en el EMG, movimientos oculares rápidos y producción de ensueños. El sueño lento tiende a disminuir con la edad.
Durante el sueño NoREM hay mayor actividad GABA con menor actividad de serotonina y NAD. Durante el sueno REM disminuye la actividad GABA y prodomina la función colinérgica.

Circuito retino-supraquiasmático-pineal
Responsable de organizar los ritmos biológicos. Es e principal sincronizador endógeno es el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, al cual llega la información de la luz amiental.
Comienza con la recepción de la luz en los fotorreceptores retinianos. En presencia del estímulo lumínico las neuronas de NSQ aumenta su exitabilidad. El NSQ se divide en 2 regiones: dorsomedial (alta densidad de vasopresina) y región ventrolateral (presencia de VIP). Las eferencias del NSQ llegan hacia otros núcleos del hipotálamo, hacia el rafe, el tálamo y el área preóptica. La eferencia más importante llega a la glándula pineal a través del núcleo cervical superior. La pineal es el principal modulador del ritmo circadiano. Segrega MELATONINA (proviene de una metilación y acetilación de la serotonina) que ejerce su acción mediante receptores específicos (ML1 en NSQ y retina; ML2 en hipotálamo y corteza y ML3 en la pineal). Hay síntesis extrapineal de la melatonina, como en la retina, en las glandulas lagrimales y el intestino. Actúa como regulador del sueño, la vigilia, promotor del desarrollo de algunos grupos celulares e inhibidor de la ovulación.

Ritmos de secreción hormonal
La secreción de la melatonina aumenta con la noche. El pico máximo es entre las 2 y las 6 AM (mayor en niños, en el verano se adelanta una hora, menor secreción preovulatoria), las drogas y el ejercicio aumentan su secreción.
La GH se libera en las etapas 3-4 NoREM.
La prolactina aumenta su secreción a los 60-90 min de iniciado el sueño. Concentraciones máximas a las 5 a 7 de la mañana. Comienza a declinar a la hora de despertar, la ingesta aumenta su secreción. El estrés también aumenta su secreción.
La hormonas tiroideas se segregan de forma pulsátil, los niveles son bajos durante la noche y aumentan durante el día.
El cortisol tiene una vida media de 60 a 90 minutos. La mayor frecuencia y amplitud comienza en la última parte del sueño y se prolonga en las primeras horas de vigilia, el ritmo disminuye hacia la tarde. Pico máximo a las 8 AM
La FSH y la  LH tienen una secreción pulsátil que varía a lo largo del ciclo menstrual
La temperatura corporal  tiene su valor máximo entre las 16 y las 18 hs y un mínimo entre las 2 y 4 hs. El ciclo de la temperatura está relacionado con el ciclo de actividad-reposo
La FC máxima es entre las 16 y 17 hs y mínima entre las 2 a 4 hs. Al levantarnos se incrementa la actividad física, los niveles de catecolaminas y cortisol lo que contribuye a aumentar la FC.

Ciclo menstrual
Dura alrededor de 18 días y consta de 2 fases: se libera un único óvilo y el endometrio se prepara para la implantación.
Comienza el ciclo con la liberación de FSH y LH en la adenohipófisis, estimuladas por la GnRH del hipotálamo. Principalmente la FSH hace que comiencen a crecer los folículos ováricos, que secretan estrógenos, los cuales mantienen la secresión de FSH y LH parcialmente inhibida. La mayoría de los folículos se van atrofiando y solo uno llega a completar su maduración, los días 12 o 13 un pico de estrógeno (que ya no hace feedback negativo) promueve la liberación de grandes cantidades de LH que hacen que el día 14 se produzca la ovulación. Tras la expulsión del óvulo queda la capa que lo rodeaba y sus células sufren una luteinización, formando así el cuerpo lúteo, que secreta estrógenos y progesterona (en mayor medida) que manitienen disminuidas las secreciones de FSH y LH. 12 días despues de la olvulación, si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo involuciona.
Durante la primera fase del ciclo los estrógenos producen proliferación del endométrio y gran desarrollo de sus glándulas. Luego la progesterona promueve la capacidad secretora del endometrio, preparándolo para la implantación. Si no hay fecundación y el cuerpo lúteo involuciona, las bajas de progesterona inducen necrosis en las capas externas del endometrio que comienzan a descamarse, produciéndose así la menstruación.
Esquimales
La menor fertilidad de las mujeres no videntes y de las esquimalesen la noche larga se debe  a la mayor prolongación del período de oscuridad que induce una mayor amplitud del fotoperíodo y hace que las mujeres no ovulen. El aumento de los niveles de melatonina reduce la secreción de LH, que causa un retraso en la edad de la menarca y una inhibición de la ovulación durante los meses de invierno con período nocturno.
En la hipófisis, la melatonina inhibe la liberación de LH y FSH.
En el hombre la presencia de la melatonina induce a un enlentecimiento en la mobilidad de los esperatozoides, ya que esta horona puede modular la morfología de los túbulos seminíferos, la esteroideogénesis y la producción de AMPc y GMPc. En las células de Leydig se inhibe la liberación de testosterona.

Fotoperíodos.
La luz: principal sincronizador externo del ritmo circadiano
Los ritmos circadianos se caracterizan por generarse en forma endógena y por su capacidad de ajustarse a las condiciones ambientales externas. El fotoperíodo es el agente sincronizador más potente de los ritmos circadianos.
La información de la luz se traduce a información nerviosa que se trasmite desde las células ganglionares de la retina al NSQ a través del tracto retinohipotalámico. Los NT son aspartato y glutamato, que estimulan las neuronas del NSQ en presencia de luz.
La síntesis de melatonina en el NSQ se produce de manera circadiana y no se almacena. Los niveles son más altos durante el período de oscuridad. Esta producción circadiana se da por la llegada de información nerviosa desde el NSQ a la glándula pineal (cuando no hay luz se secreta la melatonina).
El ritmo circadiano de la melatonina está influido por la edad. En el verano el comienzo de secreción se adelanta una hora y en invierno se retrasa. Otros factores que afectan son el ciclo menstrual, el tiempo diario de exposición al sol, consumo de fármacos estrés o ejercicio.
Acciones de la melatonina:
. Regula ritmos circadianos endógenos
. Regula los ritmos circanuales. Bajo fotoperíodos naturales, la duracion del pico nocturno de melatonina es proporcional a la duración del período de luz, por lo tanto, el fotoperíodo cambia con las estaciones del año, como consecuencia, los picos de melatonina son más cortos en verano que en invierno.
. Regula la sensibilidad de la luz en la retina, regulando la cantidad de luz que llega a los fotorreceptores y la función del epitelio pigmentado
. Regula la función vascular y la secreción hormonal
. Agente antioxidante y protector frente a los radicales libres.

Las fibras que penetran el NSQ con la información de la luz producen inactivación del NSQ, por esta razón la glándula pineal no recibe su señal exitatoria y deja de producir melatonina. Por eso se dice que el reloj se encuentra en el NSQ.

·       Estrés
Estrés agudo y crónico
El comportamiento del eje adrenal frente al estrés crónico es como en las depresiones, partiendo de hipercortisolemia y del aumento de la excresión urinaria de cortisol (hiperactividad del eje adrenal). Hay un aumento de CRH y subsensibilidad de receptores centrales a glucocorticoides. En el estrés agudo hay respuestas opuestas, con bajos niveles de cortisol con un grado máximo de inhibicioón del eje. La hipocortisolemia del estrés postraumático es consecuencia de una adaptación crónica, lo que quiere decir que un primer momento del estrés agudo hub un aumento brusco de cortisol que significó una retroalimentación con bloqueo de los receptores centrales.
El estrés postraumático es un estrés agudo que es vivido en forma crónica. Tanto la depresioón (estrés crónico) como el estrés postraumático presentan atrofia hipocampal.


Estrés agudo

Estrés crónico

Estrés postraumático

Depresión

Hipoactividad

Hiperactividad

Sobreactivan  R tipo 2. Respuesta de confrontación o enfrentamiento. Baja afinidad al cortisol.

No activan R
 








Diferencia entre estrés y distrés
El estrés es un mecanismo normal de adaptación de nuestro organismo debe adaptarse permanentemente a situaciones que amenazan nuestra homeostasis, respondiendo con nuevos equilibrios que configuran nuevas situaciones que despiertan y activan sistemas de cambio.
Estrés significa provocar tensión, por lo cual nos referimos a situaciones estresantes a aquellas condiciones capaces de provocarlo. El estrés es un respuesta no específica del cuerpo a diferentes tipos de estímulos; un síndrome general de adaptación con posterior estado de resistencia.
El estrés es un mecanismo de homeostasis en el cual se producen diferentes niveles de respuestas, que presentan complejas conexiones, permitiendo la acomodación biológica ante un estímulo.
Si bien la respuesta fisiológica al estrés es predominantemente hormonal, da lugar a una serie de ajustes a corto (estrés agudo) o a largo plazo (estrés crónico) del sistema vascular, inmunitario y somatosensorial, que permite que el organismo alcance los niveles de adaptación necesarios.
Por otro lado, en aquellos procesos donde no se logra dicha homeostasis, se desarrolla una adaptación patológica: distrés, en el cual se pierde la habilidad homeostásica y regulatoria del organismo.
Resiliencia: Es un sistema de estrés que es eficiente si es capaz de activarse, pero también de desactivarse si es necesario. Resiliente es aquel que enfrenta una situación hostil y/o adversa y sale de ella fortalecido.
En el distrés el impacto “defora” parte de sus características. La resiliencia absorve o resiste el impacto y retoma a la forma original.
Acritud: absorbe el impacto volviéndose cada vez más duro y menos adaptable a los cambios.
Una persona sometida a una situación traumante se distresa o sale resiliente. También podemos incorporar la acritud distresa o sale resiliente. También podemos incorporar la acritud como respuesta desadaptativa, siendo la forma de reaccionar ante un cambio en el medio siempre de modo igual, repetido, inflexible y perseverante.
La resiliencia puede ser inhata o adquirida.
Entendemos por resiliencia humana a aquellos mecanismos que le permiten a un individuo aprovechar las crisis para su crecimiento. Seria una vulnerabilidad positiva, una capacidad innata o adquirida para evitar que las situaciones amenazantes deterioren nuestro funcionamiento biopsicosocial. El individuo resiliente sale fortalecido de toda crisis porque refuerza sus mecanismos homeostásicos para afrontar nuevas situaciones adversas.
Caracteristicas de un niño resiliente:
-       Autonomía
-       Autorregulación
-       Análisis resolutivo de problemas

-       Amparo social